Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
Menú principal
Inicio
Voz del Pueblo
Noticias
Radio Macuto
Denuncias
Cultura
Reportajes
Narrativa
Lectores
Quiénes Somos
Editorial
Club San Borondón Club San Borondón
Hundir RSB
Hundir RSB Hundir RSB
Las Teresitas
Crónica de la Corrupción Crónica de la Corrupción
Noticias Externas
Rebelión
Lahaine
Buscador
Colaboradores
Acceso





¿Recuperar clave?
Hemeroteca
 

Inicio
Nueva Canarias cuestiona el cierre de la residencia de estudiantes Las Palmas por problemas de infraestructuras Imprimir E-Mail
jueves, 12 de julio de 2012

Denuncian que un centenar de alumnos con dificultades económicas se verán perjudicados por esta decisión de manera que no podrán iniciar su formación o tendrán que abandonarla

ImageNueva Canarias (NC) cuestiona el cierre de la residencia de estudiantes de Las Palmas por problemas de infraestructuras, según los argumentos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, provocando que el próximo curso escolar más un centenar de alumnos de municipios alejados de Las Palmas de Gran Canaria y de otras islas "se vean perjudicados por esta injusta decisión".

Los nacionalistas anuncian en un comunicado que "nos sumamos al rechazo expresado por la comunidad educativa de la residencia escolar de Las Palmas y expresamos nuestro total desacuerdo al cierre de ésta, por entender que perjudica al alumnado con más dificultades socioeconómicas y va a suponer un gasto extra para las familias, en un momento de especiales dificultades”, asegura la diputada de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández.

Para el próximo curso escolar alrededor de 100 alumnos han solicitado plaza en la residencia, entre estudiantes de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, universitarios, colaboradores becarios, así como alumnos procedente del convenio con Cabo Verde. La inmensa mayoría de este alumnado cursan especialidades de bachillerato y ciclos formativos en centros ubicados en Las Palmas de Gran Canaria. Menores y jóvenes que, por su situación socioeconómica, "no podrán asumir los gastos que les va a ocasionar los desplazamientos desde las nuevas residencias donde se les piensa reubicar", aseguran.

“No parece en absoluto razonable” que si uno de los fines de las residencias escolares es favorecer que el alumnado que vive en zonas geográficas alejadas tenga la oportunidad de desarrollar su formación en las mejores condiciones, la solución que busque la Consejería a un problema subsanable, sea enviarles a residencias ubicadas lejos de los centros educativos donde cursan sus estudios, como es la de Gáldar o Arinaga. “Y mucho menos, que los estudiantes universitarios, 30 para el próximo curso, se queden sin alojamiento”, indicó la diputada nacionalista.

PROBLEMAS CUESTIONABLES

Carmen Hernández aseguró que los problemas de infraestructura que alega la Consejería como causa del cierre, le parecen “cuanto menos, cuestionables”, puesto que el centro está en buenas condiciones , según expresan miembros de su comunidad educativa. Asimismo la diputada expresó su extrañeza por el hecho de que ¨de un tiempo a esta parte parece que cada vez que la Consejería decide cerrar un centro educativo, aparece un informe técnico que avala tal decisión¨.

Según la información que maneja Nueva Canarias, los problemas del centro son de mantenimiento, por tanto subsanables durante el verano y en cualquier caso, de ser necesario acometer obras para mejorar las infraestructuras, la Consejería de Educación “debería buscar una solución provisional, y no decidir cerrar una residencia que se ha convertido en una institución educativa y que ha cumplido una magnífica labor durante muchas décadas al servicio de la educación en Canarias”.

ABANDONAR LOS ESTUDIOS

Carmen Hernández subraya que el cierre de la residencia perjudica "a un número importante de alumnos y familias con especiales dificultades socioeconómicas y que de no tener esta posibilidad alojativa y de manutención, se verán obligados a no iniciar o a abandonar su formación".

La diputada nacionalista ha tramitado una pregunta para el próximo pleno del Parlamento de Canarias, con el fin de instar al consejero de Educación a que se revise esta decisión y a que se busquen salidas alternativas que garanticen la atención educativa de calidad a los menores y jóvenes afectados.

PROHIBIDO EL ACCESO

En el momento de querer visitar el interior de la residencia para comprobar las deficiencias que el informe de la Consejería afirma que existen, les fue impedido el acceso a la diputada nacionalista, a la consejera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, al concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, a la concejal de Educación del Ayuntamiento de La Aldea, Ingrid Navarro y a los miembros del Consejo Escolar, estudiantes, padres y ex alumnos que se encontraban a las puertas del centro.

Carmen Hernández criticó que se le impidiera el paso a un edificio público a quienes han sido elegidos por los ciudadanos para representarles y se preguntó si con esta actitud poco democrática la Dirección General de Educación pretende esconder algo.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS