Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Noticias arrow Medio Ambiente arrow La regasificadora de Granadilla, un nuevo golpe a Canarias de Soria, según Ben Magec
La regasificadora de Granadilla, un nuevo golpe a Canarias de Soria, según Ben Magec Imprimir E-Mail
miércoles, 20 de junio de 2012

ImageSB-Noticias.- Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que la aprobación de la regasificadora de Granadilla, por parte del Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria, asesta un nuevo golpe a Canarias. Por otra parte, la connivencia del Gobierno de Canarias pone en entredicho su reciente discurso a favor del desarrollo de las energías renovables.

Los ecologistas consideran la autorización a GASCAN para construir la polémica regasificadora en Granadilla, como una nueva muestra de despotismo e irracionalidad del ministro José Manuel Soria, que no ha dudado un momento en aprobar todo tipo de medidas insostenibles para Canarias en el poco tiempo que lleva ejerciendo su mandato.

Por otra parte, la Federación ecologista acusa al Gobierno de Canarias, supuesto defensor del desarrollo de las energías renovables, de ser un firme impulsor de esta instalación que se abastecerá de un hidrocarburo que, además de contaminar y perpetuar la dependencia de Canarias respecto a los combustibles fósiles, comprometerá la seguridad ciudadana en una de las zonas urbanas, además de turísticas, más importantes de Tenerife.

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere recordar que una explosión de una regasificadora es tan destructora que se considera la segunda deflagración más importante, después de la explosión de una bomba nuclear. El colectivo advierte que a menos de 2 km del lugar previsto para su ubicación se encuentran las instalaciones del ITER, incluyendo el parque eólico y su conjunto de viviendas bioclimáticas; la autopista TF1; y por supuesto el mismo Polígono Industrial de Granadilla, en el que trabajan miles de personas. Sólo a menos de 2,5 km se encuentra el núcleo de La Mareta. Por último, un derrame accidental en el mar (y para ello hemos de considerar una vez más la fuerza de los vientos en la zona de Granadilla), ocasionaría un incendio tan destructor e incontrolable que arrasaría todo lo que alcanzase en kilómetros a la redonda, creando además un efecto dominó.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción resulta “una tomadura de pelo” el considerar al Gas Natural una energía poco contaminante afirmando que la emisión de CO2 es inferior a la que produce la quema de petróleo. El metano que libera el gas natural es un potente gas de efecto invernadero, con un poder calorífico mucho mayor que el del CO2. Por otra parte, la quema de Gas Natural emite dióxidos de nitrógeno, precursores de la lluvia ácida que afecta significativamente a la salud vegetal, animal y humana, además de a los bienes materiales.

La organización ecologista entiende que invertir dinero público en la implantación del Gas Natural, al tiempo que se combina la inactividad con las cortapisas al desarrollo de las energías limpias (supuestamente, por falta de capital) corresponde a una estrategia que apuesta decididamente por el modelo energético mundialmente, y particularmente por el Gobierno de Canarias en recientes declaraciones, reconocido como insostenible y caduco.

Es más, apoyar con dinero público este tipo de instalación, y más en un contexto de hiper-racionalización de los fondos públicos, nos debería dirigir a un debate, e incluso una consulta pública, sobre el modelo energético que queremos para Canarias.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS