| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Noticias arrow Política arrow Sí se puede solicita un censo de las propiedades del obispado y de otros organismos que no tributen por el IBI en La Laguna
Sí se puede solicita un censo de las propiedades del obispado y de otros organismos que no tributen por el IBI en La Laguna Imprimir E-Mail
viernes, 29 de junio de 2012

Explica que una moción en un sentido similar fue rechazada en el último pleno municipal con los votos de CC, PP y PSOE

ImageSB-Noticias.- El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha presentado hoy en el registro municipal una solicitud por la que pide un censo de propiedades que no paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio.

Mena recuerda que en el último pleno municipal su formación presentó una propuesta para promover que se cobre el IBI a todo el mundo por igual, estableciéndose a posteriori fórmulas de bonificación y excensiones, para aquellas propiedades que tengan fines sociales, culturales, religiosos o educativos. La misma fue rechazada con los votos de CC, PSOE y el PP, contemplando también la necesidad de elaborar un censo de propiedades exentas del cobro.

En el escrito de Sí se puede se solicita que se ofrezcan los datos concretamente de aquellas propiedades que no tengan ninguno de estos fines y que por ello deberían quedar claramente fuera de los compromisos establecidos en el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979, una destacable cantidad de propiedades que tendrían que haber tributado no lo han hecho por unos motivos que los ecosocialistas laguneros no entienden.

El concejal recuerda que quieren conocer todas las propiedades, ya sean religiosas o de otras entidades públicas o privadas que actualmente no pagan este impuesto, ya que es necesario que los ciudadanos conozcan que “no todo el mundo cumple con sus obligaciones y que las normas, por desgracia, no se aplican por igual”. Datos ofrecidos por diversas organizaciones hablan de que a nivel del Estado español habría más 100.000 propiedades de este tipo, de las que se podría obtener entre 3000 y 4000 millones de euros anualmente.

El concejal recuerda que recientemente el Ayuntamiento de Buenavista, gobernado por Sí se puede, hizo una consulta similar al Consorcio de Tributos, de la que se obtuvo que en el municipio norteño hay 14 propiedades con un valor catastral de 1.800.000 euros. Mena señala que, La Laguna, por ser sede episcopal y por su mayor población, es muy posible que se den cifras mucho mayores, que debemos valorar en cuanto tengamos finalmente toda la documentación, en este sentido se muestra partidario de que la ciudadanía conozca estos datos y sea tenida en cuenta a la hora de aplicar excensiones a determinadas instituciones, en especial cuando se trata de propiedades que no tienen ningún fin social, educativo o religioso e incluso se obtienen beneficios económicos por ellas”.  

Sí se puede rechaza que se realice más gasto público en trenes de alta velocidad inviables

Consideran que este viaje desoye los propios informes del Cabildo que señalan que esta infraestructura es difícilmente realizable

ImageSí se puede considera una auténtica “tomadura de pelo, y un insulto a la inteligencia y la dignidad de la ciudadanía tinerfeña”, el viaje planteado a Luxemburgo y Bélgica por el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, para conseguir financiación extraordinaria para las obras de un tren de alta velocidad en Tenerife. Dicho viaje supone un nuevo gasto de dinero público a añadir a los que ya supuso la redacción de varios proyectos de distintas modalidades ferroviarias para la Isla, que se han demostrado inviables por su alto coste económico y ambiental, y que no solucionarían los problemas de movilidad insular. Este nuevo empeño parece responder, más bien, a una obsesión casi enfermiza con respecto a tales infraestructuras.

Para el portavoz insular ecosocialista, Fernando Sabaté, “cualquier persona sensata se puede estar preguntando en estos momentos porque el Sr. Melchior no está peleando, en Bruselas o en Madrid, para conseguir financiación para otras infraestructuras mucho más útiles para la Isla, cuando no imprescindibles, como la culminación real de los Hospitales Comarcales del Norte y el Sur, completar la red de alcantarillado y estaciones depuradoras que funcionen de verdad, o los proyectos de inversión en energías renovables.” Para Sí se puede, el presidente del Cabildo pone sus miras otra vez en el sitio equivocado: inversiones que sólo benefician a determinados grupos empresariales, esta vez sobre todo alemanes, en lugar de defender el interés general de la población tinerfeña.

El propósito de Melchior se contradice incluso con las conclusiones del estudio sobre el tren de levitación magnética (Transrapid), encargados por el propio Cabildo, que evidencian su inviabilidad. Fue el propio vicepresidente primero y consejero insular de Economía, Carlos Alonso, el encargado de trasladar a la opinión pública que los estudios encargados por la Corporación a una consultora especializada concluyen que existen dificultades tan importantes como la potencia energética requerida para su funcionamiento (aproximadamente un tercio de la capacidad instalada en la Isla), el elevado coste de inversión (unos 4.000 millones de euros), y cuestiones de seguridad no resueltas, entre otras. Todavía más, este proyecto que parecía olvidado y sobre el que ahora vuelve a la carga el presidente del Cabildo, contó incluso con la reticencia de la industria alemana que desarrolló esta tecnología (Siemens y Thyssen-Krupp), según publicó la revista germana Der Spiegel, tras el fracaso de los últimos proyectos para construir trenes de levitación magnética en Irán, Arabia Saudí, Brasil y la propia Alemania.

En un momento en el que en todo el Estado español se recorta precisamente la inversión en este tipo de transporte, una vez demostrado que su alto coste no puede amortizarse con la explotación durante décadas, el Sr. Melchior vuelve a dar muestra de su desprecio por la opinión pública tinerfeña, e intenta manipularla mediante una falacia como la creación de puestos de trabajo (que en realidad serían pocos y en muchos casos para personal técnico extranjero). Y lo más grave, vuelve a ignorar la petición que amplios sectores de la ciudadanía de Tenerife han mostrado en campañas de rechazo a los proyectos ferroviarios argumentando con rigor su alto impacto ambiental y paisajístico, su poca utilidad en la movilidad diaria de la población y su enorme coste económico, que impediría invertir en otras áreas dinero público durante décadas.

Finalmente, el portavoz de Sí se puede señala que “al nivel de brutal endeudamiento de la ciudadanía al que nos está encadenando por generaciones el gobierno del presidente Rajoy con el rescate bancario (y los demás rescates), se quiere sumar ahora el Sr. Melchior con esta delirante resurrección de los trenes de alta velocidad para Tenerife”. Concluyen los ecosocialistas tinerfeños apuntando que “cuando un mandatario termina por perder del todo el sentido de la realidad, es el momento en que él o su partido, se planteen si debe seguir en un puesto de responsabilidad tan relevante”.

Mañana se celebra el “Festival 0.00” en Buenavista del Norte

Este sábado el municipio de Buenavista del Norte acogerá la segunda edición del “Festival 0.00”, un gran evento lúdico y reivindicativo organizado por el Movimiento 15M Tenerife con el lema “Sin dinero creando un mundo nuevo”.

En esta ocasión, en los alrededores de la Plaza de Los Remedios de Buenavista, desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche serán el escenario elegido para disfrutar de gran cantidad de actividades que apuestan por un modelo de desarrollo alternativo y por dar respuestas frente al capitalismo.

En las primeras horas del evento encontraremos gran cantidad de talleres para todas las edades, de manualidades, pompas gigantes, artesanía, títeres…También se realizarán proyecciones de películas y documentales como Baraka, “Man was here” o “La Marcha indignada” estas actividades culturales se complementan también con teatro y debates.

La música tendrá también un espacio destacado en el Festival 0.00. Desde las 17:00 horas se sucederán en los diferentes espacios habilitados conciertos de batucada, DJ´s y grupos jóvenes como “El veneno crew”, “Dadda Wanche” o “Atxicatnas”.

El espíritu del festival 0.00 se completa con una apuesta clara por un ocio y una cultura libre y gratuita. Por este motivo habrá un mercadillo de trueque y de semillas locales, exposiciones de colectivos y un gran almuerzo comunitario.

Este sábado tienes una excelente ocasión de pasar un gran día en Buenavista, viviendo y sintiendo que otro mundo es posible. No faltes. 

Sí se puede en Tegueste inicia el reparto puerta a puerta de más de 4.000 ejemplares de su primer boletín informativo

Pretenden que estos boletines se conviertan en una herramienta informativa para los vecinos
El Comité Local de Alternativa Sí se puede en Tegueste inició esta semana el reparto de su boletín informativo por todo el municipio. Se repartirán en total más de 4.000 ejemplares que se distribuirán casa por casa, y en lugares públicos. De esta forma se cumple con el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de mantenerlos informados de nuestra actividad en el Ayuntamiento.

María Teresa Fernández, concejala de Sí se puede en el municipio, explica que “este es nuestro primer boletín informativo, pero queremos seguir publicando periódicamente para que la información de nuestras propuestas y trabajo en el Ayuntamiento llegue a toda la ciudadanía del municipio”.

La concejala de izquierdas declara que “en esta ocasión el boletín recoge información sobre las mociones, ruegos, solicitudes, alegaciones y peticiones presentadas desde que entró en el Ayuntamiento tras las elecciones pasadas”. Además, en este primer número también se ofrecen datos concretos sobre el coste salarial del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tegueste, sobre el Plan General de Ordenación, información de carácter insular, y una entrevista a la propia concejala en la oposición.

La concejala ecosocialista añade que “con esta publicación y su distribución por todos los barrios y el Casco se quiere contribuir a dar información, que consideramos de interés para todos los vecinos y vecinas, sobre lo que pasa en su Ayuntamiento y sobre nuestras propuestas para mejorar la gestión del mismo”. 

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS