Log in

¿Qué pinta una sevillana en un pregón canario?

  • Published in Cultura

El pasado martes, el Puerto de la Cruz fue escenario de su tradicional fiesta de la “embarcación”, el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, actividad tan vinculada a nuestra historia.Se trata de una fiesta viva, como demuestra la gran afluencia de personas año tras año, pero una fiesta en la que se han repetido una serie de sucesos que desentonan con la cultura popular local.

Es algo que ya ha ocurrido en otros pregones, que siempre se comenta, pero que ahí queda. ¿Qué tiene que ver esto con nuestro pueblo? ¿Qué pinta que canten una sevillana? No es que esté en contra de otras manifestaciones culturales, pero estoy seguro de que en muchas celebraciones de Andalucía, las sevillanas encajan mucho mejor, siendo vividas y sentidas por la población local.

Mientras, la gente reaccionaba con indiferencia ante una situación queno representa ni mucho menos el contenido real e importante de la fiesta, prefiriendo muchos hacer el esfuerzo de borrar ese momento “que no ha pasado realmente”.

Ahora, pasados unos días, uno empieza a valorar la responsabilidad de los gestores peperos y de coalición, llegando a entender más el problema de fondo cuando ves cómo caminaban entre el gentío de la mano del telepredicador franquista, nuestra vergüenza internacional, a quien apoyan económicamente por los servicios de campaña prestados.

En el mismo día y a la misma hora, los locutores de Televisión Canaria, la nuestra, después de transmitir en directo la sevillana, se preguntaban, con una vista muy aguda, “¿qué pinta la bandera tricolor de siete estrellas en algunas embarcaciones?”
 

Jesús Arvelo, Coordinador General de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)