Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Educación arrow El Modelo de Educación que queremos (4)
El Modelo de Educación que queremos (4) Imprimir E-Mail
martes, 19 de junio de 2012

Javier Santana

ImageNuestro valor más importante para que este cambio del modelo tenga éxito son los docentes. En el capítulo anterior hemos hablado de los recursos materiales y su reorganización en este capítulo hablaremos de los docentes y su carrera profesional como método para hacer protagonistas del cambio a los docentes y para conseguir la corresponsabilidad en el proceso de cambio.

En los últimos años los docentes han sido culpabilizados de todos los males, se les ha hecho escarnio público de todo lo que pasa en Educación, pero no se les ha dado las herramientas para poder producir cambios, no se les ha escuchado, ya que se les ha dejado al margen en la elaboración de las estrategias y planes de acción, no se han sentido respaldados por el Sistema Educativo y sus líderes y no se les ha recompensado a aquellos que a pesar de todo han intentado hacer cambios a través de proyectos de innovación, proyectos de investigación y con mucha imaginación y creatividad.

Esto ha llevado a una situación de desmotivación generalizada y por la que los docentes están poco implicados. Esto requerirá un sobreesfuerzo, ya que son la pieza fundamental para alcanzar el éxito de los objetivos comunes fijados. En este sentido tenemos que:

El informe pisa nos habla de un sistema de retribuciones bastante plano entre los docentes, dónde cobra casi lo mismo un docente novel que uno con mayor grado de responsabilidades y con más experiencia. En esta comparación mientras los profesores noveles españoles son de los que más cobran de Europa, sin embargo, los profesores experimentados y con responsabilidades comparativamente serían de los que menos cobran de Europa.

Nos habla igualmente de la falta de una carrera profesional docente, de un plan de incentivos a los docentes basado en sus responsabilidades en diferentes proyectos en los que participe y en los esfuerzos en adaptarse a los nuevos requerimientos del siglo XXI basados en la innovación, la tecnología, la creatividad, el emprendimiento….a través de los diferentes programas formativos y de sensibilización basados en los valores de cooperación, colaboración, intercambio de ideas…

El sistema no motiva ni incentiva al docente. Hay que establecer una escala salarial basada en rendimientos, responsabilidades, proyectos…

El informe nos comenta un sistema de acceso a la docencia muy basado en el Conocimiento, sin periodo de adaptación, aprendizaje inicial..., pero estas cuestiones trascienden el ámbito de Canarias. En esta misma línea en Finlandia se seleccionan los candidatos a profesores entre el 10% de los mejores expedientes académicos universitarios, que posteriormente pasan un periodo de formación tutelada durante dos años tras los cuales se evalúa el acceso o no al cuerpo de profesores.

Será importante buscar fórmulas para suplir las carencias a través de una formación continua del profesorado de tipo pedagógico, de herramientas para el tratamiento personalizado del alumnado y sus necesidades especiales.

También podría mejorarse la formación inicial de los profesores noveles tutelándolos activamente durante el primer año, compaginando la docencia, con prácticas docentes y formación inicial.
Todo no pasa por procesos formativos tradicionales, ya que se pretende impregnar de una nueva cultura basada en los valores de: innovación, investigación, tecnología, creatividad, emprendimiento…para lo cual será necesario fórmulas de sensibilización previa a la formación para poder integrar en el ADN de los docentes dichos valores.

No se habla en el informe de la necesidad de incluir en dicho Plan Formativo formación referida a las buenas prácticas digitales de la Tecnología, Internet y las Redes Sociales en la Enseñanza, la cultura de la innovación y la investigación y la sensibilización en la cultura emprendedora y empresarial, junto con la máxima de la necesidad de disponer de profesionales altamente cualificados profesionalmente en nuestra Sociedad, cuestiones todas ellas vitales demandadas en este momento de la historia.
Y por supuesto como ya se ha propuesto en anteriores capítulos se debe someter todos estos procesos a los controles de calidad, evaluación y mejoras para hacer las correcciones necesarias.

Para que un cambio de sistema funcione será importante superar la resistencia al cambio que supone un nuevo modelo. Para ello será importantísimo conseguir consensuar con toda la Comunidad en torno a los objetivos fijados, especialmente será importante la participación activa del profesorado en todo el proceso desde la elaboración de estrategias hasta los planes de acción de los Centros, junto con un liderazgo claro por parte de quienes toman las decisiones, que de credibilidad a este proceso complejo.

Las propuestas para convertir en protagonistas a los docentes pasa por crear una carrera docente, una escala salarial que incentive la participación activa, junto con un programa formativo y de sensibilización a los nuevos valores y competencias a los que debemos dar respuesta desde la Educación.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS