Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Noticias arrow Sociedad arrow Chus Vila: “Responsabilizo de mi muerte y de cuantas consecuencias se deriven de mi huelga de hambre a los gobiernos estatal, autonómico y local”
Chus Vila: “Responsabilizo de mi muerte y de cuantas consecuencias se deriven de mi huelga de hambre a los gobiernos estatal, autonómico y local” Imprimir E-Mail
miércoles, 08 de agosto de 2012

Ha adoptado esta medida porque está sin opciones, en estado de indefensión y desamparo y como medida de presión para un cambio radical de la política social del gobierno de Rajoy

ImageImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- María Jesús “Chus” Vila Calviño, residente en Fuerteventura, iniciaba este martes una huelga de hambre indefinida frente al edificio de la Delegación de Gobierno en Puerto del Rosario para protestar, no sólo por su situación personal (desempleada, sin cobrar prestaciones ni ayuda económica de ningún tipo, sin techo por no poder pagar alquiler), sino por la de tantas otras personas que se encuentran en similares o peores condiciones.

Chus Vila explicó que ha tomado esta drástica y dura decisión de poner en riesgo su vida porque no aguanta más el ataque que desde el Gobierno español se está poniendo en práctica contra la masa social del país. “Yo he trabajado toda mi vida, pero desde hace tiempo me viene costando mucho encontrar empleos, imposible en los dos últimos años. Vivo sola, no tengo hijos, no tengo hipoteca, no tengo a nadie que dependa de mí, pero como individuo tengo que cubrir las necesidades mínimas y el derecho a una vida digna, cosa que no está ocurriendo”, dijo.

Indica que se encuentra sin trabajo desde hace años, pero lo peor es que ha agotado sus recursos económicos porque no ha contado con ayudas ni prestaciones, lo que ha supuesto que se haya quedado en la calle porque no pudo seguir pagando el alquiler de la casa en la que vivía. “Me he quedado a cero y me han echado de la casa”, para insistir en que vive en una situación totalmente insostenible “y a hora que hago con mi vida cuando siempre ha sido una persona trabajadora, que nunca ha tenido problemas de ningún tipo y siempre he vivido de acuerdo a mis posibilidades económicas”.

Afirma que ha dado este paso porque cree que es muy importante que se personalicen las cifras de desempleados y de personas que pierden su vivienda, porque cree que es totalmente necesario que la ciudadanía empiece a poner rostro humano a los números fríos que cada día nos indican que son más las personas que lo pierden todo, como es su caso, por culpa de los efectos de esta crisis y de las políticas del gobierno estatal.

Desde su punto de vista, vivimos en una sociedad en la que no se está dando la importancia que se merece al hecho de que son ya más de 6.000.000 los españoles que no tienen trabajo y de que son cientos de miles las familias que han perdido sus viviendas, hasta el punto de que esas personas se confunden con números como si de coches o euros estuviéramos hablando. “Asumo la huelga de hambre porque quiero que vean el rostro de una persona, que tiene derecho a una vida digna. Eso es lo que quiero reivindicar sobre todas las cosas”, dijo.

“Los seis millones de parados son seis millones de personas como yo. No hemos llegado aquí por casualidad, porque no tengamos estudios o experiencia, porque seamos vagos o porque no sepamos trabajar, sino que hemos llegado a esta situación creada por otros y ahora nos encontramos tiradísimos, por lo que llega un momento en que tienes que armarte de valor y denunciar lo que ocurre” aseguró Vila, quien reconoce que no espera mucho de un Gobierno inhumano e insensible que no hace nada por su gente y sí por los poderosos que nos han metido en esta situación.

“Si el gobierno español nos va a dejar morir de hambre y tirados en la calle a miles de ciudadanos, por lo menos que nos vean” espetó Chus Vila, quien explicó que realiza la huelga de hambre frente a la delegación del Gobierno en Fuerteventura “para que los representantes estatales en la isla vean en vivo cómo me muero de hambre”, quien asegura que si el drama en España no ha ido a más, con muchos miles de muertos por carecer de recursos es porque afortunadamente se está produciendo un espectacular proceso de solidaridad entre las familias, pero advierte que si estos ataques contra la ciudadanía persisten más tiempo hasta esas familias que pueden ayudar se verán afectadas.

Afirma que mantendrá esta reivindicación hasta que haya una solución del conflicto o fallezca en el intento. “Sí nos dejan morir de hambre tirados en la calle, al menos que nos vean”, sentenció.
 
Image 
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS