Log in

Cyanobacterias, un artículo de mierda

  • Published in Medio Ambiente

Pues no eran micro-algas de color verde-amarillo: son cyanobacterias las que están poniendo colorido a nuestras costas.

Y es que una cyanobacteria es como el eslabón perdido entre un alga y una bacteria. La Wikipedia dice “Las cianobacterias colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde especialmente se agregan, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones o blooms. Estas proliferaciones en masa ocurren en aguas eutróficas ricas en nutrientes (particularmente fosfatos, nitratos y amoníaco) bajo temperaturas medianamente altas (15 a 30 °C) y donde el pH oscila entre 6 y 9. Con todo, las floraciones cianobacterianas necesitan aguas poco removidas y sin vientos para poder desarrollarse. Dichos blooms, resultan muy antiestéticos e indeseables en aguas de recreo ya que cambian el aspecto del agua y causan turbidez. Es más, está bien documentado que las cianobacterias, gracias a un metabolismo secundario muy activo, son capaces de sintetizar un gran número de compuestos orgánicos como antibióticos, antivirales, antitumorales, y también otros compuestos nefastos como la geosmina y el 2-metil-isoborneol, que confiere al agua de grifo un sabor desagradable. Hay que añadir a todos estos compuestos toxinas responsables de varios episodios conocidos de mortandad de vertebrados (peces, así como ganado y otros animales que beben de las aguas afectadas por el bloom) por ingestión de cianobacterias concentradas en la orilla por la acción del viento.“

¿Y por qué hay tantas cyanobacterias en nuestras costas? Pues porque les estamos dando mucho que comer y se desarrollan a gusto en aguas eutroficas. En concreto, a las cyanobacterias les gusta alimentarse de mierda ¿Y de dónde sale tanta mierda? Pues de nuestros propios culos y de los culos de los turistas que nos visitan. Y el mecanismo es simple: se están vertiendo aguas fecales sin tratar en nuestras costas.

¿Y de quién es la culpa? Pues está claro. De la coalición electoral UNIDOS PODEMOS, que son los que vienen gobernando Canarias desde que le dieron el golpe de estado a Jerónimo Saavedra. Ellos son los únicos culpables. Incluso, llevan muchos años vertiendo aguas fecales a un escaso kilómetro de distancia del Parque Marítimo de Santa Cruz. Y no lo hacen a través de un emisario submarino: dejan caer el agua con mierda desde altura, para que haga espuma. Por si fuera poco, llevan años cobrando una millonada al Ayuntamiento de La Laguna por depurarles las aguas que luego dejamos caer por una catarata sin tratarlas en absoluto ¿y por qué? Pues porque la depuradora de Chamberí no tiene capacidad para tratar tantos miles de metros cúbicos en tan corto periodo de tiempo, así que se tiran al mar para alimentar las cyanobacterias. Pero cobrar, les cobramos, así como nos cobra EMMASA -la empresa con gestión privatizada por CC- a los chicharreros por gestionar el ciclo integral del agua. En cada metro cúbico que consumimos se nos incluye el coste de depurar esas aguas una vez eliminadas por la red de saneamiento ¿Y las depuran? pues una gran parte no, pues la tiran al mar sin tratar en absoluto.

 

Pero no debemos preocuparnos mucho. Con la Ley del Suelo, que vino a legalizar la corrupción, tal vez sea posible también legalizar la mierda. Hay que tener en cuenta que tras quedar derogada la Ley de Directrices, ahora se podrán construir pozos sépticos con total tranquilidad urbanística, así que nos terminará comiendo nuestra propia mierda... a no ser que la volvamos a introducir en nuestra cadena alimenticia, por ejemplo, haciendo ensaladas de cyanobacterias.

Ay. creo que puse que la culpa era de UNIDOS PODEMOS. Es que con lo de Venezuela a todas horas me estoy haciendo un lío. La culpa es de COALICIÓN CANARIA. Pero menos mal que tenemos a Ana Oramas en Madrid luchando mañana, tarde y noche por nosotros. Ella al menos caga allí.

 

Si quiere saber más: http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/justicia/71765-damaso-arteaga-y-norberto-plasencia-acusados-por-los-vertidos-de-la-hondura