Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio
Los sindicatos denuncian que más de 10.000 alumnos en Canarias pueden quedarse sin plaza de Formación Profesional Imprimir E-Mail
lunes, 04 de julio de 2011

La comunidad educativa denuncia que las plazas no dejan de disminuir y que el número de alumnos sin ellas es muy superior al de admitidos

ImageImageAudio de la rueda de prensa

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Docentes de Canarias-Insucan, Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Padres y Madres de Tenerife (Fitapa), entre otros, denunciaron este lunes la “alarmante” situación que vive la Formación Profesional (FP) en Canarias en relación a la oferta y la demanda para el curso 2011-2012. Según sus datos, más de 10.000 alumnos podrían quedarse sin plaza en los ciclos de Grado Medio y Superior de las Islas que, por otro lado, “no paran de disminuir”.

En un encuentro con los medios, el representante de Docentes de Canarias, José Ángel Amador, hizo hincapié en que para el próximo curso se han eliminado 19 centros en los que se ofertaba Formación Profesional en lel Archipiélago, nueve de ellos en Tenerife, mientras que solamente uno, el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Matías, la ofrecerá este año como nueva opción.

Además, en todos los centros de Canarias, el número de alumnos sin plaza es muy superior al de admitidos, quienes deberán esperar a una “subasta denigrante”, que tendrá lugar este miércoles, para tratar de conseguir alguna opción, "aunque sea la segunda, tercera o más allá de sus intereses". Sin embargo, Amador adelanta que muchos “se quedarán sin nada”, ya que el Gobierno “no tiene alternativa para esta gente que no ha superado el programa de cualificación profesional, por lo que se quedan sin formación y a la calle”.

Por ello, exigen al nuevo responsable del área de Educación del Gobierno de Canarias que concrete con carácter urgente un encuentro con todos los sectores de la comunidad educativa para atender sus demandas porque “no se puede seguir en esta dinámica de destrucción de la oferta de Formación Profesional”.

Asimismo, solicitan que aumente la oferta de ciclos formativos y que se revisen los criterios de acceso porque los actuales provocan, a su juicio, “discriminaciones por créditos, notas, procedimientos, así como por reservas de pruebas o de minusválidos”.

Para José Ramón Barroso, secretario general de Enseñanza de CCOO, “ningún alumno en Canarias se puede quedar sin oferta de cualificación profesional”, especialmente cuando, en las Islas, el 70 por ciento de las personas carecen de la misma, lo que “nos deja en las antípodas de los objetivos marcados por Europa”, asegura.

Además, los sindicatos y representantes de alumnos y profesores rechazan que no exista ningún centro integrado de FP en el Archipiélago o que haya desaparecido por completo esta enseñanza en horario nocturno. Además, alertan de la disminución del número de grupos a pesar del aumento de horas lectivas, que pasa de 1.400 a 2.000, aunque admiten que todavía no lo han podido cuantificar.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS