Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Política arrow Soluciones para XTF
Soluciones para XTF Imprimir E-Mail
sábado, 04 de agosto de 2012
Eladio Méndez Arozena. Militante de IUC en Tenerife
 
Después de escuchar las últimas declaraciones de Ignacio Viciana en radio San Borondón, y para intentar encontrar soluciones para la penosa situación de la coalición XTF de la que aún formamos parte Socialistas por Tenerife (SXTF), Los Verdes e Izquierda Unida Canaria (IUC), me animo a escribir esta pequeña nota para proponer una serie de medidas que rebajen la tensión y ayuden a acabar con estos lamentables problemas que han estado enquistados durante demasiado tiempo en el seno de la coalición.
Estas medidas serían:

1º) Adopción de una fecha para una reunión de la mesa de coordinación del pacto para finales de agosto o principios de septiembre, tal y como propone IUC, para que los integrantes de los diferentes órganos ejecutivos de los partidos se encuentren en la isla y exista auténtica capacidad de decisión por parte de los mismos.

2º) Para evitar que esta primera propuesta sea tomada como un intento de dilación por parte de SXTF y Los Verdes, en vistas al agotamiento del plazo para recurrir el registro de las siglas XTF, que este recurso sea presentado en tiempo y forma por los mencionados partidos, y que en todo caso esta cuestión sea debatida por los órganos decisorios de los partidos integrantes del pacto y solucionada por los cauces normales.

3º) De manera preventiva, no volver a utilizar los medios de comunicación para ahondar en la polémica que se ha desatado entre los miembros y direcciones de los diferentes partidos de la coalición hasta la resolución de este conflicto.

También me gustaría realizar una serie de consideraciones personales en cuanto a cómo deberían ser las normas de actuación para las siguientes semanas o meses, y para los posibles pactos o coaliciones que se pudieran producir en un futuro:

1º) Hay que cesar en la campaña de descalificaciones puesto que es evidente que ninguna de las dos partes nos escuchamos la una a la otra. Existe un ensimismamiento o estancamiento de cada uno en sus posiciones y no se llega a ninguna solución plausible. Seguir en la escalada de acusaciones, y de imputación de intencionalidades sin demostrar, no nos lleva a ningún sitio, o por lo menos, a ningún buen sitio.

2º) Aunque es cierto que el nivel de crispación ha sido muy alto y que la tensión entre personas y organizaciones ha llegado a extremos agudos, tenemos que buscar cauces de entendimiento que posibiliten la convivencia y el trabajo de los colectivos y cargos que componen la coalición, y en todo caso, si una solución negociada para el mantenimiento de la coalición en sus actuales términos no fuera posible, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la separación de las organizaciones se produzca de una manera razonable y civilizada.

3º) Los principios de generosidad, lealtad y realidad que Ignacio Viciana pide para la consecución de pactos estables son unos buenos puntos de comienzo, para pediría que cada cual y cada organización reflexionara de manera autocrítica sobre esos puntos, dado que es evidente que lo que es generoso para unos, se queda corto o es insuficiente para otros. Y lo mismo podría decirse de los principios de lealtad y realidad, así como el de igualdad, sobre los que se pueden mantener opiniones diferentes y por tanto, son objeto de debate.
4º) Para un futuro debemos establecer reglas de actuación de los órganos de coordinación claras, serías y estables, de manera que consigamos establecer una continuidad en el desarrollo de los pactos o coaliciones y un nivel óptimo en el trabajo conjunto. Asimismo, debemos establecer normas y cauces de financiación claros y estrictos en cuanto a los dineros recaudados por los diferentes grupos en el ejercicio de sus funciones en el marco de las instituciones.

5º) Debemos de establecer un sistema de obligaciones y garantías para que los cargos electos por las coaliciones o pactos sepan a qué atenerse en el desarrollo de sus funciones, a quién responder y dar cuentas de su trabajo, y cuáles son, por tanto, sus derechos y obligaciones. Trata de conjuntar, de esto modo, la imprescindible iniciativa personal con lo que supone la rendición de cuentas ante la coalición y los partidos que la integran de los cargos electos por la misma.

Estas recomendaciones que modestamente me permito exponer a la consideración de las partes ahora en conflicto en XTF no han sido consensuadas con nadie, siendo por tanto nada más que una iniciativa personal, pero entiendo que serían un buen punto de partida para la solución de la crisis desatada en XTF, de la que todos somos, de una manera u otra, por acción u omisión, responsables.


 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS