Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio
Arturo Borges (Foro por la Salud y la Sanidad Pública): “Las reformas del PP nos colocan ante el abismo peligroso de incrementar las desigualdades sociales” Imprimir E-Mail
jueves, 28 de junio de 2012

Advierte que la protección social pública se ve cuestionada radicalmente al día de hoy con el actual marco de “ajustes” tan desconsiderado por un lado y tan irreal por otro

ImageSB-Noticias/Cristina Covo.- Arturo Borges, médico y portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, reflexionó de este modo en declaraciones al programa Canarias día a día Radio San Borondón sobre las políticas que los gobiernos estatal y canario están poniendo en marcha en los últimos tiempos y que conllevan el ataque más brutal jamás vivido contra la sanidad pública.

En esta época donde la palabra recorte está siendo tan escuchada, hay personas que discuten la conveniencia de llevar a cabo unas medidas que realmente resultan sangrantes para todos, especialmente si tocan áreas tan delicadas como pueden ser la educación y la salud. De esto último ha querido hablar el doctor Arturo Borges en dicha entrevista concedida a Radio San Borondón.

Desde su punto de vista, estas medidas neoliberales que afectan principalmente a los servicios básicos fundamentales, se dan con especial virulencia en la comunidad canaria, donde las partidas de personal y gastos corrientes del Presupuesto serán menores para este año como se venía anunciando desde el Gobierno estatal, si bien el Ejecutivo canario no puntualizó ni informó debidamente de las consecuencias que de aquéllas se derivaban, limitándose a manifestar su queja por las decisiones tomadas desde Madrid.

Sobre este tema en concreto y desde las propuestas hechas al Parlamento para la defensa y promoción de la Sanidad, Arturo Borges advierte que la protección social pública se ve cuestionada radicalmente al día de hoy en este marco de ajustes tan desconsiderado por un lado y tan irreal por otro. Así nos recuerda que no es posible llegar a un modelo de Sanidad pública sin derechos y sin democracia. En esta lucha contra la destrucción del modelo público y universal de asistencia sanitaria, además de defender derechos políticos y sociales también están en juego los derechos humanos.
   
Arturo Borges apuesta por el paso de un modelo de medicina asistencial a uno de salud pública, donde se contempla la prestación de servicios, a todas luces insuficiente en el primer modelo y que nos acerca a otro sistema más avanzado que ya se pone en práctica en otros países a nivel de empresa, colegios, etc. En este sentido, dijo que son precisamente este tipo de reformas lo que nos coloca ante el abismo peligroso de incrementar las desigualdades sociales existentes en proporción directa a los recortes: a mayor recorte, mayor desigualdad.
   
En esta línea observa asimismo que el Gobierno canario no apoya actualmente políticas efectivas que favorezcan una sanidad pública de calidad. Opina que la respuesta a este problema pasa, además de por el propio Gobierno, por el compromiso y la acción de los colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que deben levantar su voz para pronunciarse, si bien hay un movimiento conjunto que actúa ya, de hecho, contra las medidas desestabilizadoras que venimos padeciendo.
   
Considera por tanto que el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, a través de sus deliberaciones y representantes, juega un papel primordial en este proceso, y su opinión, merece ser tenida en cuenta y escuchada a todos los niveles. Por otro lado, hace referencia a entes como el Cabildo y los Ayuntamientos, que a través de sus respectivas poblaciones y las alianzas con ellas, deben dictar la pauta en la dirección a seguir en cualquier tipo de decisión.
   
Tras asegurar que la contrarreforma sanitaria de Rajoy, que afecta en buena medida al personal sanitario en Canarias, aún no ha respondida con contundencia, dijo que es la ciudadanía la que finalmente hará más presión y tendrá un mayor protagonismo en el tema, obligando a la Administración a través del rechazo social, a implicarse en un asunto tan grave como este hasta sus últimas consecuencias.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS