| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Crónica de la Corrupción arrow Hayek sale en libertad sin fianza, pero imputado por apropiación indebida
Hayek sale en libertad sin fianza, pero imputado por apropiación indebida Imprimir E-Mail
viernes, 06 de junio de 2008

Diario de Avisos / 6 de junio de 2008.- EFE. Las Palmas. El abogado tinerfeño Mauricio Hayek, detenido el lunes por el caso Las Teresitas, quedó ayer en libertad provisional sin fianza, tras declarar en Las Palmas ante la juez, que le ha imputado un delito de apropiación indebida en la compraventa de terrenos en Las Teresitas. A su salida del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde prestó declaración ante la magistrada Carla Bellini, el letrado se limitó a afirmar que la declaración había sido "muy laboriosa" y que no quería hacer manifestaciones públicas sobre el caso.

Hayek, que fue abogado de la Junta de Compensación del Plan Parcial de Las Teresitas, fue detenido la noche del lunes en su despacho de la capital tinerfeña como uno de los supuestos cerebros de la operación urbanística de compraventa de parcelas en la playa y el valle de Las Huertas, que generó a la Junta de Compensación 33 millones de euros. También cobró de Inversiones Las Teresitas, la empresa que compraría luego los terrenos, y que obtuvo más de 120 millones vendiendo el frente de Las Teresitas al Ayuntamiento (por 52,6 millones) y la trasera a Mapfre (96 millones). Ahora la justicia investiga supuestas irregularidades observadas en la operación. Aunque el sumario está bajo secreto, fuentes próximas a la investigación han afirmado que el letrado está acusado por apropiación indebida, ya que pudo intervenir en la venta de parcelas que supuestamente no habían sido adquiridas a sus propietarios, y cobró a la vez de las dos partes: los compradores y los vendedores.

"Toda la verdad", dice su letrado

Cuando dejaba la sede del TSJC, Hayek no quiso hablar sobre el caso, pero tras un receso en su declaración, que se prolongó durante más de cuatro horas, su letrado, Pedro Revilla, afirmó que Hayek estaba contando "toda la verdad". El detenido fue trasladado desde Santa Cruz de Tenerife, donde fue arrestado, hasta la sede del TSJC en la capital grancanaria para prestar declaración ante la magistrada instructora del caso, Carla Bellini, quien instruye desde hace meses el caso Las Teresitas. Durante la declaración estuvo presente la fiscal Anticorrupción de Tenerife, María Farnés, quien señaló que Mauricio Hayek, pese a sus 74 años de edad, podía ir a la cárcel si se tomaba dicha medida contra él, cosa que, al menos en esta fase de la instrucción, no se produjo. Hayek fue conducido por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía de Tenerife, uno de los cuales señaló que el detenido estaba "tranquilo". Un grupo de periodistas aguardó desde primeras horas de la mañana la llegada del detenido, cuyos pasillos tuvieron que abandonar los gráficos por orden de la magistrada.

REACCIONES:

ÁNGEL ISIDRO GUIMERÁ (Concejal de Ciudadanos)

“Quiero que se haga Justicia"

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz Ángel Isidro Guimerá se mostró tajante ante la detención del abogado Mauricio Hayek, del que dijo que "no me alegro de que nadie vaya a prisión, eso pese a que este señor no me merece confianza ni respeto; pero quiero que se haga justicia y que cada uno dirima sus responsabilidades". "Este señor ha actuado como en contra del artítulo 467 del Código Penal, que castiga su actuación", aseveró Guimerá, horas antes de que Hayek quedara en libertad con cargos. Asimismo, el edil cree que los concejales municipales imputados en el caso Las Teresitas como Zerolo o Parejo deben estar "preocupados y nerviosos". "Mi impresión es que el alcalde está nervioso, aunque hay que acudir a la presunción de inocencia, no cabe duda de que ha habido muchas irregularidades" en la compraventa de los terrenos del frente de playa y la trasera de Las Teresitas, señaló

J. M. CORRALES (Secretario general del PSOE en Santa Cruz)

“Zerolo ha de pedir perdón”

El secretario general del PSOE en Santa Cruz, José Manuel Corrales comentó acerca de la detención de Hayek que el Ayuntamiento de Santa Cruz “está en un callejón sin salida del que es responsible el gobierno municipal, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, y ahora, con la detención del abogado Mauricio Hayek se ha dado una “vuelta de tuerca sin retorno” en el proceso penal. Corrales, quien dio una rueda de prensa ayer para realizar una valoración de lo sucedido estos días manifestó que “el buen nombre de la ciudad y el prestigio del Ayuntamiento deben quedar a salvo de los acontecimientos”, por lo que exigió, reclamó e incluso rogó al alcalde, Miguel Zerolo, que pida “como mínimo perdón, que dé muestras de arrepentimiento por las irregularidades, que pueden tener consecuencias penales significativas”. “La muestra de arrepentimiento generará confianza n que no se actuó con mala intención”, opinó.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS