Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Noticias arrow Política arrow Urbanismo podrá hacer suyos los edificios que no sean conservados por sus propietarios
Urbanismo podrá hacer suyos los edificios que no sean conservados por sus propietarios Imprimir E-Mail
lunes, 20 de agosto de 2012

La nueva ordenanza podría dar vía libre a la expropiación de los inmuebles abandonados y protegidos de El Toscal

ImageNoé Ramón.- La nueva ordenanza sobre conservación, restauración, rehabilitación y estado ruinoso de los edificios que permanecerá desde mañana en información pública para recibir alegaciones durante el plazo de un mes incluye entre una de sus más llamativas cláusulas la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda expropiar aquellas viviendas que se encuentran en estado de abandono y no pueden ser conservadas por sus propietarios. 

Esta medida que según se reconoce en el mismo texto es "extraordinaria y alternativa" se aplicará "cuando confluyan motivos de interés general, y en su caso, cuando los trabajos y obras a realizar rebasen el límite del contenido normal del deber de conservar y no sea efectiva la ejecución subsidiaria" por parte del Ayuntamiento.
 
A partir de la aprobación definitiva del texto y dentro del plazo de un año se creará un registro de edificios y construcciones cuya antigüedad supere los treinta años. El deber de conservación abarca hasta la mitad del valor del inmueble y en caso de que el Ayuntamiento obligue a aumentar la inversión, ésta correrá a cargo de la propia Corporación local cuando se trate de inmuebles catalogados o por el interés general. La ordenanza tendrá una especial aplicación en ámbitos protegidos con la catalogación de Bienes de Interés Cultural (BIC) como ocurre en El Toscal donde alrededor de un centenar de inmuebles se encuentran en estado de ruina o abandono. Los dueños de las casas que sean expropiadas recibirán un justiprecio y si se trata de su residencia habitual el Ayuntamiento tendrá que garantizarles el realojo, poniendo a su disposición viviendas en las condiciones de venta o alquiler en régimen de protección pública.
 
En este caso se impone al propietario la obligación de proceder a su rehabilitación y el Ayuntamiento se compromete a asumir el exceso del precio que supere la mitad del valor del edificio. Además, en ámbitos como El Toscal sería de aplicación la posibilidad de recurrir a la ocupación de las casas dado que muchas de ellas se encuentran en situación de abandono, sus dueños no pueden costear los arreglos o simplemente se encuentran en paradero desconocido. Las inspecciones técnicas deberán llevarlas a cabo los propietarios cada diez años y contar con un técnico homologado.
 
La declaración de ruina se llevará a cabo cuando el arreglo del inmueble suponga la mitad del precio que implicaría construir otro nuevo de características similares. Para los edificios que estén en ámbitos protegidos será necesario contar con el informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico y se advierte que en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el arreglo, el Ayuntamiento podrá proceder a su expropiación forzosa.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS