Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio
El mundo de la cultura de Canarias reacciona con asombro por el miedo a que el CCPC desaparezca por cuestiones políticas Imprimir E-Mail
jueves, 15 de enero de 2009

ImagePrestigiosos representantes del mundo cultural, social y político de Canarias manifiestan su apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria en Las Palmas de Gran Canaria ante la discriminación que esta institución sufre por parte del Gobierno de Canarias por su insumisión política

ImageAudio de la Rueda de Prensa.

SB-Noticias.- Este jueves se ha presentado en rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria (Pueblo Canario) el Manifiesto de apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria, a través del cual numerosos representantes de la cultura, la política y la sociedad muestran su apoyo a esta institución, poniendo de manifiesto su rechazo a la decisión del Gobierno de Canarias de excluir al CCPC del amplio conjunto de entidades subvencionadas. 

Entre otras personalidades han promovido esta iniciativa los Premios Canarias Carlos Pinto Grote y Arturo Maccanti, Luis León Barreto (escritor), Jaime Llinares (psicólogo clínico), Mari Carmen Mulet (cantante), Francisco Tarajano (escritor), Fernando García Ramos (escritor y artista), Pepa Aurora (escritora y maestra), Luis López (Músico-Non Trubada), Eligio Hernández (abogado, ex-fiscal general del Estado), Roque Calero (catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Antonio González Vieitez (economista), Carlos García (médico y folklorista), Tony Agudo (maestro), Manuel Marrero (profesor de educación secundaria), José Alberto Hernández (periodista), Cándido Quintana (oficial de la marina mercante), Michel Jorge Millares (periodista), Antonio Tejera Gaspar (catedrático de la Universidad de La Laguna), José Manuel Rivero (abogado), Rafael Fernández (profesor de la Univerisdad de La Laguna), Sergio Roque (El Real de Las Palmas), Antonio Morales (alcalde de Agüimes), Antonio Martinón (catedrático de la Universidad de La Laguna), Carmelo Ramírez (consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria), Arcadio Díaz Tejera (senador) y Pedro Anatael Meneses (profesor de la Universidad de La Laguna).

Jaime Llinares en representación de la plataforma cívica de apoyo al CCPC mostró su solidaridad “en el momento más crítico de esta institución porque el Gobierno retira la subvención para desarrollar su labor a favor de nuestra cultura y de los valores de la canariedad”.

Según Llinares, esta plataforma ciudadana “se preocupa por el futuro de la cultura y reacciona con asombro por el miedo a que el CCPC desaparezca por cuestiones políticas”.

“Un pueblo inculto no es libre”. De esta manera comenzó Francisco Tarajano su defensa de lo que para la cultura de Canarias ha constituido y constituye el CCPC. Afirmó que es “injusto, indigno e inmoral que el Gobierno que se define nacionalista deniegue al Centro el apoyo económico, la remuneración a su trabajo por la defensa de la identidad canaria”. El pueblo “paga para que se le atienda e ilustre”, por ello no entiende que se persiga a la institución que rescató a Canarias y a muchos creadores del olvido institucional.

León Barreto dijo que “el dinero público procede del pueblo y por ello las fuerzas políticas deber darle una gestión transparente, las subvenciones deben repartirse con criterio de coherencia y no con criterio partidista”. Asegura que el CCPC ha desarrollado “una labor fundamental para Canarias y, por tanto, no puede desaparecer por un acto caprichoso y de ruindad que ha movido al Gobierno a denegar las subvenciones que el Centro merece”.

José Manuel Rivero dijo que “cuando se quiere eliminar a un pueblo, cuando se le quiere exterminar, se empieza por acabar con los movimientos culturales” y eso es lo que está intentando el Gobierno “con la voz de Canarias que no se muestra sumisa y que lucha por el pueblo”. Afirma que no es casual “que se suprima la subvención y el apoyo al CCPC porque es la institución que batallado por llevar al pueblo canario sus señas de identidad”. Anunció, como abogado del CCPC, que prepara una demanda contra el Gobierno por esta persecución política.

Además, destacados políticos como Arcadio Díaz Tejera, e instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o el ayuntamiento de Agüimes mostraron su solidaridad con el CCPC a través de la presencia de dirigentes como Carmelo Ramírez o Antonio Morales.

Los promotores del Manifiesto señalan que “la cultura debe ser apoyada por las instituciones públicas y no dirigida por ellas. Se debe dar el apoyo económico al Centro porque su influencia beneficia a todos los canarios. Negárselo supone atacar la cultura, ir contra la libertad de expresión y avanzar en el control de las instituciones ciudadanas. Sería un grave retroceso para la sociedad libre que nuestra Constitución representa”.

El manifiesto está teniendo un eco excepcional que ha dado lugar a que se esté produciendo un espontáneo movimiento de solidaridad en toda Canarias e incluso fuera del Archipiélago, que se ha manifestado en que a los pocos días de su elaboración se hayan recibido cerca de un millar de firmas de adhesión. Por ello se ha procedido a la elaboración de una página web, de tal forma que desde cualquier lugar del mundo se podrá mostrar su apoyo al manifiesto. La página web es www.manifiestoapoyoccpc.org

Algunas de estas adhesiones recibidas son:  Alberto Vázquez Figueroa (escritor), Elfidio Alonso (periodista, director de Los Sabandeños),  Antonio Álvarez de la Rosa (catedrático de la Universidad de La Laguna), Antonio Bello (investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Juan Hernández Bravo de Laguna (catedrático de Ciencia política de la ULL), Faustino García Márquez (arquitecto urbanista. Miembro del gabinete científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote), Ricardo Acirón (periodista), Joaquín Sagaceta Parada (presidente de la Asociación Justicia y Sociedad), Antonio Félix Martín Hormiga (escritor), Guillermo de la Barreda (médico), Juan Antonio Sánchez Perera (Colectivo ecologista El Rincón), Federico Castro Morales, (profesor de la Universidad Carlos III de Madrid), Eustaquio Villalba (catedrático de Geogafría e Historia de la Universidad de La Laguna), Silvia Rodrígez Court (STEC-IC)...

Manifiesto de apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria

La reciente decisión del Gobierno de Canarias, ratificada por el Parlamento, de excluir al Centro de la Cultura Popular del amplio conjunto de entidades subvencionadas, nos ha llenado de estupor, pues estimamos que ninguna otra institución cultural merece más su apoyo económico. También de indignación, porque no podemos dejar de pensar que esa medida se debe a que las opiniones políticas que se emiten desde Radio San Borondón no son del agrado del Gobierno. Quedamos preocupados, ya que sería muy grave que llegáramos a una situación en la que el dinero de todos los canarios, que administra el Gobierno, se repartiera entre los centros culturales conforme a las afinidades políticas.

Estimamos que la cultura debe ser apoyada por las instituciones públicas y no dirigida por ellas. Se debe dar el apoyo económico al Centro porque su influencia beneficia a todos los canarios. Negárselo supone atacar la cultura, ir contra la libertad de expresión y avanzar en el control de las instituciones ciudadanas. Sería un grave retroceso para la sociedad libre que nuestra Constitución representa.

Durante más de treinta años el Centro de la Cultura Popular Canaria ha desarrollado una intensa actividad que se ha sentido en todos los rincones del Archipiélago. Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad.

Fruto de esa extraordinaria labor ha sido la publicación de casi un millar de libros y la edición de centenares de discos, con una distribución que los acerca a toda la geografía de Canarias, así como la celebración de numerosas actividades culturales de muy diferente tipo y, más recientemente, a diario en la Sala San Borondón.

Los creadores canarios en los ámbitos de la Literatura y la Música, los investigadores de toda clase y aquellos que han tenido que decir algo a los demás, han hallado siempre en el Centro de la Cultura, algunos sólo en él, el apoyo necesario para ver su obra publicada. Ha sido su preocupación constante hacer que los canarios asumiéramos nuestras peculiaridades culturales y propiciar una concepción unitaria de las Islas.

Su labor ha sido reconocida con premios y distinciones, dentro y fuera del Archipiélago. Es momento de decir que buena parte de esa gigantesca obra cultural se debe al esfuerzo generoso de quienes trabajan en el Centro, que con salarios muy modestos han contribuido a ella mucho más allá de la exigencia laboral.

Quienes suscribimos este documento reclamamos del Gobierno de Canarias, de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos del Archipiélago, la necesaria ayuda económica para que el Centro de la Cultura Popular Canaria continúe su actividad al servicio de la sociedad de las Islas.

Si quiere suscribir el Manifiesto y que se haga público ese apoyo, debe enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla indicando, su nombre y apellido, su actividad (profesión-cargo) y D.N.I., así como cualquier comentario que desee realizar.

La relación de firmantes, así como otras informaciones sobre el Manifiesto, se encuentra en www.manifiestoapoyoccpc.org

Image

Image

Image

Image 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS