| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio
González Ortiz espera que Canarias crezca por encima del 0,8% previsto Imprimir E-Mail
domingo, 04 de marzo de 2012

ImageConcedió una entrevista a La Provincia en la que exige un tratamiento diferenciado por parte del Estado para aquellas autonomías que presentan cuentas públicas saneadas, como Canarias.

Ante el proyecto de Presupuestos del Estado, asegura que "si no lo hace así, estará dando un mensaje equivocado: Gastemos, que después vendrá el Estado y resolverá el problema".
 
- Ha dicho el señor Barragán, refiriéndose a los recortes, que "si vienen a por Canarias, igual los canarios se piensan si deben seguir siendo españoles". ¿Tan brutal es lo que esperan del Gobierno de Rajoy?

- Estamos muy preocupados. Hemos dicho que sería injusto que Canarias, que ha hecho un esfuerzo importante, demostrable, de contención y ahorro del gasto público, sea tratada igual que otras autonomías que no se han esforzado por ajustar su gasto. Y tenemos experiencia en ello. Muchas de las decisiones adoptadas por el Gobierno central, por ejemplo con la aprobación de las leyes de estabilidad presupuestaria, han castigado a aquellas comunidades que hicieron bien su tarea, como es nuestro caso. No se puede hacer tabla rasa en este asunto y equiparar, a la hora de hacer el Presupuesto del Estado, el tratamiento que se da a una autonomía que ha hecho sus deberes con otra que no lo ha hecho. Recuerde que Canarias no sólo tiene un nivel de déficit que puede ser considerado un cumplimiento del objetivo fijado, también tenemos el menor nivel de deuda del conjunto del país. Lo que hemos visto de aquí para atrás es que los cumplidores han salido perjudicados y eso no puede volver a ocurrir. Ese esfuerzo de contención también lo hemos aplicado a nuestro Presupuesto para este año, que fue elaborado partiendo de base cero, sin compromisos de gasto. De tal forma que realizar más ajustes sobre ese Presupuesto es realmente complicado y ese esfuerzo debe ser premiado por el Gobierno central.

- Pero Canarias tiene casi mil millones entre deducciones y bonificaciones fiscales. En Madrid pueden responderle que maniobre con esa bolsa para mantener los servicios básicos en lugar de pedir dinero a Rajoy.

- Es cierto que tenemos ese nivel de deducciones y bonificaciones, pero las deducciones fiscales tienen que ver sobre todo con el tipo cero del IGIC. Es el bloque más importante, y ese tipo cero bonifica productos de consumo básicos de las economías familiares. En cuanto a las bonificaciones fiscales recogidas en nuestro tramo del IRPF, están relacionadas con determinados tratamientos específicos a familias numerosas, a personas con discapacidad, etcétera. Tiene, en consecuencia, una implicación social. Reconozco en todo caso que los capítulos de deducciones y bonificaciones tienen un gran recorrido y es claro que se pueden retocar. Sin embargo, esto ahora mismo no es lo esencial ni lo más urgente. Lo realmente urgente es conocer cuál será la financiación del Estado para este año, y aquí el Gobierno del señor Rajoy no ha facilitado ni horquillas de actuación.

- El Gobierno central se vio abocado a subir el IRPF cuando vio el estado de sus cuentas y la necesidad de mantener también servicios básicos.

-Lo que ha hecho el Gobierno central es subir el IRPF, y haciéndolo impide en la práctica que las autonomías se apoyen en ese impuesto en sus tramos, porque nadie entendería una doble subida en tiempos de crisis. Del lado del gasto, ¿qué hace el Estado? Recortar a las comunidades autónomas, con lo que, en realidad, el Gobierno central puede llegar a resolver su problema tirando del IRPF -yo creo que no lo logrará-, pero a las autonomías las deja en una situación difícil, con menos gasto y sin poder recurrir a un impuesto como la Renta. Parece como si el Gobierno quisiera resolver su problema y desentenderse de las comunidades.

- Desde dentro de Coalición ya le han pedido que suba impuestos y sus socios del PSC tampoco hacen ascos a esa medida.

- Insisto. No estamos en ese momento. En Hacienda, ¡faltaría más!, estamos en condiciones de saber exactamente la implicación en los ingresos públicos que tiene subir este u otro impuesto en la forma que sea. También lo que significaría suprimir esta o aquella deducción o bonificación. Disponemos de métodos y medios de análisis para saberlo, pero lo que me preocupa no es eso, sino conocer la financiación del Estado. A estas alturas ignoro cuál es el alcance de los recortes de la financiación estatal para este año y cuál será el impacto en nuestro Presupuesto, aunque ya le digo que la ley presupuestaria canaria fue elaborada y aprobada de manera concienzuda considerando todos los escenarios posibles.

- El jueves oímos al presidente pedir que los que más tienen, más aporten. ¿Qué quiso decir?

- Pues que en un momento de crisis, aquellos que más tienen deben aportar más para sostener servicios básicos para la comunidad. Yo se lo he oído varias veces.

- ¿Y cómo se traduce eso en la política fiscal del Gobierno, antes o después de los recortes estatales?

- Sería irresponsable por mi parte avanzar una medida fiscal dirigida a tapar o cubrir un recorte de la financiación.

- El Gobierno español ha establecido finalmente el déficit en el 5,8% para este año frente al 4,4%. Eso significa menos recortes. ¿Le alivia?

- En absoluto. ¿Por qué? Porque aunque para el conjunto del Estado el recorte será menor, unos 29.000 millones menos, en Canarias seguimos sin conocer cómo nos afectará la Ley de Presupuestos. Y ya he dicho que no resistimos el recorte de un solo euro más.

- ¿Debería el Gobierno central premiar en su Presupuesto a las autonomías cumplidoras?

- Por supuesto, y dejen que añada otro dato que justifica nuestra demanda: Canarias es la comunidad peor financiada del Estado en términos per cápita. Esto es indiscutible. Todos los canarios hemos hecho un esfuerzo importantísimo. En materia de déficit, en el último año pasamos del 2,35% del PIB al 1,78%. Frente a eso, mire lo que ha ocurrido en muchas comunidades autónomas: el déficit subió y en algunos casos se disparó. El caso de Canarias es al revés. Paso a paso hemos reducido nuestro desequilibrio presupuestario. Somos, además, los menos endeudados de España. En consecuencia, si presentando este estado de cuentas que ha supuesto un esfuerzo para todos los canarios, no se nos trata de una manera diferenciada en el Presupuesto estatal, habrá que concluir que lo correcto no es ya que cada cual haga bien su tarea, sino que cada cual tire por su lado porque al final vendrá el Estado y resolverá el problema que has creado por no ser riguroso. Como comprenderá, esto envía un mensaje negativo al conjunto de las administraciones públicas, y no sólo a los gobiernos autonómicos. Por eso creo que es importante que el Estado tenga en cuenta en el Presupuesto a aquellas comunidades que han hecho un esfuerzo y lo han resuelto con éxito. Además, ese esfuerzo significa que Canarias se ha podido quedar con menor capacidad de reacción. Si se nos castiga aplicando la tabla rasa para todos se está dando un mal ejemplo.

- Hemos oído a varios ministros de Rajoy, entre ellos al señor Soria, anunciar que los recortes afectarán por igual a todas las autonomías.

- Ignoro cuál será finalmente la actitud del Gobierno central, aunque es verdad que he oído mensajes en esa dirección. Debo insistir en que eso sería injusto y va en sentido contrario a lo que preconiza el señor Rajoy. Si se nos está diciendo que da igual que te ajustes el cinturón porque al final perderás o ganarás exactamente igual que el resto de autonomías, eso es malo. Eso no sirve. Lo que no puede ocurrir es que quede en el subconsciente de los consejeros de Hacienda de las comunidades este mensaje: 'tiremos para adelante que al final vendrá el Estado a resolverme el problema'. Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora y eso es lo que no debe ocurrir más.

- Quizá deba fijarse distintos límites de deuda a las autonomías en función del estado de sus cuentas.

- Debe ser así. No tiene sentido alguno establecer el mismo nivel de deuda para el conjunto de comunidades autónomas. Si nuestro nivel de deuda en Canarias es el menor del Estado, eso debe permitirnos endeudarnos más que otras, de tal forma que pueda igualarme en servicios y generación de actividad económica con el resto de autonomías. Se ha establecido el objetivo de un nivel de deuda del 10% para todas las comunidades. Y yo me pregunto: ¿Y las que estamos por debajo del 10%? ¿Puedo forzar en ese caso políticas de dinamización de la actividad económica? ¿Puedo crear incentivos para la recuperación? La situación actual no la veo correcta.

- ¿Quiere decir que los canarios acabaremos pagando las megaextravagancias valencianas, la operación Spanair catalana o el desastre de las cuentas castellano-manchegas?

- Espero que no y por eso sigo defendiendo que el Estado aplique los mecanismos correctores que ya tiene en sus manos. Espero que no paguen justos por pecadores porque eso envía un mensaje erróneo a los responsables públicos. A Canarias se le financia menos pese al esfuerzo y un castigo así nos haría preguntarnos si ha servido de algo, puesto que además no se cumple con la disposición del REF de elevar la inversión del Estado a la media. Y añado otro dato: Somos la segunda autonomía en nivel de paro. Estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer el Presupuesto estatal y recortar en todas las autonomías, pero con Canarias que no se haga. Los canarios, que hemos cumplido, no debemos pagar el derroche de las demás autonomías.

- No se ve a su partido en las Cortes con fuerza suficiente como para hacer entender ese mensaje al PP.

- Le recuerdo que fue el PP el que presentó una proposición no de ley en el Parlamento exigiendo al Estado que pague a Canarias los 1.400 millones de deuda histórica sanitaria, o que nivele la inversión estatal en las Islas a la media. No fue ningún otro partido el que defendió esa exigencia en el Parlamento.

- También fue el PP el que prometió no subir los impuestos y los subió nada más llegar al Gobierno.

- Entiendo. Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. En todo caso espero que el señor Rajoy sea sensible con nuestros argumentos, porque estamos defendiendo una causa que es justa y que incluso las instituciones del Estado lo reconocen al aprobar el REF en sus términos actuales en cuanto a la inversión en las Islas. El Estado está obligado a ello. Y digo que confío porque es de justicia, pero si se introducen elementos políticos que distorsionen ese derecho, pues tendremos que levantar la voz y gritar mucho más.

- ¿Hasta coquetear con el independentismo?

- Quienes me conocen saben que no soy una persona de estridencias. No me gusta las peleas más allá de lo debido y siempre hay tiempo para discutir. Lo primero es presentar nuestros planteamientos de manera seria. Creo que el Estado, pese a los recortes y las dificultades, tiene suficientes mecanismos para compensar las desigualdades que se están produciendo y yo exigiré que los aplique.

- ¿Cuál es el margen de recorte que aceptaría? Desde su departamento se ha hablado de entre 40 y 50 millones, pero ahora mismo el ajuste lo ha situado el Gobierno central en 15.600 millones sólo para las autonomías.

- Margen tenemos muy poco. No sería riguroso decir que no hay margen, pero ya le he dicho que el recorte del gasto llevado a cabo en Canarias en los últimos años, particularmente en los de la crisis, ha sido importante, de 2.300 millones a lo largo de ese periodo, y eso sí ha tenido un coste en nuestros proveedores, por ponerle solo un ejemplo, y a su vez eso tiene un coste en términos de empleo de esas empresas proveedoras. Lo que hemos perseguido y creo que hemos logrado es que el ciudadano lo note lo menos posible en los servicios públicos esenciales. Es decir, Canarias ya ha hecho su esfuerzo de contención y ajuste, aunque seguiremos en esa línea, pero el margen que tenemos es muy escaso.

- El ministro Montoro ha dicho que algunas autonomías tienen la tentación de echar la llave y devolver competencias al Estado.

- En el caso de Canarias es al contrario. Quien propugne eso está atacando el Estado de las Autonomías, que ha contribuido al despegue económico de España y a su desarrollo social. Se está olvidando que las autonomías han impulsado mucha actividad económica, aunque es verdad que algunas han vivido por encima de sus posibilidades. En Canarias no contemplamos devolver competencias. Al contrario, ejerceremos nuestra responsabilidad. En otros sitios están cerrando hospitales. Eso lo descartamos nosotros en las Islas. Este Gobierno no cree en esas medidas e incluso está dispuesto a asumir críticas como que rebajamos de 20 a siete millones de euros la promoción cultural, o que también hemos reducido el patrocinio a los clubes de fútbol. Es verdad, pero es que nosotros tenemos nuestras prioridades.

- ¿Tocarán a la baja los presupuestos de sanidad, educación o políticas sociales?

- Como es evidente, el Gobierno se reserva el control de la gestión presupuestaria y, en consecuencia, retendrá créditos en función de que se cumplan o no las previsiones de ingresos para mantener esos servicios. Recuerde los acuerdos de no disponibilidad adoptados por el Gobierno en dos ocasiones para permitir el cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario. En todo caso, son técnicas de gestión presupuestaria que nada tienen que ver con tocar a la baja o al alza el presupuesto de sanidad o educación. Esa gestión presupuestaria está evidentemente al servicio de garantizar los servicios sanitarios y la educación de todos los canarios. En consecuencia, no preveo tocar esos presupuestos, más allá, claro, de las medidas de control del gasto que ya hemos introducido. Pero ya le advierto que el Estado debe tener en cuenta, a la hora de recortar, que la educación y la sanidad están en manos de las comunidades autónomas y que debería ser sensible a esta circunstancia. Y puede ser que en algunas autonomías, la ampliación de esos servicios les haya llevado a incurrir en déficit desviados del objetivo fijado, pero es que el Estado no presta esos servicios.

- Alumnos en las calles protestando la unificación de institutos o médicos en huelga de celo. Parece que la llama contra los recortes empieza a calentar en las Islas.

- Sí, claro, es lógico. Pero me habla usted de un suceso puntual en la unificación de institutos, y alude también a la huelga a reglamento de los médicos. Ante esto debo pedir responsabilidad a todos y que piensen dónde estamos y el esfuerzo que hemos hecho y qué está ocurriendo en otros sitios. La ventaja que tenemos en Canarias es que no nos hemos visto obligados a tomar ninguna decisión traumática hasta la fecha porque hemos tomado decisiones a lo largo del tiempo.

- ¿Garantiza ahora mismo el actual nivel de empleo público?

- A día 2 de marzo, sí. Con la información que tenemos, está garantizado. Hemos hecho esfuerzos en recortes en el Capítulo I de personal, es verdad, pero es que este gasto es el 30% del conjunto del gasto de la comunidad. Para contener y ajustar hay que tocarlo, lo hicimos y pese a ello se garantizaron las plantillas estructurales. Admito efectivamente que ha habido determinadas renovaciones que no se han hecho, y también que controlando el nivel de absentismo hemos logrado reducir las contrataciones, pero es esto lo que había que hacer. En todo caso, que controlemos esto no significa que pongamos en peligro las plantillas estructurales.

- Con una reforma laboral que permitirá un duro ajuste de empleo en las empresas y con subidas de impuestos, parece complicado alcanzar este año en Canarias un crecimiento como el previsto en la Ley de Presupuestos.

- En el Presupuesto de 2011 preveíamos un crecimiento del 0,4% para ese año y al final cerramos en torno al 1% gracias al turismo. Alguien dijo que aquella previsión era ilusoria, pero al final se cumplió con creces. Para este año usted sabe que hemos hecho una previsión del 0,8% de crecimiento y aunque es verdad que estamos en un contexto de dificultades que hacen complicado cumplirla, espero que lleguemos si las economías alemana y británica apuntan bien, como ha señalado la Comisión Europea. Son nuestros dos grandes emisores de turistas. Las últimas previsiones apuntan a una estabilidad de esos mercados turísticos, pero es verdad que si se ponen trabas a la hora de abaratar el transporte aéreo, pues habrá dificultades añadidas. De todas formas, espero que crezcamos incluso por encima de las previsiones incluidas en los presupuestos.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS