Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Política arrow Canarias constituye un auténtico deporte de riesgo
Canarias constituye un auténtico deporte de riesgo Imprimir E-Mail
lunes, 02 de julio de 2012

Nuria Pérez

ImageBuceando por la red he encontrado un informe que me parece interesante para  cualquiera que viva en Canarias. Todos los ciudadanos que se han visto en la situación de acudir a los Servicios Sociales ya son conocedores de la situación. Pero en nuestra actual sociedad parece que algo no está ocurriendo hasta que hay algún informe que lo dice.

Espero que este informe no produzca en los lectores la sensación de “bueno otro sistema de protección social que va mal”. Si que quiero felicitar a los compañeros que están haciendo un trabajo de titanes para atender a los ciudadanos desde una red de servicios sociales que según el informe es “irrelevante”. Y espero que A QUIENES CORRESPONDA los datos del informe les sirvan  como acicate para llevar a cabo las actuaciones legislativas, organizativas, de coordinación y presupuestarias para que la situación cambie.

Empecemos por el principio, el Estado de Bienestar, que hasta ahora supuestamente hemos conocido, tiene como grandes hitos la construcción de los sistemas de protección social (educación, salud, pensiones y servicios sociales-dependencia). Son la red que sostiene a los ciudadanos en las situaciones adversas que les afecten evitando así, que haya gente que se quede fuera de lo que llamamos sociedad.

En el caso de los Servicios Sociales, a diferencia del resto de sistemas de protección, las competencias, según el artículo 148.1.20 de la Constitución Española, son exclusivamente de las Comunidades Autónomas. No hay una ley nacional y, las consecuencias de esto, han sido las que ya imaginamos, en cada una de las 17 Comunidades Autónomas el desarrollo de los Servicios Sociales ha ido por derroteros diferentes.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales presenta en su página web el estudio, “Índice DEC de Desarrollo de los Servicios Sociales 2012”, que valora los siguientes parámetros; derechos y decisión política, relevancia económica y cobertura de servicios a la ciudadanía en cada Comunidad Autónoma.

La valoración de la Comunidad Autónoma de Canarias obtiene como calificación global del sistema de servicios sociales un 1,8 puntos que se corresponde con un nivel de desarrollo irrelevante. Respecto al resto de Comunidades Autónomas, Canarias ocupa el puesto 16, sólo por delante de la Comunidad Valenciana.

Por parámetros; en derechos y decisión política “se evidencia una falta de marco normativo que garantice los derechos de los ciudadanos en materia de Servicios Sociales, manteniendo una ley ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado (…) Carece de instrumentos de planificación y ordenación del sector y no ha sido capaz de integrar eficazmente la atención a la dependencia (...).

Respecto a la relevancia económica del sector, “la situación es claramente deficiente (…) con un gasto por habitante en materia de Servicios Sociales de 155,7€/año poco más de la mitad de la media estatal 280€. Y un porcentaje de PIB destinado a Servicios Sociales del 0,8% frente al 1, 25% de media estatal (...).

Y por último, la cobertura de servicios a la ciudadanía destaca positivamente en la dotación de servicios sociales básicos de ámbito local, intensidad del servicio de ayuda a domicilio, centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y plazas residenciales para personas sin hogar. Mientras que hay importantes déficits de cobertura, en la atención a la dependencia, las rentas mínimas de inserción, centros para personas con discapacidad, plazas residenciales para mayores de 65 años, porcentaje de acogimientos familiares de menores y cobertura de ayuda a domicilio.

Ante este panorama el estudio también hace una serie de recomendaciones: “(…) un cambio radical en la política de servicios sociales (…) y un substancial incremento del esfuerzo económico destinado a servicios sociales (...).

Y todo esto, con una población donde más de un 30% está en paro.

Leyendo el informe se me ocurre, entre otras muchas cosas, que vivir en Canarias constituye un auténtico deporte de riesgo.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS