Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Actividades arrow Charla-coloquio en la Sala San Borondón sobre la privatización de AENA
Charla-coloquio en la Sala San Borondón sobre la privatización de AENA Imprimir E-Mail
lunes, 18 de agosto de 2008

ImageImageAudio de la charla-coloquio .

El martes 19 de agosto de 2008 tuvo lugar en la Sala San Borondón de  La Laguna una charla-coloquio sobre "LA PRIVATIZACIÓN DE AENA", a cargo de Sebastián "Chano" Álvarez Cambreleng.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es una empresa pública rentable, que actualmente cuenta con unos fondos propios de 23.000 millones de euros y un endeudamiento de 7.000 millones. En el año 2000, el entonces ministro de Fomento Arias Salgado (PP) ya realizó un intento fallido de privatizar AENA, que iba a iniciarse en mayo de ese año cediendo al capital privado el 49% de la empresa.


Ahora, en pleno verano de 2008, es el Consejo de Ministros del Gobierno socialista el que definitivamente aprueba la privatización del 30% de la gestión aeroportuaria de AENA, así como la intervención de las Comunidades de Madrid y Cataluña en la gestión de Barajas y El Prat, respectivamente, con una participación del 19%, quedando en poder del Estado el 51%.


Pero en la visita cursada por el Presidente Zapatero a Baleares en esas mismas fechas, confirmó que también aquella Comunidad podrá tener participación en la gestión de sus aeropuertos, aunque no cumpla con el mínimo de volumen de tráfico de 30 millones de pasajeros al año, establecido por el propio Gobierno.


La ministra de Fomento Magdalena Álvarez adelantaba a la opinión pública la implantación de un nuevo modelo que traerá consigo la escisión de AENA en dos empresas estatales: la que gestionará la navegación aérea y la que se ocupará de la gestión de los aeropuertos. El control seguirá en manos del Estado "para garantizar mediante la gestión en red la seguridad y calidad del servicio, la cohesión territorial y la autonomía financiera de los aeropuertos, que se financian con las tasas que pagan los pasajeros y las compañías aéreas".

La reacción de los trabajadores no se hizo esperar: CC.OO., UGT y USO se reunieron de inmediato con el Director General de Aeropuertos, Javier Marín para expresar su rechazo a la operación, advirtiendo de lo sucedido en Inglaterra, donde la privatización del aeropuerto de Heathrow "no sólo ha provocado peores condiciones laborales, sino menos inversiones y un aumento de las tasas". Exigen "el mantenimiento de un convenio único para los trabajadores que hoy constituyen AENA". Según los sindicalistas, en España hay 48 aeropuertos, muchos de los cuales son muy deficitarios y se mantienen por el interés social, gracias a la rentabilidad de los más grandes ¿quién garantiza su continuidad si se desmantela la red estatal de AENA? Los tres sindicatos estuadiarán el posicionamiento a mantener a partir de septiembre.

SEBASTIÁN "CHANO" ÁLVAREZ CAMBRELENG

Referente de la lucha por la libertad y la justicia social, Chano Álvarez participó en los movimientos estudiantiles antifranquistas. Perteneció al Partido Comunista de España-PC y al Partido de los Trabajadores-PTE; entró a trabajar en Iberia en 1965 donde fundó el Sindicato Unificado de Trabajadores-CSUT, llegando a resultar elegido miembro del Consejo de Administración en representación de los trabajadores de todo el Estado en 1975.

De 1976 a 1980 milita en el PTE y participa en las primeras elecciones democráticas, siendo el número tres en las listas de Izquierda Canaria Unida-ICU. En 1987 ingresa en el PSOE. Luego ocupará las Jefaturas del Gabinete del Gobierno Civil de Tenerife y la del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

En 1995 forma parte de la candidatura al Ayuntamiento de La Laguna, como número dos de Santiago Pérez, saliendo elegidos siete concejales. Tras una tenaz labor de oposición, pocos meses antes de concluir la legislatura abandona las filas socialistas y deja el cargo de concejal. En 2003 es candidato a la alcaldía de La Laguna no habiendo obtenido acta de concejal.

Desde hace tres años participa como contertulio en el programa "El higo pico", de Canal 7 del Atlántico, así como en otras tertulias de radio y televisión. Ininterrumpidamente ha participado en la mayoría de los movimientos ciudadanos reivindicativos.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS