| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
 
Inicio arrow Crónica de la Corrupción arrow Asamblea por Tenerife asegura que las obras de Las Teresitas invaden el dominio público
Asamblea por Tenerife asegura que las obras de Las Teresitas invaden el dominio público Imprimir E-Mail
viernes, 22 de febrero de 2008

La Gaceta de Canarias / 22 de febrero de 2008.- DAVID CUESTA. S.C. DE TENERIFE.– El debate entorno a las obras de Las Teresitas parece no tener fin. A pesar de que el director general de Costas, José Fernández, aseguró hace varias semanas que “los trabajos que se acometen en la playa no han invadido el dominio público marítimo-terrestre”, y de que el deslinde vigente (aprobado en 1961) deja fuera de la zona demanial la construcción del párking #–que se acomete en el lugar ocupado antiguamente por el campo de fútbol– el movimiento popular Asamblea por Tenerife aseguró ayer que esa obra invade el dominio público.

Esta afirmación se sustenta en la ambigüedad de la legislación actual, ya que según la Ley de Costas de 1988, se considera zona demanial a todos los espacios bañados por las mareas en su flujo y reflujo, o bien por el alcance de los mayores temporales conocidos.

En este sentido, Lola Schneider, representante de la Asociación Amigos de la Playa de Las Teresitas (integrada en Asamblea por Tenerife), acompañó como supuesta prueba una foto en la que se aprecia que el nivel del mar se aproxima mucho al antiguo campo de fútbol. Junto a ello, recalcó que los vecinos de San Andrés “recuerdan que muchas veces se suspendían los partidos porque el mar cubría el terreno de juego”, lo que consideró un elemento fundamental en su argumentación.

No obstante, las denuncias de este movimiento popular van más allá a la hora de justificar sus tres principales reivindicaciones: la paralización de las obras, el derribo de la edificación que se construye a la entrada de la playa y, en especial, la dimisión del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

Lola Schneider criticó que, en el lugar que ocupaba la antigua batería militar, se haya proyectado “un hotel de más de 40 metros de altura (12 plantas) y más de 150 metros de longitud”, en base a lo expuesto en el proyecto de Dominique Perrault. Además, consideró que “los cerca de 600.000 euros que costó el Infobox” se han malgastado porque, actualmente, “sólo funciona como un espacio para que los jóvenes del pueblo se conecten a internet, para lo que no hubiera sido necesario tanto gasto”.

Asimismo, Schneider fue muy dura con el hecho de que “no se haya puesto a exposición pública la totalidad del proyecto de Perrault”. De hecho, afirmó que “la función inicial del Infobox era albergar ese proyecto y, sin embargo, parece que les da vergüenza porque no lo han expuesto”.

A la espera de Urbanismo

Otro de los aspectos que no han sentado nada bien en el seno de Asamblea por Tenerife es que no han sido recibidos por la Concejalía de Urbanismo.

Según Scheneider, el día 6 de febrero tenían cita para ser atendidos por la concejala del Área, Luz Reverón, que, pese a ello, no les atendió porque “se vio obligada a cancelar todas las reuniones que tenía previstas en esa jornada”. Pese a ello, les comunicaron que lo mejor que podían hacer (para conseguir unos documentos que había solicitado) “era contactar con el señor Prieto del Ayuntamiento”, el cual desmintió la información que les dieron en Urbanismo.

Finalmente, les trasmitieron que Reverón no iba a poder atenderles “por estar implicados en una de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por el caso de Las Teresitas”.

Por último, la representante del colectivo hizo especial hincapié en la posibilidad de que “las viviendas que se construyen en el valle de Las Huertas multipliquen por cinco el número de habitantes que tiene San Andrés”, lo que calificó como un hecho “impresionante”.

Manifestación ante “la inmoralidad política”

El próximo domingo 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas, está convocada una manifestación popular en la playa de Las Teresitas. Chano Álvarez, representante de Asamblea por Tenerife, movimiento que convoca la protesta, hizo un llamamiento para frenar “la inmoralidad de la política municipal de Santa Cruz”, en referencia a los aspectos que rodean a la supuesta trama en torno al caso de Las Teresitas. Álvarez atacó la actitud del alcalde capitalino, Miguel Zerolo, al que pidió que “asuma las responsabilidades políticas” de la posible sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Además, incluyó en su lista de actos “inmorales” la actitud de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, a los que culpó de “utilizar a un testaferro para conseguir un crédito de CajaCanarias”. Asimismo, criticó “la ocultación del informe de la arquitecta municipal Pía Oramas”. El movimiento insta a la ciudadanía de Santa Cruz a que se una a la manifestación para “frenar la cada vez más insoportable escalada de corrupción política y empresarial”. En concreto, desde Asamblea por Tenerife se expone que “el levantamiento del secreto sumarial del caso reafirma lo que ya era bien conocido por todos”, junto con el hecho de que “ahora Zerolo sea sospechoso en el TSJC de haber cometido graves delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación”. El movimiento ha iniciado también una recogida de firmas que en el primer día, según Álvarez, “consiguió una frecuencia de recogida de cuatro rúbricas por minuto”. La obtención de firmas continuará en los próximos días. Asamblea por Tenerife es un movimiento social que agrupa a diversas organizaciones vecinales, culturales, sindicales, ecologistas y políticas de la isla, así como un grupo de personas a título individual.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
 
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS