Log in

Los sindicatos llaman a los centros a pronunciarse por un 4% del PIB para educación en 2019

  • Published in Educación

Todos los sindicatos de las Juntas de Personal docente de ambas provincias de la Comunidad Canaria (STEC-IC, ANPE, CC.OO., INSUCAN, UGT, SPS, SEPCA, COBAS, CSIF) de forma unitaria, han hecho un llamamiento a los centros educativos de Canarias para que a través de pronunciamientos de sus Claustros y Consejos Escolares apoyen la campaña que viene desarrollando la “Plataforma ciudadana por el 5% del PIB para la Educación” que exige el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación.

Dichos pronunciamientos se centran en dos puntos concretos:

1.Instamos al Gobierno de Canarias a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 72.3 de la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria que literalmente establece: “El Gobierno de Canarias, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la presente ley, incrementará progresivamente los recursos económicos destinados al sistema educativo. A estos efectos, el presupuesto educativo deberá situarse progresivamente, dentro de los ocho años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, como mínimo en el 5% del producto interior bruto. “

2.En consecuencia con lo anterior y teniendo en cuenta que quedan cuatro ejercicios para el cumplimiento de dicho objetivo, instamos a que el presupuesto de educación de 2019 se sitúe ya por encima del 4% del PIB.

Consideran los colectivos sindicales que el retraso que tiene Canarias respecto al resto de Comunidades Autónomas en aspectos tan relevantes como la implantación del tramo de primer ciclo de Educación infantil, o la dotación de plantillas docentes, así como las necesidades acuciantes en subvenciones para libros de texto, e inversiones en comedores escolares, transporte escolar e infraestructuras (mejora y creación de nuevos centros) requieren que los presupuestos alcancen, al menos, el 4% del PIB para 2019. "Los niños y las niñas, y los y las jóvenes de hoy no pueden esperar a que sus necesidades sean cubiertas mañana. Mañana será demasiado tarde", concluyen.