| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
 
Inicio
El Grupo Parlamentario del PSOE defiende la continuidad de la introducción de energías renovables en todas las islas Imprimir E-Mail
domingo, 16 de octubre de 2011

Lola Padrón ve necesario que se aclaren los aspectos retributivos de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias

ImageLa presidenta del Grupo Parlamentario del Partido Socialista (PSOE) canario, Lola Padrón, defiende la continuidad de la política de introducción de energías renovables en los sistemas de todas las islas. Para ello, ha presentado una proposición no de ley para ser debatida ante el Pleno de la Cámara, a través de la cual pide el apoyo de los grupos para instar al Ejecutivo canario a que solicite al Gobierno de España la adopción de las medidas necesarias para establecer los aspectos retributivos de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en el Archipiélago (en la actualidad Gran Canaria y El Hierro).

Padrón recuerda que los sistemas eléctricos de las Islas “dependen altamente” de los combustibles fósiles, como consecuencia de su carácter aislado. Señala que con el fin de avanzar en la mejora de esta situación, el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ejecutivo central, “está promoviendo un ambicioso plan que tendría por objeto el desarrollo de las energías renovables, mediante la apuesta firme y decidida por centrales de tecnología hidráulica reversible” –centrales de bombeo-.

La diputada socialista explica en un comunicado que esta tecnología, “considerando las excelentes condiciones de nuestras islas para las energías renovables, fundamentalmente eólica, se convierte en una herramienta muy relevante para los sistemas eléctricos insulares”. Precisa que no sólo permite dar una respuesta “ágil” a las distintas situaciones que se den en la red, “sino que también serviría para una mayor penetración de energías limpias y para cumplir el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2”.

Padrón subraya que los distintos análisis y estudios de viabilidad “ponen de manifiesto la rentabilidad de la implantación de estos sistemas, ya que se consiguen importantes ahorros en la factura energética de Canarias”. Asimismo, expone que en El Hierro está en “avanzado proceso” de ejecución la realización de un proyecto experimental hidroeólico, que combina parques eólicos y una central hidráulica reversible, que se prevé esté en explotación el próximo año.

Por otro lado, en enero de 2011, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria convocó una licitación para el otorgamiento de una concesión de las aguas embalsadas y vaso de la presa de Chira con fines hidroeléctricos.

“Teniendo en cuenta la importancia estratégica que estas centrales van a tener en el suministro de las Islas como vía para mejorar la integración de las energías renovables y reducir costes de generación, se hace necesario que se aclaren los aspectos retributivos asociados a estos proyectos, de nueva implantación en estos sistemas”, insiste la parlamentaria, quien informa de que la normativa actual de la generación en régimen ordinario de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares fija el esquema retributivo general.

En este sentido, se establecen los valores de los distintos elementos retributivos para las tecnologías actuales, pero no para instalaciones de bombeo, contemplándose la habilitación para que la Dirección General de Política Energética y Minas establezca los valores específicos de instalaciones singulares o diferentes a las actuales. “Por ello, deberían aclararse estos aspectos, de modo que los agentes tengan la suficiente certidumbre y seguridad jurídica en el desarrollo de estos proyectos”, concluye.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
 
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS