| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Las inversiones en cada Comunidad "no son un continuo" sino que estan "en función de las obras” Imprimir E-Mail
viernes, 21 de septiembre de 2007
El vicepresidente económico admite que la "cristalización" de las inversiones estatales que han efectuado los Estatutos de Autonomía de Catalunya o Andalucía "nos complica la vida", pero considera que las cifras no hubiesen sido "muy distintas" en el caso de que no existieran tales normas.
El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las inversiones estatales en cada Comunidad Autónoma "no son un continuo" de año en año en los PGE, sino que están "en función del tipo de las obras que se estén llevando a cabo".

En esta misma línea, el vicepresidente admitió que la fijación de las inversiones públicas en los Estatutos de Comunidades como Catalunya o Andalucía "nos complican la vida".

"Cuando uno hace un aeropuerto, una vez terminado no se puede hacer otro, y cuando se termina un AVE no se puede hacer otro", manifestó Solbes a preguntas de un periodista, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, calificó como "normal" que las inversiones en Catalunya o Andalucía sean más elevadas que en otras Comunidades Autónomas a causa de as obras en el aeropuerto de El Prat o las del citado ferrocarril de Alta Velocidad que tienen lugar en ambas comunidades.

El vicepresidente señaló que, por ese motivo, él nunca había sido partidario de que estos temas "cristalicen en normas que nos complican la vida", algo que sucede "fundamentalmente" en estas dos autonomías.

No obstante, consideró que las cifras que corresponderán en los Presupuestos Generales del Estado a ambas Comunidades Autónomas no hubiesen sido "muy distintas" si se hubiera elegido "una opción normal" de inversiones en función de las obras en curso y no existiesen normas en los estatutos que obligasen a ello.

FINANCIACION

En otro orden de cosas, el vicepresidente se refirió a los preceptos relativos a la financiación autonómica que también se han incluido en la reforma de algunos Estatutos de Autonomía, como los de Andalucía o Catalunya, para indicar que "digan lo que digan" dichas normas, tendrá que modificarse el vigente sistema de financiación para que haya "un modelo coherente y consistente".

"En algunos momentos tendrán más o menos", manifestó el vicepresidente, "lo importante es que razonablemente prestemos los servicios que cada uno tiene que recibir".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 serán remitidos a las Cortes Generales el próximo martes, momento en que está previsto que se den a conocer oficialmente datos oficiales sobre la inversión territorializada en las distintas Comunidades Autónomas.
 
< Anterior   Siguiente >
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad

Publicaciones
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Estás de acuerdo con la autosubida de sueldo de nuestros parlamentarios?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS