| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
 
Inicio
Rubalcaba: el PSOE ha intentado que la gestión de Bankia se investigara en el Parlamento Imprimir E-Mail
viernes, 06 de julio de 2012

ImageEl secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que su partido ha intentado que la situación de Bankia y las posibles responsabilidades de su gestión se debatiera e investigara en el Parlamento antes que en los tribunales, ya que se ha mostrado partidario de que las formaciones políticas "hagan las cosas por sus pasos habituales o reglados".

Rubalcaba se ha expresado en estos términos durante la conferencia ofrecida en el Club Información, en la capital alicantina, titulada 'Perspectivas ante la crisis', al abrirse un turno de preguntas para los asistentes al acto, y después de que una de estas cuestiones estuviera relacionada con la iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de llevar la quiebra de Bankia a los tribunales, y no lo hayan hecho los socialistas.

Así, el líder nacional del PSOE ha recordado que desde su partido se han denunciado diferentes aspectos de la gestión de la entidad en repetidas ocasiones, así como se ha solicitado la comparecencia de sus responsables y de representantes del Banco de España, entre otros.

Igualmente, ha incidido en la solicitud de su formación de crear una comisión de investigación sobre la gestión tanto de Bankia como de otras entidades de la Comunitat Valenciana, Cataluña o Galicia, "que también han recibido ayudas públicas".

No obstante, y en cuanto a la medida de UPyD de llevar ante la Justicia la gestión de la entidad, Rubalcaba ha señalado que el es partidario de que los partidos políticos "hagan las cosas por sus pasos habituales o reglados". "Un partido debate sus cosas en el Parlamento, investiga en el Parlamento, y de ahí, si no hay resultado o se aprecia alguna anomalía, vamos a los tribunales", ha agregado.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la entidad británica Barclays, de la que ha resaltado que "tres días después de producirse el escándalo, sus responsables ya estaban en la Cámara", en alusión al órgano de gobierno de la nación. "Eso echo de menos. Ahora, lamentablemente, la Justicia actúa y no lo hace el Parlamento", ha añadido.

CRISIS ECONÓMICA

Del mismo modo, la situación actual de Bankia ha sido empleada por Rubalcaba como uno de sus argumentos durante la charla que ha ofrecido en Alicante ante cerca de 400 personas, y en la que ha expuesto sus ideas sobre el origen de la actual crisis económica y ha tratado de plantear posibles soluciones.

El secretario general socialista ha considerado uno de los aspectos que ayudan a entender la situación económica española desde los meses en los que gobierna el PP es el del rescate financiero, una medida que, a su juicio, "el tiempo dirá si se podría haber evitado si la gestión de Bankia hubiera sido diferente". "El caso de Bankia es el disparate más colosal que se recuerda", ha expresado.

A su juicio, el rescate de las entidades bancarias ha creado incertidumbre en los accionistas y sobre los mercados financieros, y ha manifestado que la inyección de dinero público, además de "ayudar a los bancos", no puede "olvidar a los ciudadanos".

En la misma línea, y además del rescate financiero, ha calificado como "políticas nocivas" del actual Gobierno de España los paquetes de ajustes implementados desde la llegada del PP al Ejecutivo nacional, y la reforma laboral.

Con respecto a las políticas 'populares', ha acusado al gobierno de Mariano Rajoy de haber conseguido que "lo que antes estaba mal, ahora esté peor, y lo que estaba bien, ahora está mal". "Ha aumentado extraordinariamente la desigualdad en España, por la tozudez de mantener políticas de austeridad", ha enfatizado, entre las que ha mencionado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, el fin de las ayudas a los desempleados de larga duración, el incremento en el precio de los medicamentos, o la reducción de las partidas para becas educativas.

Según ha recalcado, "el Gobierno de Rajoy recurre siempre a la ley de la herencia recibida", y ha destacado que el pasado Consejo Europeo, en el que se decidió el préstamo directo de dinero a las entidades bancarias para "que ellas resuelvan sus problemas", puede marcar "un antes y un después, y debería ayudar a solucionar algunas cosas".

Rubalcaba ha opinado que si François Hollande no hubiera llegado al poder en Francia "este giro no se habría producido", y ha expresado que "lo mejor que ha pasado desde que el PP está en el Gobierno de España" es la victoria del socialista francés.

UNIÓN Y COLABORACIÓN

En cuanto a posibles soluciones a la crisis económica, el dirigente del PSOE ha manifestado que el "deseo" de su partido es que se establezca una unión fiscal, bancaria y social, "que ayude a luchar contra el déficit de la Economía y contra el democrático".

Además, ha recalcado que en los últimos seis meses, España ha perdido confianza "dentro y fuera porque se ha hecho lo contrario de lo que se había prometido", y ha apuntado que el Ejecutivo 'popular' ha provocado esa situación al "esconder los presupuestos para ganar unas elecciones, o cuando dice que el rescate no es un rescate".

No obstante, ha subrayado la necesidad de fijar "una hoja de ruta" para el país "que combine austeridad y crecimiento", y de "hablar de la cohesión social y no de recortar sin pensar en los derechos de los ciudadanos".

También ha valorado la importancia de negociar el sistema financiero, y abordar el conjunto de las administraciones públicas y de las grandes instituciones del Estado, algunas de las cuales, a su juicio, hay que retocar. Para cumplir estos objetivos, ha considerado que tanto el PSOE como el PP, los sindicatos, la patronal y los colectivos sociales tienen que colaborar y trabajar para salir "de una situación difícil".
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
 
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS