Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Noticias arrow Las patronales turísticas canarias piden un IGIC reducido para el sector
Las patronales turísticas canarias piden un IGIC reducido para el sector Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de mayo de 2012

ImageLas patronales turísticas de Canarias AEHTF, Ashotel, Asolan y FEHT han decidido esta tarde retirar la propuesta de implantar una tasa turística en Canarias y solicitar la aplicación de un IGIC reducido para la primera industria del archipiélago, tal y como han informado en una nota de prensa.

Los hoteleros propusieron la medida de la tasa después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dejara claro que mantendrá la subida del IGIC para cumplir con el objetivo de déficit marcado para este año.

En este sentido, tras mantener varias reuniones, los consejos directivos de las distintas patronales han decidido retirar la propuesta de la tasa ya que "ha quedado patente el rechazo a cualquier tipo de tasa turística, actual o futura".

Las patronales manifiestan que son conscientes de la delicada situación financiera del archipiélago, pero han dicho que no están dispuestas a aceptar que la subida del IGIC suponga "una irreparable reducción de la competitividad de las empresas turísticas a medio y largo plazo".

Así, los hoteleros han pedido al Ejecutivo que se aplique un IGIC reducido para el sector turístico y estarían dispuestos a asumir, de manera coyuntural, un incremento del 2 por ciento para los años 2012 y 2013, pero siempre y cuando se recoja de igual forma en la ley que surja del Parlamento de Canarias una reducción de este gravamen en 2014 al 5 por ciento, para posteriormente alcanzar un IGIC reducido del 3,5 por ciento para el año 2015 y sucesivos.

Además, teniendo en cuenta la estructura del tejido empresarial turístico de las islas, las patronales consideran que esta medida no afectará a todos por igual y piden que el incremento del 2 por ciento no sea aplicado hasta el 1 de abril de 2013 a los establecimientos turísticos (hoteles y apartamentos) de 1, 2 y 3 estrellas o llaves, a fin de garantizar la supervivencia de muchos de estos establecimientos y de los puestos de trabajo que generan.

"Esta medida favorecerá la recuperación de competitividad que perderemos ahora, frente a la recuperación de otros destinos competidores, que vía precios están lanzando atractivas ofertas", puntualizan los hoteleros. Un planteamiento, según las patronales, que está en total consonancia con el argumento del Ejecutivo canario, que solicita una reducción de las tasas aéreas para favorecer la competitividad del sector turístico y a la par incrementar los beneficios de Aena.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS