Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Noticias arrow Política arrow El secretario del pleno ve ´inaceptable´ el trabajo de los redactores del PGO
El secretario del pleno ve ´inaceptable´ el trabajo de los redactores del PGO Imprimir E-Mail
domingo, 24 de junio de 2012

ImageLa Opinión.- "Es inaceptable que el trabajo, después de seis meses de plazo, no se haya hecho con el rigor técnico que se espera en un documento de esta naturaleza y en los plazos marcados". Luis Prieto, secretario general del pleno, solicitó el pasado jueves al alcalde, José Manuel Bermúdez, que retrasara el Plan General de Ordenación (PGO) al observar modificaciones injustificadas en la revisión del texto.

Prieto exige en un informe que se depuren responsabilidades, en alusión al equipo redactor del PGO, formado por los arquitectos Leopoldo Tabares de Nava y Juan Manuel Palerm, y por el abogado Fernando Senante.

Ese mismo jueves, a tenor de este informe y otro anterior del gerente de Urbanismo, Eduardo Risueño, Bermúdez optó por solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) otro retraso, este de tres meses, así como depurar responsabilidades sobre por qué los encargados de revisar el texto introdujeron modificaciones al margen de las que se les había pedido.

Bermúdez telefoneó el viernes, a los arquitectos para citarlos a una reunión urgente para solicitarles personalmente explicaciones. La cita no se pudo celebrar el viernes porque ambos se encontraban fuera de la Isla, según fuentes de la Alcaldía. Será mañana cuando tenga lugar esta reunión. El alcalde les va a comunicar que el Ayuntamiento se reserva el derecho a ejercer acciones legales para depurar responsabilidades, como le exige el secretario general del pleno.

El 3 de junio de 2011 la Cotmac suspendió la aprobación definitiva del PGO de Santa Cruz en espera de que sus redactores introdujeran 45 cambios específicos para que el documento pasara el filtro del Gobierno de Canarias y quedara listo para su entrada en vigor. Los autores del Plan entregan el texto revisado el 17 de abril, pero Urbanismo alerta el 12 de junio de "cambios en el documento al margen de los derivados de la subsanación de los 45 reparos exigidos por la Cotmac".

Así aparece en el informe del gerente del área, que se decanta por pedir tres meses más para eliminar estos cambios y coincide con Luis Prieto en que el PGO no está caducado y que, en todo caso, tendría que ser la propia Cotmac la que lo decretara, nunca el Ayuntamiento. El secretario añade que la última revisión de los redactores "no reúne los requisitos mínimos de seguridad jurídica suficientes para ser sometido al pleno".

En ninguno de estos informes se hace alusión específica al dictamen del jurista Tomás Ramón Fernández, al que la Plataforma contra el PGO solicitó su opinión, y que concluye que el Plan está caducado y debe rehacerse. Pero sí aclaran que el Plan caducaría solo si así lo determinase la Cotmac.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS