| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio
Sí se puede denuncia que Canarias gaste más de 1300 millones de euros este año para subvencionar el petróleo para la electricidad Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de julio de 2012

Por otro lado, Sí se puede reabrirá el debate del transporte público en el próximo pleno

ImageSB-Noticias.- Antonio Cabrera, concejal de Sí se puede en Granadilla y portavoz de la Comisión TERA, ha criticado este martes el enorme gasto que supone para las Islas el mantener una producción eléctrica basada en el petróleo y el gas. 

El edil de Sí se puede se refiere a las recientes declaraciones realizadas por José Manuel Soria, Ministro de Industria, en las que “nos viene a contar que son las primas a las renovables y las subvenciones al carbón español las principales causas del déficit tarifario en el Estado español”. Este déficit es según Cabrera “una verdadera estafa a la población, ya que se basa exclusivamente en lo que les supone a las empresas generar la energía, siendo unas cifras que ellos mismos dan.  El déficit tarifario es ficticio, se crea artificialmente por la patronal eléctrica, de UNESA (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y Eon) para incrementar, sin escrúpulos, los beneficios de quienes controlan el 98% del mercado eléctrico español que dicen que está liberalizado” .

Cabrera critica que Soria no haga referencias al déficit de la tarifa que se produce en Canarias. En las Islas hay un sobrecoste del 122%, lo que se denomina costes “extrapeninsulares”, esto significa que en para el 2012 nos cuesta subvencionar el uso de petróleo para generar electricidad unos 1300 millones de euros, superior al presupuesto del Cabildo de Tenerife, más de 2,5 millones de euros diarios. Según el concejal “a José Manuel Soria no le interesa explicar que el déficit de la tarifa de Canarias significa dejar claro que se subvenciona a las energías fósiles con más de 1000 millones de euros al año”.

Desde Sí se puede recuerdan que hoy con el nivel de desarrollo de las tecnologías renovables es posible producir el Kw/h, sin emisiones de CO2, a menos de la mitad de lo que cuesta con petróleo. Si lo comparamos con el coste de producir la electricidad con energías renovables sólo se puede entender que se mantengan y se fomente el uso de energías fósiles, cuando vemos que “quien realmente controla y planifica la gestión de la energía en Canarias es Endesa” afirma Cabrera. Igualmente cree que “Soria es el Ministro que más ha dañado a las islas al quitar las ayudas a las renovables y aplicar nuevos impuestos a las mismas, un 11% para la eólica y 19% fotovoltaica, más que a las fósiles, es un atropello a la inteligencia”.
 
Sí se puede finaliza el reparto de su nuevo boletín local en La Laguna

En las últimas semanas han finalizado el reparto de más de 6000 ejemplares de su último boletín, con el que tratan de informar sobre su acción política

El Comité Local de Sí se puede en La Laguna finalizará esta semana el reparto de su segundo boletín local desde su entrada en el Consistorio. En esta ocasión se recoge buena parte de la labor que la formación ecosocialista ha realizado a nivel municipal en los primeros meses de este año.

La organización de izquierdas lagunera ha repartido más de 6000 ejemplares en los domicilios de los diferentes barrios y pueblos, con la intención de optimizar su reparto y que el máximo posible de habitantes del municipio conozcan la labor que vienen realizando en sus diferentes ámbitos de trabajo.

Los boletines editados por el Comité Local de Sí se puede en La Laguna recogen, en sus ocho páginas a todo color, cuestiones como la necesidad de un Consultorio de Salud Periférico en San Matías, el gasto de más de 150.000 euros en el Área de Relaciones con las Instituciones Religiosas, una crítica al abandono del patrimonio en La Laguna, denuncias sobre antenas de telefonía ilegales, propuestas para avanzar en la participación ciudadana o sobre el uso de glifosato en las vías públicas del municipio.

La voluntad de los ecosocialistas laguneros es continuar con esta labor informativa con la mayor frecuencia posible, ya que en su opinión “tenemos una deuda con los ciudadanos que deben conocer en todo momento el trabajo que venimos desarrollando y los asuntos que vamos logrando introducir en el debate político municipal”
 

Sí se puede reabrirá el debate del transporte público en el próximo pleno

Sí se puede reabrirá en el pleno del próximo viernes el debate sobre el transporte público en Santa Cruz de Tenerife con una pregunta al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, acerca de los problemas que se siguen registrando en la ciudad en los últimos meses en relación con el citado servicio, especialmente en cuanto al Distrito de Salud-La Salle, donde no hay horario nocturno de varias líneas y se ha detectado un incumplimiento de lo acordado en la frecuencia de las guaguas y el consecuente encarecimiento del precio de muchos trayectos al sobrepasarse el tiempo máximo para poder realizar transbordos de manera gratuita.
 
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, también preguntará a Arteaga por los problemas registrados en el Suroeste debido a la eliminación de algunas líneas y al incumplimiento de las frecuencias prometidas por parte del Ayuntamiento y de Titsa.

Sí se puede ha decidido reabrir el debate sobre el transporte público después de que el grupo de gobierno rechazara el pasado mes de mayo dos mociones, una de la organización ecosocialista y otra del PP, para la reordenación de las guaguas urbanas. En aquella ocasión, Arteaga afirmó que el asunto ya estaba resuelto de manera satisfactoria para todas las partes implicadas, pero las protestas vecinales de junio y julio constatan que los problemas continúan.

Por todo ello, Sí se puede quiere que el grupo de gobierno explique qué está haciendo para garantizar soluciones a los problemas asociados a la reordenación de las guaguas y qué información puede aportar en relación con una posible subida de las tarifas, tanto del transporte urbano como del interurbano, pues, según han comunicado diversas fuentes a la organización, podría estar siendo estudiada esta posibilidad.

En mayo pasado, Sí se puede ya propuso suspender el acuerdo plenario del 27 de abril sobre el convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para la financiación del transporte urbano de viajeros y, de esta manera, dar marcha atrás a la reestructuración planteada desde el grupo de gobierno, que obedece, según la organización ecosocialista, a la sumisión del Ayuntamiento a las políticas del Cabildo y a la carencia de estrategias propias de movilidad sostenible. La moción fue rechazada por la mayoría gobernante.

La iniciativa de Sí se puede fue una respuesta a numerosas demandas ciudadanas, entre ellas las del Colectivo de Parados Unidos y la Asamblea Sociosanitaria de Canarias, que pidieron a los partidos de la oposición que tomaran cartas en el asunto ante la improvisación del grupo de gobierno en este asunto y, especialmente, ante la postura adoptada por el concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, en diferentes reuniones con colectivos sociales y vecinales, en las que ha hecho promesas que finalmente no se han cumplido.

La organización ecosocialista considera que el transporte público debería cuidarse con especial esmero en el ámbito municipal, pues constituye una cuarta pata de la mesa del Estado de bienestar, junto con la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS