| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Justicia arrow Hernández Spínola: "Canarias cuenta con el Instituto de Medicina Legal mejor dotado de España"
Hernández Spínola: "Canarias cuenta con el Instituto de Medicina Legal mejor dotado de España" Imprimir E-Mail
viernes, 13 de julio de 2012

ImageEl consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, señaló hoy que Canarias cuenta con el Instituto de Medicina Legal (IML) “mejor dotado y preparado de toda España”. El consejero, junto con el viceconsejero de Justicia, Pedro Joaquín Herrera Puentes y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, visitaron las instalaciones del IML de Las Palmas de Gran Canaria.

Acompañados de la directora del IML, María José Meilán, y de la subdirectora, Eva Bajo, recorrieron las instalaciones del Instituto y se les informó acerca del protocolo que se sigue desde que llega un cadáver, visitando las diferentes salas de identificación y autopsias así como las cámaras de mantenimiento y de catástrofe.

Durante la visita, el consejero compartió con el personal del Instituto su interés por conocer cómo trabajan y tuvo la oportunidad de departir con todos los profesionales que están al frente de este órgano auxiliar de Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil de la provincia de Las Palmas.

Asimismo, Hernández Spínola trasladó la disposición de la Consejería de Presidencia, Justicia Igualdad del Gobierno de Canarias de contribuir al desarrollo de los convenios que actualmente existen con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que afectan a los departamentos de Genética y Toxicología, así como el interés por impulsar la creación de otro convenio con el fin de favorecer la mecánica y operatividad del servicio de Histopatología.

El Instituto de de Medicina Legal de la provincia de Las Palmas lleva funcionando desde el año 2007 y a día de hoy “es el mejor dotado y preparado de toda España para atender su cometido, no sólo por sus fantásticas instalaciones sino por el equipo humano que está al frente”, resaltó el consejero. Una plantilla que la conforman 25 médicos (19 en la capital grancanaria, 2 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote), 4 psicólogos, 1 trabajador social, 8 funcionarios y 4 auxiliares de autopsias.

Además, el Instituto de Medicina Legal es un centro de referencia en I+D gracias al convenio de colaboración entre la Administración de Justicia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que permite a muchos estudiantes de Medicina poder tener acceso a la formación práctica en las dependencias del IML y convertir la Medicina Legal en su salida profesional.

El centro forma parte, asimismo, de la red de emergencias de Canarias, al disponer de una cámara de catástrofes de gran capacidad preparada para atender situaciones de extrema gravedad.
Construido sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados, ubicada en el área sanitaria-universitaria de la Vega de San José, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, la superficie total construida es de 3.613 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas o niveles y una planta torreón.

Las dependencias del IML albergan una zona de recepción de vehículos funerarios, sala de rayos X, cámaras de mantenimiento y congelación, sala de reconocimiento, cámara de catástrofes, tres salas de autopsias generales, tres almacenes de laboratorio, sala de autopsias de infecciosos, cabina de grabación y dos calabozos para presos, 14 salas de forenses, 7 salas de reconocimiento, 6 despachos profesionales y laboratorios de Genética Forense, de Toxicología e Histopatología.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
 
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS