| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Política arrow ¿Cuántos políticos sobran en Canarias?
¿Cuántos políticos sobran en Canarias? Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de julio de 2012

Eloy Cuadra

ImageHace unos días me llegaba por Internet una campaña que pide que se reduzcan los cargos políticos que tenemos en España a unos niveles similares a los de Alemania. La campaña hablaba, supongo que con objetividad, de 150.000 políticos para casi 82 millones de habitantes en Alemania, frente a los 445.000 políticos para 47 millones de habitantes en España.

La diferencia es palpable, de nuevo salimos mal parados al compararnos con Alemania, como con el diferencial del bono, la tan manida “prima de riesgo”, aunque viéndolo así parece que el riesgo no está en la prima, está en los “primos” españoles que hemos dejado que entren casi medio millón de cargos públicos, así, se entiende un poco mejor por qué estamos hoy como estamos en España, y me vuelve el viejo lema quincemayista: “no hay pan pa tanto…”

Y yo que no levanto los pies de esta tierra canaria en seguida me pregunté: ¿cómo andaremos por aquí de políticos en comparación con otras CCAA? Mejor no quieran saberlo porque el asunto es de juzgado de guardia. Para empezar, en Canarias tenemos una triple Administración Pública con Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias, en un escenario que no se repite en otras Comunidades Autónomas donde los gigantescos Cabildos encuentran equivalente en unas casi testimoniales Diputaciones Provinciales. Así, en Canarias tenemos la “suerte” de contar con concejales con variadas competencias, con una Consejería de Medio Ambiente (del Cabildo), con una Viceconsejería de Medio Ambiente (del Gob. de Canarias), con una Dirección General de Protección de la Naturaleza (del Gob. de Canarias) y con una Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (del Gob. de Canarias), y nuestros bosques están ardiendo desde hace tres días porque no tenemos medios, ni hubo prevención, ni se limpiaron los barrancos y caminos forestales, porque tenemos tantos políticos viviendo del cuento que se nos va casi todo el vino en catas.

88 ayuntamientos si mal no recuerdo, multipliquemos concejales. Siete Cabildos, siete gobiernos insulares en toda regla, con competencias, consejerías y carguitos de lo más variado, para muestra un dato: 670 millones de euros de presupuesto para 2012 tiene el Cabildo de Tenerife. No quiero ni imaginar lo que habrá ahí, no he querido detenerme mucho para llegar pronto al plato fuerte, la quintaesencia del “to pa mi”, el timo de la estampita o como quieran llamarlo: nuestro querido Gobierno de Canarias. En base al organigrama que tenía hace un mes el Ejecutivo Autonómico, me salen un Presidente, un Vicepresidente, 8 Consejerías, 20 Viceconsejerías o cargos con rango equivalente, 10 Secretarías Generales y 61 Direcciones Generales o cargos con rango equivalente, para un total de 100 altos cargos (sin contar unas cuantas empresas públicas que también se llevan su parte y buena parte de los 60 diputados qin cargo) con un presupuesto anterior a los recortes de 6.821 millones de euros y un paro superior al 30%.

¿Les parece mucho?, ¿les parece poco? Lo veremos mejor en comparación con otras CCAA. Así, Castilla y León, con 10.000 millones de euros de presupuesto, una población de 2.550.000 habitantes y un índice de paro del 17 %, tiene un Presidente, 9 Consejerías, 4 Viceconsejerías, 9 Secretarías Generales y 37 Direcciones Generales; Castilla La Mancha, con 6.800 millones de euros de presupuesto, (similar a Canarias), una población de 2.100.000 habitantes (similar a Canarias) y un paro del 25 %, tiene una Presidenta, 7 Consejerías, 4 Viceconsejerías, 8 Secretarías Generales, 37 Direcciones Generales y una Intervención General; Extremadura, Comunidad con la que siempre nos comparan en paro y en pobreza, con unos presupuestos de 4.914 millones de euros y una población de 1.100.000 habitantes, tiene un Presidente, una Vicepresidenta, 7 Consejerías, 11 Secretarías Generales y 30 Direcciones Generales; Aragón, con 5.328 millones de euros de presupuesto, 1,3 millones de habitantes y un 16 % de paro, tiene una Presidenta, 9 Consejerías, 9 Secretarías Generales y 43 Direcciones Generales. Y para acabar con la desagradable comparativa, el Gobierno Vasco, con 10.449 millones de euros de presupuesto, una población similar a la de Canarias y un paro del 12%, tiene un Presidente, 11 Consejerías, 30 Viceconsejerías, 5 Secretarías Generales y no tiene Direcciones Generales.

A todas las CCAA comparadas las supera Canarias en 30 altos cargos, como mínimo, con indicadores sociales bastante peores aquí que fuera, sin contar con el duplicado administrativo que suponen los Cabildos que por ahí se ahorran, en un análisis que no deja lugar a dudas. 61 Direcciones Generales implican unos 70.000 euros anuales aproximados para cada Director General, a lo que hay que sumar un amplio séquito de allegados que también se llevan su parte. Así, a bote pronto tenemos una Dirección General del Gabinete del Presidente –¿no valdría con algo con menos pompa?-, otra Dirección General del Gabinete del Vicepresidente –es lo que pasa por tener un gobierno bicéfalo-, una Dirección General del Servicio Jurídico –¿no valdría con unos cuantos abogados?-, una Viceconsejería de Acción Exterior, con una Dirección General de Relaciones Exteriores o una Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea –¿es que acaso somos un país?-, y el más llamativo de todos los carguitos, el Comisionado (con rango de Director General) para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales… ¿Autogobierno de qué? El asunto se entiende mejor cuando vemos que el señor Comisionado es un tal Ríos Rull, hombre de confianza del señor Presidente al que había que buscarle un puestito a toda costa. Y no sigo repasando los cargos porque la lista es larga y dolorosa, con mucho de presidencia, nuevas tecnologías, asesores, planificación, coordinación, portavocías, servicios, función pública y otras tantas áreas que en nada redundan en la ciudadanía, y muy poco de agricultura, pesca, medio ambiente, trabajo, sanidad, educación, cultura o servicios sociales, y así, se nos va todo el vino en catas y aquí nadie dice nada.

Bueno, con los datos por delante, yo al menos planteo la pregunta: ¿cuántos políticos sobran en Canarias?, y bien estaría que nos pusiéramos de acuerdo en la respuesta y se aplicaran el ERE también ellos, a ser posible pronto, si es que aún sirve de algo.


ORGANIGRAMA ACTUAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS


•Presidencia del Gobierno

◦Vicepresidencia del Gobierno

■Dirección General del Gabinete de la Vicepresidencia

◦Viceconsejería de la Presidencia

◦Viceconsejería de Acción Exterior

■Dirección General de Relaciones Exteriores

◦Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios

■Dirección General de Comunicación

◦Viceconsejería de Turismo

■Dirección General de Infraestructura Turística

■Dirección General de Ordenación y Promoción Turística

◦Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales

◦Secretaría General

◦Dirección General del Servicio Jurídico

◦Dirección General del Gabinete del Presidente

◦Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información



•Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

◦Viceconsejería de Educación y Universidades

■Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa

■Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

■Dirección General de Personal

■Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

■Dirección General de Universidades

◦Viceconsejería de Medio Ambiente

■Dirección General de Protección de la Naturaleza

◦Secretaría General Técnica de Educación, Universidades y Sostenibilidad

◦Direcciones Territoriales de Educación

◦Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa

◦Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural



•Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

◦Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea

■Dirección General de Promoción Económica

■Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea

■Dirección General de Relaciones con África

◦Viceconsejería de Hacienda y Planificación

■Dirección General de Planificación y Presupuesto

■Dirección General del Tesoro y Política Financiera

■Dirección General de Tributos

■Dirección General de Patrimonio y Contratación

◦Secretaría General Técnica de Economía, Hacienda y Seguridad

◦Intervención General

◦Dirección General de Seguridad y Emergencias

◦Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

◦Academia Canaria de Seguridad

◦Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC)







•Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

◦Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud

■Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana

■Dirección General de Juventud

◦Viceconsejería de Administración Pública

■Dirección General de la Función Pública

■Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

■Inspección General de Servicios

◦Viceconsejería de Justicia

■Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia

◦Secretaría General Técnica de Presidencia, Justicia e Igualdad

◦Instituto Canario de Administración Pública (ICAP)

◦Instituto Canario de Igualdad (ICI)







•Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

◦Viceconsejería de Agricultura y Ganadería

■Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

■Dirección General de Ganadería

◦Viceconsejería de Pesca y Aguas

■Dirección General de Aguas

◦Secretaría General Técnica Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

◦Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

◦Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)







•Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

◦Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración

■Dirección General de Políticas Sociales

■Dirección General de Protección del Menor y la Familia

◦Viceconsejería de Cultura y Deportes

■Dirección General de Deportes

■Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural

◦Secretaría General Técnica de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

◦Instituto Canario de la Vivienda







•Consejería de Empleo, Industria y Comercio

◦Viceconsejería de Industria y Energía

■Dirección General de Industria

◦Secretaría General Técnica de Empleo, Industria y Comercio

◦Dirección General de Trabajo

◦Dirección General de Comercio y Consumo

◦Consejo Económico y Social

◦Servicio Canario de Empleo







•Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

◦Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación

■Dirección General de Infraestructura Viaria

■Dirección General de Transportes

◦Viceconsejería de Política Territorrial

■Dirección General de Ordenación del Territorio

◦Secretaría General Técnica de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

◦Puertos Canarios







•Consejería de Sanidad

◦Secretaría General Técnica de Sanidad

◦Dirección General de Atención a las Drogodependencias

◦Servicio Canario de la Salud

■Secretaría General del Servicio Canario de la Salud

■Dirección General de Programas Asistenciales

■Dirección General de Recursos Económicos

■Dirección General de Recursos Humanos

■Dirección General de Salud Pública

■Dirección General de Farmacia

◦Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH)

◦Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS