| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
 
Inicio
Luis León Barreto: “La gestión cultural en las islas por parte de la Administración ha sido siempre poco democrática” Imprimir E-Mail
viernes, 09 de noviembre de 2012

ImageImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- El escritor Luis León Barreto repasó en declaraciones a Radio San Borondón cómo se encuentra la Cultura en estos momentos tan complicados a causa de la grave crisis que padecemos y dijo que la cultura de verdad casi siempre ha estado en crisis, incluso en las épocas de apogeo económico, porque a los representantes políticos lo que les interesaba era potenciar las grandes infraestructuras, dejando en segundo o tercer plano la Cultura.

León Barreto opina que una cosa es que durante décadas hubiera mucho dinero en las administraciones y otra que la gestión que se hizo de esos recursos fuera la adecuada y estuviera bien encaminada, porque realmente las políticas que se pusieron en marcha tenían como objetivo el desarrollismo de las islas a través de la construcción de innecesarias infraestructuras, mientras nada se hizo para equilibrar las necesidades de las islas y para potenciar el sector cultural.

Pero advierte que los problemas de la Cultura no solo debemos centrarlos en una cuestión presupuestaria. No cabe duda de que las partidas económicas que las administraciones públicas destinan a la Cultura son muy importantes, porque sin ellas no se podrían echar a andar la mayoría de los proyectos, pero también se deben a un mal diseño estructural por parte de las administraciones y una pésima gestión por parte de los responsables políticos.

en este sentido, explicó que el cineasta David Baute está tratando desde hace algún tiempo rodar un film basado en las Espiritistas de Telde, su novela más internacional, pero que se encuentra en punto muerto por culpa de los recortes tan tajantes que se han impuesto por parte de los gobiernos estatal y canario para la Cultura.

Afirma en este sentido, que la gestión cultural que se ha realizado en las islas por parte de la Administración ha sido siempre poco democrática, por decirlo de forma suave, porque se ha potenciado pequeños sectores y artistas a costa de marginar amplios sectores y a la mayoría de artistas. Como ejemplo de lo que expone sitúa al Festival de Música de Canarias, diciendo que no se puede situar a la música clásica como si estuviéramos en Alemania o Austria, mientras no se dota de partidas para potenciar la música tradicional.

Con las graves problemáticas que padecen cada día más miles de familias, con las enormes carencias sociales, con el índice del deterioro de la educación y de la sanidad, no es normal que se sigan manteniendo determinadas cosas, de ahí que crea conveniente que se proceda a una restructuración acorde a estos tiempos.

Luis León Barreto insiste en que cuando en Canarias hubo mucho dinero, no se empleo de forma correcta, mientras que ahora que se ha cortado el grifo y apenas hay partidas, se sigue haciendo una política cultural al capricho particular de tres o cuatro, que para su suerte son los que más están influyendo en la forma de llevar la cultura en nuestra tierra.

El prestigioso escritor dijo que formamos parte de un país que no cree en la potencia de la industria cultural como motor económico, de ahí la profunda crisis en la que nos encontramos, algo que no ocurre sin embargo en países en donde la Cultura tiene gran peso específico, como por ejemplo los países nórdicos.

“Somos un país de picaresca andante y así nos va” dijo para aclarar que la cosa es aún peor en Canarias, dada la baja capacidad política de quienes nos han gobernado y gobiernan, quienes han potenciado el crecimiento de cuatro amigos, haciendo por tanto una gestión cultural poco o nada democrática, poco igualitaria y que rara vez ha tenido en cuenta la calidad sino la aparatosidad del producto. 
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
 
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS