Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Política arrow RTVE
RTVE Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de julio de 2012

Joaquín Hernández (*)

ImageSegún dicen los antiguos del ente público, ni siquiera en los mejores tiempos de la dictadura franquista se había registrado una “depuración” de profesionales de la radio y televisión pública (esa radio y televisión que pagamos todos los  españoles a base de impuestos), con tanta saña, alevosía y premeditación.

No ha tardado el Partido Popular, después de modificar la Ley para poder imponer el nombramiento del Presidente de RTVE, a silenciar las voces más democráticas del medio de comunicación público. Ahora les ha tocado a tres profesionales que han demostrado durante años su apuesta por la radio y televisión pública como servicio de todos los españoles. Ahora es el momento de sellar voces democráticas, ahora es el momento de acallar a Juan Ramón Lucas, Tony Garrido, y Pepa Fernández en radio nacional. En televisión española Ana Pastor, Mara Torres, tienen los días contados, el programa de debate 24 horas no volverá a la pantalla, la matiné Las mañanas de la 1, conducido por Marilo Montero, desaparecerá en breve. La caza de brujas ha empezado en los pasillos y oficinas de Prado del Rey, solo sirve el carnet del PP como salvoconducto.

Se preparan los cuervos pringaos del Partido Popular para asumir los cargos de los degollados. Antonio Jiménez, impresentable presentador de la cadena facha Intereconomía cogerá el micrófono dejado por Juan Ramón Lucas, un listón demasiado grande para este triste personajillo que, seguramente, como adulador y bufón de la derecha popular es posible que tenga sus oyentes, pero como profesional y comunicador le auguro el mayor fracaso y una bajada de los índices de audiencia. Los oyentes de la RNE son gente que sabe diferenciar la sinceridad, la pluralidad y la claridad en la exposición de la temática de los programas, no se dejan engañar fácilmente por charlatanes y mercachifles radiofónicos, por tertulianos dirigidos con una batuta y al son que toque el partido en el poder. Prado del Rey se está convirtiendo en una cueva de personajes siniestros, ni siquiera comparable a la etapa del Sr Calvíño. En los despachos de la RTVE hacen cola toda clase de fauna periodística afín al PP a la espera de un puestito en la redacción de informativos,  deberán jurar, ante los postulados de Goebbels, “Es necesario producir informaciones con tal periodicidad que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa”. Este ruido no permite el desarrollo de una discusión racional.

 “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto; “la crisis es culpa del PSOE, son ellos los que nos han llevado a esta situación, hacemos lo que podemos”.

La manipulación de los medios de comunicación es reprochable en todos sus conceptos, pero cuando esa manipulación proviene de un ejecutivo elegido democráticamente por una amplia mayoría de ciudadanos, se convierte en un problema constitucional.

(*) Periodista, Técnico en Medios de Comunicación Social, Ex guionista, locutor, director de programas de Rne en Canarias.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS