Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Noticias arrow Política arrow Rotundo rechazo de Canarias a nuevas medidas de ajuste tras endurecer el Estado el objetivo de déficit
Rotundo rechazo de Canarias a nuevas medidas de ajuste tras endurecer el Estado el objetivo de déficit Imprimir E-Mail
viernes, 13 de julio de 2012

Gobierno muestra su rechazo porque “asfixiará aún más a las autonomías”

ImageEl Archipiélago, a pesar de ser el peor financiado por habitante de España, sigue cumpliendo su compromiso con la estabilidad presupuestaria durante el primer trimestre. Canarias manifestó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, su "rotunda oposición a ejecutar más medidas de ajuste ante la decisión del Estado de reducir a las comunidades el objetivo de déficit para 2013 y 2014".

Según comunicó el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este objetivo se sitúa ahora en el 0,7 por ciento y en el 0,1 por ciento del PIB, respectivamente, a diferencia del 1,1 por ciento y 1 por ciento previsto.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, muestra en un comunicado su "total rechazo a esa modificación unilateral del Gobierno central por la que pretende “asfixiar aún más a las autonomías” y calificó como “incomprensible” que estas nuevas exigencias se produzcan después de que la Unión Europea rebajara el objetivo de déficit para España".

González Ortiz expuso en la reunión la posición contraria de las Islas toda vez que “hemos tomado duras medidas, subiendo impuestos y ajustando gastos, "conforme a un Plan Económico Financiero que obtuvo la aprobación hace escasas semanas por el propio Consejo con unos objetivos de estabilidad para 2012-2014 que ahora el Estado nos endurece al mismo tiempo que Bruselas se los suaviza”".

A este respecto incidió en que "los ajustes realizados por las Islas “resulta que son ahora refrendados y ampliados por el Gobierno de España en una evidente desautorización moral y política a su propio partido en Canarias"”. “

INCOHERENCIA

"Sus representantes –deberían explicar ahora esta incoherencia a los ciudadanos", ha afirmado”.

El consejero criticó que el Gobierno de España no solo no comparta con las comunidades autónomas el nuevo margen de déficit concedido por Bruselas sino que, a pesar de ello, traslade a las autonomías “un mayor esfuerzo, restándoles capacidad, cuando somos las que soportamos el peso del gasto de los servicios públicos esenciales”.

También explicó al término de la reunión, que Canarias ha ejecutado duras medidas para cumplir unos objetivos de déficit previamente establecidos hasta 2014. “

"Ahora nos exigen comunicar de forma inmediata otras medidas adicionales para ajustarnos a los nuevos", afirma el consejero”.

González Ortiz calificó, además, de "“irresponsable"” el hecho de que el Ministerio exija conocer este mismo mes de julio esas nuevas medidas sin que las comunidades autónomas dispongan de datos fundamentales como los ingresos relativos al sistema de financiación y que deben ser suministrados por el Estado.

"Una clara improvisación de gran repercusión, teniendo en cuenta que las nuevas exigencias comportan un compromiso que de no acometerse tendría graves consecuencias que llegarían a la intervención", añade”.

En este sentido, también el Estado ha modificado su planificación inicial ya que el suministro de información y revisión de los planes económicos financieros y los de ajuste de las comunidades autónomas estaba fijado para los próximos meses de agosto y septiembre.

CANARIAS SIGUE CUMPLIENDO

Por otra parte, "Canarias continúa en la senda del cumplimiento de estabilidad presupuestaria al certificarse que el déficit del primer trimestre del 2012 se cifró en un 0,30 por ciento". Si se realizara una proyección al finalizar el año, las Islas se situarían en el 1,5 por ciento exigido para este ejercicio.

A este respecto, el consejero explicó que “"estamos cumpliendo con la ejecución presupuestaria en lo que va de año, por lo que no existe un solo indicio por el que se nos puedan exigir nuevas medidas para iniciar mecanismos de advertencia y de intervención"”.

El consejero destacó que esto sucede mientras el sistema de financiación “sigue perjudicando gravemente a Canarias” al aumentarse la distancia con la media del resto de las comunidades autónomas desde los 600 millones en 2009 a los 812 millones en 2010.
 
Hasta las CCAA del PP rechazan la vuelta de tuerca del déficit

Los planes de reducción de déficit que está poniendo en marcha el Gobierno no gustan ni siquiera a algunas de las administraciones autonómicas con las que comparte signo político. Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado esta tarde en Madrid, se ha roto por vez primera la unidad entre las comunidades gobernadas por el PP en torno a la que es la máxima obsesión del Ejecutivo: el ajuste de la deuda. Extremadura y Castilla y León, cuyos presupuestos están ahogados por las exigencias del equipo de Mariano Rajoy, han decidido abstenerse en la votación en la que se han aprobado los nuevos objetivos de déficit para los próximos años. En contra se han manifestado Andalucía, Asturias y Canarias, donde gobiernan los socialistas en diferentes coaliciones, además de Catalunya, en manos de CiU.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado decidido a no dar ni un sólo respiro a las comunidades autónomas, a pesar de que la Unión Europea haya permitido a España ampliar el objetivo de déficit en un punto para este año, al pasar del 5,3% establecido inicialmente, al 6,3%. Y es que, lejos de flexibilizar el margen de las autonomías, de aflojar mínimamente el cinturón de las cuentas públicas, el Gobierno ha decidido apretarlo aún más. Hacienda ha cumplido con lo que se esperaba, por lo que no permitirá a las comunidades que su deuda supere el 1,5% de su PIB este año. Pero, además, reduce en tres décimas el objetivo previsto para 2013 -pasando del 1,1% al 0,7%-, lo establece en el 0,1% para 2014, e incluso se atreve a predecir un superavit del 0,2% para 2015.

El objetivo de déficit de las CCAA para 2012 queda en el 1,5%, para 2013, en el 0,7%, y para 2014, en el 01%

La reunión de esta tarde se preveía larga, y así ha sido. Si el anterior encuentro entre los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas y el ministerio, la que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, apenas duró dos horas, la de hoy se ha alargado hasta el doble. El debate ha retrasado la votación final en la que la propuesta del Ejecutivo ha logrado el respaldo de ocho comunidades autónomas. Una discusión agria, según la ha descrito el conseller de Hacienda catalán, Andreu Mas-Colell, a la salida. "No nos escuchan, es el ordeno y mando", ha lamentado, antes de afirmar que este tipo de reuniones "no sirven de nada" y se podrían hacer "por email".

"No tiene lógica, no tiene sentido salvo destruir los sistemas de protección social y el modelo del Estado del bienestar y marcar a las comunidades como culpables de todo", ha denunciado, por su parte, la consejera andaluza Carmen Martínez Aguayo que, como el catalán, ha votado en contra de las propuestas de Montoro. La titular de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo, ha agregado su disconformidad con el reparto del cumplimiento del objetivo de déficit, sobre todo después de que la UE flexibilizara el tope para España. Y ha asegurado que la iniciativa del Gobierno supone entrar "en una senda que acentúa el desequilibrio".

El manifiesto descontento de quienes votaron en contra contrastó con la moderación de los responsables de las dos comunidades autónomas del PP que se abstuvieron, pero que después trataron de quitar importancia a su decisión. Antonio Fernández, el consejero extremeño, insistió en que su equipo "cumplirá" con el objetivo de déficit aprobado en el encuentro y se ha limitado a anunciar que la suya, como las demás comunidades autónomas, tendrán que hacer además "reformas estructurales" para atender a las exigencias del Gobierno. También cumplirá a pies juntillas Castilla y León, que ha defendido su abstención y no el voto negativo que, por la mañana, había anunciado el consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. "No es serio votar en contra de un Gobierno que ha hecho más por las comunidades autónomas en estos meses, que lo que hizo el anterior Ejecutivo", se ha justificado la titular castellano leonesa de Hacienda, Pilar del Olmo.

Actitud "amenazante"

"Cumpliremos por responsabilidad" fue, del mismo modo, la frase más repetida por los demás consejeros de las comunidades que respaldaron la iniciativa del Gobierno. No les quedará otro remedio, según se ha esforzado por recalcar el propio Montoro, en la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar la reunión. "El Gobierno está seguro de que todas van a cumplir", porque "el resultado es de obligado cumplimiento" y porque "sólo ha una opción, que es cumplir", ha insistido y reafirmado el ministro de Hacienda en media docena de ocasiones.Montoro, además, pareció dar argumentos a quienes, como la consejera andaluza, afirmaron que la actitud del Gobierno durante la reunión del CPFF fue "amenazante".

El ministro ha asegurado que se "ha alertado" a algunas comunidades autónomas del "riesgo" de que no cumplan con el objetivo de déficit, y de las consecuencias que les podría acarrear. No ha querido dar los nombres de esas regiones, y ni siquiera el número. Posteriormente, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha arropado a Montoro en su comparecencia ante los medios, ha explicado que en los próximos siete días el Gobierno "analizará" cuál es "el acercamiento" de las comunidades hacia el objetivo del 1,5% marcado para este año. "Si no se llega el Ministerio de Hacienda lo elevará al Consejo de Ministros, que lanzará una advertencia a la comunidad en cuestión". El primer paso antes de la intervención de las regiones.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS