Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow POLITICA arrow La zorra que amamantó Rómulos y Remos
La zorra que amamantó Rómulos y Remos Imprimir E-Mail
Escrito por Álvaro Felipe Hernández   
domingo, 18 de septiembre de 2011

ImageCuenta la leyenda sobre Rómulo y Remo, que muchos años después de la desaparición de Eneas, en el trono de Alba Longa reinaba Numitor que tenía varios hijos. Amulio, el hermano de Numitor, un buen día decidió derrocarlo, y para que sus sobrinos no reclamaran el trono resolvió eliminarlos a todos menos a la única hija mujer, Rea Silvia. A ella la encerró en el templo de las vestales dedicado a la diosa Vespa para que se consagrara sacerdotisa. Las sacerdotisas debían ser castas y puras, y, la que no cumplía con este precepto, corría el riesgo de ser enterrada viva. Cierto día en que Rea Silvia se hallaba descansando junto a una fuente del bosque sagrado, pasó el dios Marte, que al verla tan hermosa se enamoró perdidamente y la dejó embarazada.

Meses después nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. Cuando Amulio, se enteró, mandó arrojar a Rea Silvia al río Tiber y a los dos gemelos los colocaron en una canasta y dejaron que la corriente los llevara lejos. El dios Tiberno, que vio lo que sucedía, tuvo piedad de Rea Silvia, se casó con ella y le otorgó la inmortalidad. La canasta con los dos pequeños gemelos, se deslizó sobre el río y, como este estaba muy crecido, debido a una inusitada inundación, como las que suceden habitualmente en San Andrés, en lugar de llegar al mar, quedó atascada en la orilla. En ese lugar habitaba una  zorra que al ver a los pequeños, llorando de hambre, los amamantó. Los niños crecieron junto a la zorra sanos y fuertes, pero su padre, el dios Marte, pronto comprendió que los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse y los confió al cuidado de un pastor de nombre Faustulo y de su esposa Laurencia. Ellos quedaron encantados, ya que no tenían hijos y les dieron por nombre: Rómulo y Remo. Ellos fundaron Roma.

Tras leer el editorial de Diario de Avisos de hoy domingo 18 de septiembre, en el que dicen “Miembros relevantes del consejo de administración de este periódico fueron fundadores de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) hace ya más de dos décadas” me surge una reflexión sobre la fallida refundación de Canarias tras la llegada de eso que algunos todavía siguen llamando “democracia”. La reflexión que me surge es que ATI hizo el papel de la zorra que amamantó a decenas de Rómulos y Rémulos que pusieron en marcha  la Comunidad de Canarias al servicio de unos pocos, los que inventaron la RIC, el REA, la ZEC, los que reclamaron y gestionaron las competencias que nos han llevado a la cola del Estado Español en cuanto Sanidad, Educación y Empleo. En el fondo, los artífices de esta pseudodemocracia que al menos nos permite poder seguir votándoles a los mismos cada cuatro años, los hijos putativos de la zorra, son los que ejecutan la misma farsa que lo más que permite es que gobiernen los mismos con distintos compañeros ocasionales de cama.

Siempre pensé que tras la línea editorial de EL DÍA había un cierto grado de demencia senil de alguien que fue muy amamantado por la zorra al que se le subió el ácido láctico a la cabeza y ahora su ausencia le produce el síndrome de abstinencia. También imaginé que junto al abstinente también medraban un par de Rómulos y Remos oportunistas, metidos a periodistas mercenarios unos y formados en la Universidad de la Vida otros, a los que también amamantó la zorra en exceso y, finalmente, algún empresario, también amamantado por la zorra, y que a su vez alimentó a la misma zorra, que necesita urgentemente un mayor control de nuestras riquezas naturales. Cuando digo empresario, también digo “consejo de administración”.

No hubo un solo medio de comunicación que no chupara de las ubres de la loba, ninguno que no publicara suplementos dominicales a precio de oro, ninguno que no recibiera publicidad institucional por un tubo. Incluso para eso inventaron el fondo de reptiles. Parece que los medios de comunicación escritos tienen cierta amnesia selectiva. El problema parece estar en la zorra, porque hoy, la zorra, tiene los pezones encogidos por la crisis económica, parecen ombligos más que pezones, y ya no puede amamantar a las camadas de patriotas que chupan desesperados y se pelean buscando la ubre más productiva, matándose entre ellos a cada vano intento. La zorra ya no da más. Y como sucediera en la Roma que fundaron Rómulo y Remo, en ese lugar que se llama Canarias, tampoco se paga a los traidores, sobre todo a los traidores que además son “falsos patriotas”.

El tiempo y el poder desgasta. Hoy la zorra está premenopáusica y ya no puede alimentar a tanto cachorro. Pero no podemos olvidar que es una obviedad que la zorra también tenía que ser alimentada para producir leche y la forma en que se nutría la zorra a veces no era muy ortodoxa; a veces de fondos públicos y a veces de fondos privados de dudosas operaciones, algunas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.  Pero lo cierto es que la crisis y los chupadores profesionales han dejado a la pobre zorra en los huesos. El resultado: Sacerdotisas Vestales puras y castas apenas quedan, las que sobreviven trabajan como camareras en la Calle de la Noria  y en el Parque Marítimo, las más listas y con menos escrúpulos están pisando moqueta en las instituciones públicas. La Diosa Vespa hoy es un scooter con motor de cuatro tiempos. El Dios Tiberno guarda en su armario la chaqueta de pana esperando mejores tiempos en que le vuelvan a sacar en procesión, pero ya le queda muy estrecha. Rea Silvia está en la lista de espera de la Sanidad Canaria por un tumor en un ovario, cuando entró por urgencias estuvo tres días y tres noches tirada en un pasillo, seguro que ya puede dar por perdida la inmortalidad. Faustulo y su esposa Laurencia acuden cada día al IMAS porque el banco les embargó el piso, ya habían dejado el pastoreo y trabajaban de camareros en el sur. A veces les podemos ver pidiendo dinero en un semáforo cualquiera.

Muchos esperan que la vieja zorra se recupere con la crisis, pero la cosa está jodida. Es el problema que tiene el clientelismo cuando se disfraza de nacionalismo. Cuando el pezón ya no da leche para todos se jodió el invento.

Por cierto. Algunos autores sugieren que la Zorra lactante pudiera ser una Loba. En el fondo es irrelevante ¿no hay tantos zorros como lobos en los medios de comunicación “del Régimen”? ¿Se diferencian tanto?.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS