| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow SALUD arrow Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada Imprimir E-Mail
viernes, 29 de junio de 2007

RICARDO MELCHIOR Y SU GRUPO DE GOBIERNO HAN VENDIDO EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, CON OSCURANTISMO Y ALEVOSIA AL SERVICIO CANARIO DE SALUD. La fecha, el ultimo día del mes de Julio de 2007, las resoluciones, desde el 9 de febrero de 2007, la ratificación, por el Consejo de Gobierno del Cabildo en abril y el descubrimiento casual en el último Pleno del Cabildo por un miembro del PSOE, grupo que nunca fue consultado, como tampoco a los representantes de los trabajadores .

LA HISTORIA

El Cabildo de Tenerife decide a principios de los 70 la construcción de un nuevo Hospital, ante la existencia de un Hospital Provincial obsoleto, que atienda con calidad la demanda sanitaria del pueblo Canario y la de una futura Facultad de Medicina.

El Hospital entra en funcionamiento, con una enorme inversión económica tanto en su construcción como en su mantenimiento con una ayuda mínima por parte del entonces INSALUD.

De esta forma gracias a la labor de todo el personal sanitario del Hospital entonces General y Clínico, se transforma en un referente de la Sanidad en Canarias.

Con la llegada de la Ley de Sanidad, el Cabildo pierde competencias y solo las tiene en la asistencia socio-sanitaria.

En el transcurso de los años siguientes el Cabildo trata de mantener el nivel del Hospital con una ayuda del nuevo Servicio Canario de Salud, que es insuficiente lo que conlleva una deuda para el Cabildo que se incrementa año tras año y que el Gobierno Canario no trata de solventar, y mas tratándose de un Centro Publico de máximo nivel. Al mismo tiempo la Consejería de Sanidad comienza el carrusel de concierto con entidades privadas.

Ante una situación insostenible par el Cabildo que esta realizando funciones que no son las suyas, se decide crear un Consorcio como herramienta más ágil de gestión.

Hasta aquí todo correcto, porque el Consorcio podría haber salvado el Hospital pero usando tan magnifica herramienta, que como tal se nos vendió, porque según el Cabildo y el entonces Consejero José Carlos Francisco era La joya de la Corona del Cabildo, pero ocurrió todo lo contrario se siguió si financiar adecuadamente al Hospital y se ha hecho todo lo posible para deteriorar su calidad asistencial, pero eso sí construir y construir edificios y secciones que desde antes de empezar ya se sabían insuficientes, ahí tenemos como ejemplo, URGENCIAS, LOS QUIROFANOS, EL PROXIMO EDIFICIO DE CONSULTAS Y ACTIVIDADES AMBULATORIAS y un largo etc.. Quizás porque esa es la política básica de quienes nos gobiernan.

Las ultimas Direcciones, excepto honrosas excepciones que han dimitido, y a todos los niveles han tenido como objetivo anular y quemar el Hospital, llevándonos a la actual situación.

LA ACTUALIDAD

En febrero, los Bancos apremian a pagar los prestamos concedidos, y como son mas prioritarios, que la Salud temas como el Auditorio, El Tranvía, Los Carnavales, la propaganda electoral con fondos públicos y un largo etc., se decide como solución que el Cabildo con la Consejería creara una Comisión de seis miembros, tres por cada parte, que concluye con que la solución es traspasar el Hospital, con fecha máxima 31 de julio de 2007, lo cual es ratificado por la Junta de Gobierno del Cabildo en el mes de abril.

LAS SOLUCIONES

Hubieran sido muy sencillas si desde el principio se hubiese apostado por el Consorcio como medio de gestión moderna y salvadora como ha ocurrido en otras Comunidades y no como una herramienta de destrucción.

No vale decir que no funciono, hay que decir que no se quiso nunca que funcionara porque existía intereses de toda índole para conducir al fracaso, venir como salvadores y al mismo tiempo favorecer otro tipo de intereses.

Si la Gerencia y los diferentes Directores no conocían los hechos, malo, pues han sido simples MARIONETAS, y por ética y vergüenza solo les queda DIMITIR, y si tenían conocimiento y se los guardaron para ellos, es que simplemente son COMPLICES Y ESBIRROS , de quienes o bien por incompetencia o movidos por intereses ocultos, que actualmente están saliendo a la luz, están destruyendo nuestro Hospital, y ya que no se van, nosotros desde aquí les PEDIMOS QUE SE VAYAN, si les queda algo de dignidad y vergüenza.

A LOS TRABAJADORES DEL HUC

Es tú hora, han jugado con tú trabajo, tú entrega, tus horas de no dormir, con la salud de los pacientes, con lo que ha sido tú segundo hogar, a algunos por varias décadas.

DESPIERTA Y MOVILIZATE

(*) Delegado sindical U.G.T.
Hospital Universitario de Canarias

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS