Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Noticias arrow El PSOE cambiará la reforma laboral en cuanto tenga capacidad para hacerlo
El PSOE cambiará la reforma laboral en cuanto tenga capacidad para hacerlo Imprimir E-Mail
martes, 01 de mayo de 2012

ImageAlfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido este lunes con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, a cambiar "sustancialmente" la reforma laboral del Gobierno 'popular' en cuanto tenga capacidad para hacerlo, es decir, cuando vuelta a tener responsabilidades de Gobierno en el país.

Así se lo ha dicho Rubalcaba a los sindicalistas durante una reunión de casi dos horas y media mantenida este lunes en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, a la que también ha asistido el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, quien posteriormente ha informado a los medios de este compromiso.

"Si el resultado de la reforma no es positivo y no logramos cambios sustanciales (durante la tramitación parlamentaria), además de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), ésta será la primera reforma que un Gobierno progresista, socialista, reforme una vez vuelva a ostentar las responsabilidad de gobernar. El PSOE cambiará esta reforma sustancialmente si tiene la responsabilidad de gobernar España, y será la primera vez porque otras reformas laborales no se reformaron, sino que se acumularon", ha dicho.

Tanto Méndez como Toxo se han congratulado de este compromiso "solemne" y "de gran trascendencia" adoptado por los socialistas, y han aplaudido su oposición "radical" a la reforma laboral. "Es de agradecer esa radicalidad en el planteamiento del PSOE de asegurar que, cuando tenga posibilidades a su alcance, modificará esta reforma para reponer los derechos, hoy seriamente cuestionados", ha subrayado el líder de Comisiones Obreras.

RECUPERAR EL DIÁLOGO

En cualquier caso, el diputado socialista no ha precisado, sin embargo, si la idea sería diseñar un texto nuevo o volver a los preceptos de la reforma de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra la que los sindicatos convocaron una huelga general, aunque sí ha mencionado algunos de los preceptos que los socialistas cambiarán en cuanto tengan ocasión por no estar de acuerdo con su configuración actual.

Entre otros, ha citado que "el empresario pueda modificar unilateralmente acuerdos alcanzados con los trabajadores, el contrato con despido libre y sin condiciones el primer año o que el coste del despido tenga tal reducción". En este sentido, los socialistas propugnarán, por ejemplo, un contrato indefinido "más flexible" y un contrato temporal "más justificado" para evitar la merma de derechos laborales a la vez que se garantiza la flexibilidad de adaptación de las empresas.

"Y, sobre todo, recuperar el papel del diálogo social, que no es sólo un medio sino un fin en sí mismo. Y en esta materia se han batido todos los récords. Nunca ha habido un proceso de reforma en el que, en mes y medio, ni siquiera haya participado una sola vez el presidente del Gobierno", ha apostillado.

De esta manera, tratarán de construir "una alternativa que sirva para el futuro del país, que no esté directamente condicionada por la crisis y con la que se pueda recorrer un largo trecho una vez los principales problemas estén resueltos", ha dicho, criticando a renglón seguido que el PP no haya tenido en cuenta las opiniones ni de los socialistas, ni de los sindicatos ni de la sociedad en la aprobación de la norma.

DESCONTENTO SOCIAL

En este sentido, Gómez también ha afirmado que se está constatando un "fuerte nivel de rechazo social creciente" hacia las medidas del Gobierno, especialmente a la luz de los datos del paro, que le provocan la "seria preocupación" de que el año acabe con más desempleados incluso de los que pronosticó el Ejecutivo.

"Comenzó con la reforma laboral pero no ha dejado de continuar con nuevas sorpresas, contradicciones, respecto de lo que anunciaban hace sólo unos meses. Y estamos muy cerca de constatar una vez más que estas reformas no sólo no sacarán al país de la crisis, sino que deteriorarán los derechos en todos los ámbitos. Cada viernes es una sorpresa que lis ciudadanos tienen que afrontar y digerir cada semana", ha lamentado el exministro, que ha mostrado su comprensión hacia las manifestaciones sociales que convocan los sindicatos, aunque ha recordado que el PSOE no es quien las promueve.

SEGUNDA RONDA DE CONTACTO

Por su parte, los responsables sindicales han informado de que este encuentro se ha producido a petición suya, y que continuará con el resto de grupos parlamentarios, comenzando por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el día 7, y continuando pocos días después con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

En estos encuentros, pretenden hacerles llegar su punto de vista sobre los "efectos demoledores" que está teniendo la reforma laboral y e se verán con mayor claridad, según ellos, cuando se conozcan los datos del paro de abril, dado que se trata de un mes en el que tradicionalmente las cifras son positivas. "Veremos, pero no porque deseemos que las peores previsiones de Mariano Rajoy se cumplan, sino porque nos preocupa realmente la situación", ha añadido Toxo.

Además, los sindicalistas también aprovecharán para pedir a los grupos parlamentarios que reconsideren las medidas de austeridad que están adoptando y que, a su juicio, "no resuelven ningún problema y agravan la situación económica, aumentan la destrucción de empleo y provocan recortes brutales que alteran el modelo de convivencia y el estado social de derecho, recortando también derechos sociales".

"Tenemos la convicción desgraciadamente de que la situación no va a superarse ni en el corto ni en el medio plazo, y de que ésta será una legislatura perdida para el empleo y que, si no lo corregimos, estas medidas alterarán de manera radical el modelo social de convivencia sin resolver los gravísimos problemas", ha advertido el líder de UGT, instando por ello a "provocar un cambio de rumbo de la economía en España y Europa para apostar por el crecimiento económico, garantizando y protegiendo los servicios públicos" mediante una "reconsideración en profundidad" del contenido y el calendario de reducción del déficit.

CAMBIAR EL RUMBO EN EUROPA

En la misma línea, Toxo ha indicado que también trabajan con la Confederación Europea de Sindicatos para modificar esos objetivos "incompatibles con en crecimiento de la economía" antes de que la UE se vea "abocada a un nuevo periodo recesivo". "Veremos si se mueven algunas voluntades, más allá del debate que ahora se realiza a través de los medios, y se convierten en iniciativas prácticas", ha reclamado, avisando de que acompañarán sus propuestas con movilizaciones en la calle aunque sin precisar un calendario,

Finalmente, el dirigente de CC.OO. ha vuelto a pedir un "gran consenso de país por la economía y el empleo" para evitar caer en un "escenario de conflicto social que ponga seriamente en riesgo las bases del estado de bienestar", tal y como, a su juicio, ya está pasando en algunas comunidades autónomas con los recortes que se están acometiendo.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS