Log in

Necesito un curso de macroeconomía para torpes

  • Published in Economía
El diario alemán "Der Spiegel" acaba de publicar que el gobierno alemán plantea un escenario en el que Grecia podría salir de la moneda única europea, ello en el hipotético caso del triunfo electoral de Alexis Tsipras y un abandono del curso reformista impuesto, algo que considera incluso como "inevitable". Tengo que confesar que ya  consideraba casi normal  las ingerencias en la política económica de países miembros de la Europa de los mercaderes por parte de Alemania. Ya me había acostumbrado a los rescates, incluso a esos que no se produjeron nunca según Mariano Rajoy, porque sólo fue una línea de crédito para rescatar a los bancos de su avaricia y no un "rescate".

Ya me había acostumbrado a que los estados miembros de la UE tuvieran que pedir prestado el dinero que emite el Banco Central Europeo a un tipo de interés, a los bancos privados pero a otro tipo de interés, sin entender el por qué.  Me acostumbré a que Los Mercados esclavizaran a las personas en lugar de ser el instrumento que inventaron los fenicios cuando se les ocurrió acuñar monedas para solventar los problemas del trueque y para que los mercados estuvieran al servicio de las personas.

Me acostumbré a que, al contrario de lo que sucedió en Islandia,  nuestro gobierno de “extremo centro derecha” rescatase a los bancos y no a las personas, con un dinero de un rescate que, según ellos, nunca se produjo. Me acostumbré a ver las estadísticas de desahucios, a ver cómo la dación en pago no era una opción en la "Españña" de Rajoy, a ver como el banco se quedaba con tu casa y con tu sangre de por vida. Por acostumbrarme, me acostumbré hasta a la siniestra estadística de los suicidios.

A lo que no me termino de acostumbrar es a la ingerencia de los Mercados en la democracia misma. A las amenazas –poco veladas- de que si se vota a un determinado partido y resulta ganador, un batallón de ángeles con espadas flamígeras expulsará a ese país del paraíso terrenal de los mercados y los mercaderes.

Confieso mi ignorancia. No entiendo en qué momento los bancos nacionales dejaron de emitir papel-moneda en lógica equivalencia a sus reservas en oro. No recuerdo cuando voté que se pudiera hacer eso. No termino de comprender en qué momento los estados empezaron a tener que acudir a mercados financieros para poder desarrollar políticas que antes, simplemente, llevaban a cabo con lo recaudado mediante impuestos. No entiendo por qué coño resulta que debo un montón de euros  de una deuda externa causada por un rescate que, según Mariano, nunca se produjo.

Me he acostumbrado a escuchar a Pablo Iglesias decir que la deuda externa debe ser “auditada” y anulada la que no sea legítima. Me he acostumbrado a los gritos de los tenedores de esa deuda, empresas, Oh casualidad, de la esfera privada del mundo financiero ¿Cuándo las políticas de “lo público” estuvieron tan en manos privadas? ¿Cómo es que la deuda externa de todos los españoles está en manos de bancos  del sector privado? ¿En qué momento mi derecho a cobrar una pensión de jubilación dejó de depender del dinero que había pagado con  mis impuestos, con el que he financiado a mi Estado y pagado las pensiones de mis predecesores,  y pasó a depender de unos préstamos de unas bancas privadas que prestan dinero a mi Estado en un futuro incierto? ¿Por qué Alemania se erigió como la referencia para el cálculo de la “prima de riesgo” a la hora de acudir mi Estado a los mercados financieros? ¿Cuándo el ahorro que aporté a mi Estado en forma de impuestos dejó de servir y se sustituyó por préstamos de los mercaderes al interés que les exude del escroto de Angela Merkel? ¿Cuándo voté la reforma del Art. 135 de mi Constitución?

Confieso que necesito un curso de macroeconomía para torpes, porque no entiendo casi nada. Pero sobre todo no entiendo por qué los putos banqueros no están en la cárcel, como en Islandia ¿Alguien  me lo puede explicar? Gracias.