Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Crónica de la Corrupción arrow La candidata Victoria Casas pide la dimisión de su compañero Zerolo por ‘Las Teresitas’
La candidata Victoria Casas pide la dimisión de su compañero Zerolo por ‘Las Teresitas’ Imprimir E-Mail
martes, 26 de febrero de 2008

La Gaceta de Canarias / 26 de febrero de 2008.- LAS PALMAS DE G.C.— La candidata de Coalición Canaria al Senado por Gran Canaria, Victoria Casas, pidió ayer, en plena campaña electoral, la dimisión de su compañero de partido y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, por su imputación en el caso Las Teresitas. “No es un plato de buen gusto”, admitieron desde la fuerza nacionalista en Tenerife ante la ruptura del discurso oficial de CC sobre los conflictos judiciales por parte de su cabeza de cartel a la Cámara Baja por Gran Canaria, aunque insistieron en calificar sus palabras en una “opinión a título individual”.

Durante una entrevista en el programa radiofónico El Drago, de la Cadena Ser en Las Palmas, la también concejal nacionalista en el municipio grancanario de Santa Brígida animó al mandatario santacrucero a cesar en su responsabilidad pública por su presunta implicación en el escándalo de corrupción urbanística alrededor de la playa de Las Teresitas, pese a admitir que no sigue “de cerca” la instrucción del caso investigado por la fiscal María Farnés. Aunque “no lo conozco [a Miguel Zerolo], seguro que se lo tomará mal”, pronosticó Victoria Casas durante la emisión de la entrevista.

“Hay que ser coherente”

Posteriormente, la edil de CC, caracterizada por sus denuncias contra las supuestas prácticas corruptas del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de la villa satauteña, lamentó, en declaraciones a este periódico, la repercusión de su entrevista radiofónica: “Por supuesto que me puede causar problemas, pero lo asumo, porque siempre hay que ser coherente”.

De hecho, Casas vinculó su petición a Zerolo con las idénticas exigencias trasladadas a los concejales populares de Santa Brígida, incluido Lucas Bravo de Laguna como alcalde de la villa, como consecuencia de la operación Brisán. En definitiva, “no se puede tener un doble rasero, no puedo decir una cosa en Santa Brígida y otra sobre Tenerife”, argumentó la representante nacionalista antes de insistir en mostrar su “profundo” pesar por el conflicto causado a su organización.

Sin embargo, desde CC en Tenerife recordaron la tesis oficial nacionalista de “respeto total” a los tribunales y “no judicializar la vida política”, lo que incluye no adoptar ningún posicionamiento público ante “cualquier procedimiento judicial abierto hasta que no se emita una sentencia firme”. A pesar del contratiempo sufrido a falta de dos semanas de la cita con las urnas, desde las mismas fuentes descartaron la adopción de cualquier iniciativa contra las declaraciones de Victoria Casas, una “opinión personal” por la que mostraron su “respeto”, o la existencia de importantes discrepancias entre los dirigentes de CC de las dos islas capitalinas.

Precisamente, la aspirante nacionalista al Senado por Gran Canaria subrayó, durante su intervención en Ser Las Palmas, el equilibrio logrado por el actual Ejecutivo autonómico en el gobierno de las dos provincias del Archipiélago. “Canarias está equilibrada y los números dicen que sí, pero falta mucho marketing para vender los grandes logros” del gabinete presidido por el nacionalista Paulino Rivero, abundó Victoria Casas, que se estrena como candidata en unas elecciones generales después de revalidar su acta de concejal para un segundo mandato en los comicios locales del 27 de mayo del pasado año.

En cualquier caso, los principales candidatos de CC en la provincia de Las Palmas comparten con Victoria Casas el hecho de concurrir por primera vez a unas cita con las urnas para las Cortes Generales después de acumular experiencia en la política municipal. El primer puesto de la lista al Congreso de los Diputados corresponde a Fernando Bañolas, también alcalde de Santa María de Guía, mientras que el compañero de la edil satauteña en la candidatura al Senado por Gran Canaria es Domingo González, concejal y ex alcalde de Ingenio.

La aspirante al Senado se escuda en el programa de CC

Victoria Casas se refirió al programa electoral de Coalición Canaria como argumento de su solicitud de dimisión de los cargos públicos imputados en casos judiciales de corrupción. “No estoy diciendo ningún disparate, porque en la página 17 del programa se habla de la consolidación de la cultura democrática”, destacó Victoria Casas.
   
Más concretamente, el documento redactado con vistas al 9-M por la coalición nacionalista defiende el objetivo de “servicio colectivo· de la política bajo los “principios de honestidad, transparencia y competencia en el ejercicio de la actividad pública”. Para la “recuperación de la dignidad de la política”, el programa de CC exige “un compromiso de las fuerzas democráticas centrado en considerar la ética política una auténtica cuestión de Estado, alejada de la competencia partidaria y de la utilización de la Justicia y de las instituciones públicas en general como elemento de confrontación”.

Entre otras actuaciones, CC propone “hacer transparentes y regular los procedimientos de financiación de los partidos políticos que deben estar sujetos a control público, mejorar la legislación en materia de incompatibilidades de los cargos públicos o denunciar el transfuguismo como una utilización abusiva de la voluntad de los electores y promover un pacto para erradicar esta práctica”.

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS