Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow MEDIO AMBIENTE arrow Manifiesto de la Plataforma vecinal "Salvemos Los Nateros"
Manifiesto de la Plataforma vecinal "Salvemos Los Nateros" Imprimir E-Mail
viernes, 13 de julio de 2012

ImageQueremos manifestar públicamente a la sociedad nuestra oposición y el total rechazo al proyecto de Red Eléctrica Española S.A.U (R.E.E.) de creación de una nueva subestación eléctrica en la Montaña de la Atalaya, en la zona de Los Nateros del municipio de La Matanza de Acentejo y a la ejecución de los trazados de los nuevos tendidos eléctricos, con torretas y líneas de alta tensión de 66 y 220 Kv,  que transcurren íntegramente por las medianías de los municipios de la Matanza de Acentejo y de la Victoria de Acentejo.

Podemos comprender que la mejora de la red eléctrica contribuye al bienestar general en la isla, sobre todo al norte de la misma durante tanto tiempo olvidado por las diferentes Administraciones, por lo que podríamos entender la necesidad para el desarrollo de nuestra tierra de la infraestructura citada.

Lo que no entendemos ni entenderemos nunca es que para ello se pueda poner al servicio de este desarrollo cualquier tipo de proyecto. Estamos frontalmente en contra de la ubicación elegida. En particular cuando afecta al fruto del trabajo, dedicación y cuidados que durante cientos de años han realizado cientos de vecinas y vecinos de los municipios afectados. Perjudicando no solo a aquellos propietarios cuyas fincas se verán expropiadas y aquellos que verán sus terrenos bajo la influencia negativa de los corredores eléctricos. Unos terrenos productivos donde muchas familias están practicando en las difíciles circunstancias actuales,  una agricultura de autentica subsistencia. Donde los cultivos se funden e integran con el monte bajo, la laurisilva y el  pinar conformando un paisaje que estamos obligados a conservar para nosotros y para las generaciones futuras.

Una zona además de disfrute y convivencia vecinal, un espacio pleno de vivencias y significados. Un lugar clave para entender nuestra historia e identidad. Que ha sido especialmente cuidado y mimado para evitar el deterioro paisajístico, medioambiental y ecológico que por desgracia es tan común en muchas otras zonas de nuestra tierra. Un paraje donde la Naturaleza y el trabajo de hombres y mujeres forma una asociación perfecta. Donde encontramos circuitos para el paseo y el deporte, un parque para nuestros hijos y nuestros mayores. Un rincón para la charla y el encuentro.

Una empresa privada como R.E.E. no puede imponer, desde la prepotencia, su criterio unilateralmente sin atender a otras consideraciones que no sean las estrictamente empresariales y del capital. Una empresa no puede incumplir normas de las que nos hemos dotado para conservar nuestros recursos naturales y paisajísticos, como las Directrices de Ordenación del Territorio de Canarias o el Plan Insular de Ordenación Territorial.

Nos negamos a creer que este proyecto es el único viable, que no existen alternativas posibles. Estamos seguros de que si hay otras opciones que afectan en menor medida a nuestro paisaje al  medioambiente y a nuestra forma de vida. No queremos que se abran nuevas cicatrices en nuestra castigada tierra. Que se aprovechen los actuales corredores y no contemplar como nuestro monte, nuestro campo y nuestra gente sufre una vez más por decisiones arbitrarias tomadas en un despacho. No somos técnicos  y quizás no entendamos de electricidad, de grandes obras de ingeniería, ni de balances de resultados. Pero si somos expertos en el respeto a nuestra tierra y en la calidad de vida que queremos para los nuestros .

 Por ello manifestamos que seguiremos luchando por lo que consideramos una causa justa. Lucharemos en los despachos, lucharemos en las calles y en los terrenos. Somos un pueblo de tradición eminentemente agrícola, orgullosos de serlo. Un pueblo de gente sencilla y trabajadora. Pero también somos un pueblo de gente combativa socialmente, un pueblo unido y luchador que no se somete fácilmente.

No podemos olvidar que somos herederos de una casta de mujeres y hombres que en su día también tuvieron que luchar por su tierra, su cultura y su identidad contra quienes desde fuera les querían imponer por la fuerza lo que no estaban dispuestos a admitir.

Porque tenemos que hacernos merecedores del legado de nuestros antepasados y porque tenemos que defender la herencia de nuestra/os hija/os estamos en esta lucha.

Image 

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS