Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Actividades arrow Charla-coloquio sobre la situación de la pobreza en Canarias hoy
Charla-coloquio sobre la situación de la pobreza en Canarias hoy Imprimir E-Mail
lunes, 06 de agosto de 2007

El pasado martes día 7 de agosto de 2007 tuvo lugar en La Laguna la charla-coloquio "La pobreza en Canarias hoy", con la participación del economista José María Rivero Vargas (Subdirector de Cáritas en Tenerife), de Justo Fernández (sindicalista y comentarista político) y Pino Suárez (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas). El acto fue a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del CCPC  y se enmarcó dentro del Ciclo "Un Proyecto de Futuro para Canarias".

José María Rivero Vargas indicó que en Canarias, que forma parte de un país cuya economía es la séptima del mundo, sin embargo la pobreza es un problema estructural:  “El 18 % de la población canaria vive bajo el umbral de la pobreza y el 24 % de la población es pobre, superando al 20 % de la media estatal. En este aspecto Canarias está en el sexto lugar por la cola”.

Vargas añadió que en nuestra sociedad actual debemos hablar además de problemas serios como la soledad, sobre todo en el caso de los mayores, los excluídos sociales...

Pino Suárez
enfatizó en la ausencia de políticas efectivas por parte de los gobiernos estatal, canario, así como cabildos y ayuntamientos, y sobre todo  en la falta de  la necesaria coordinación entre sus políticas sociales.

Pino S. habló de la hipocresía de un sistema que permite que se tiren toneladas de productos del campo para sostener los precios mientras hablamos de alarmantes cifras de pobreza.

Justo Fernández
fue rotundo al afirmar que “esperaba que la respuesta ciudadana en las elecciones recientes fuese a cambiar el sistema por el cual una élite empresarial gobierna a través de unos políticos en muchos casos más preocupados por el lucro personal  que por la ciudadanía”.

Fernández añadió que nunca ha habido tanto para tantas personas y nunca se ha producido tanto, sin embargo la desigualdad aumenta en todo el mundo.

Justo Fernández enumeró una serie de aspectos relacionados con la pobreza y calidad de vida, en los que Canarias está en los peores lugares: el Archipiélago tiene los costes laborales más bajos de todo el Estado y es la segunda comunidad con más paro. Canarias encabeza la precariedad laboral y cuenta con la cesta de la compra más cara de España, sin embargo nuestro salario es un 18 % menor que el de la media estatal...
 


 

Cáritas atendió en el año 2006 a 27.734 personas en la provincia tinerfeña y a 11.658 personas en la provincia de Las Palmas. Esta ONG informa haber detectado un incremento de la pobreza y sus efectos entre la población infantil y las mujeres mayores de 65 años. Los niños de cero a 16 años son, junto a las mujeres mayores de 65 años, los sectores de la población más vulnerables a la pobreza.

La ONG ha constatado un empeoramiento de las condiciones de vida y oportunidades de la mayoría de la población; el pasado año volvió a incrementarse el número de personas que les solicitaron la ayuda. En la provincia tinerfeña este incremento fue de un 15%.

Los datos del ISTAC señalan que 320.047 personas viven bajo el umbral de la pobreza y 276.152 se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad (perciben menos de 600 euros). Esto significa que una de cada tres personas padece pobreza extrema o sufre un gran riesgo de caer en ella.

Por otra parte, en el reciente informe del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente al período 2006-2007 ya se da a conocer que el 59,5 por ciento de las personas mayores de 65 años que viven en Canarias, se encuentran «objetivamente» bajo el umbral de la pobreza, con ingresos inferiores o iguales a 456,73 euros.

El Instituto de Estadística de Canarias da a conocer, en lo que se refiere a los indicadores de condiciones de vida en el Archipiélago -ingresos medios, salarios y pobreza relativa- que éstos se sitúan por debajo de la media a nivel estatal (24,1% en las islas frente al 19,9% de media del Estado).

Según el ISTAC, los pobres en Canarias son, fundamentalmente, mayores y mujeres. En el ámbito de los mayores, la pobreza es más severa en las mujeres que en los varones, que aumenta cuantos más años tienen. El 40 por ciento de las mujeres mayores de 70 años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, frente al 34 de los hombres en la misma situación.

Cáritas ha denunciado el sistema de prestaciones y servicios sociales en Canarias, con cuantías inferiores al resto del Estado. Estas deficiencias acentúan el riesgo de que las personas más vulnerables caigan en lo que la ONG denomina "bolsa de exclusión". La precariedad laboral y el desempleo, que en Canarias "son alarmantes", provocan un "creciente arraigo de la pobreza en las personas trabajadoras" y en especial, en las mujeres, más propensas a caer en las redes de la pobreza, dado el mayor índice de desempleo femenino y las dificultades para compatibilizar el empleo y el cuidado de los hijos.

Según la ONG, las bolsas de pobreza se siguen concentrando en la periferia de la ciudad. La directora de Cáritas Gran Canaria, Paqui Bonny, denunciaba recientemente cómo "se intenta alejar estas poblaciones de los centros de poder" hacia el extrarradio. Así pues, en aquella isla, además del Cono Sur y Tamaraceite, la pobreza se concentra en Guanarteme, La Isleta, Escaleritas y Schamann. La llegada de inmigrantes está elevando la situación de pobreza en barrios como Guanarteme.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS