Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Crónica de la Corrupción arrow Santiago Pérez: “Zerolo es el protagonista crucial en la conspiración de Las Teresitas”
Santiago Pérez: “Zerolo es el protagonista crucial en la conspiración de Las Teresitas” Imprimir E-Mail
viernes, 08 de febrero de 2008

La Gaceta de Canarias / 8 de febrero de 2008.- DAVID CUESTA. S.C. DE TENERIFE.— Directo y contundente. Así se mostró ayer el diputado regional y presidente del Grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño, Santiago Pérez, a la hora de poner nombres y apellidos a las personas que consideró “culpables de una conspiración para engañar al pueblo de Santa Cruz”, en relación al caso de Las Teresitas.

Para el dirigente socialista, a la cabeza de la “conspiración” se encuentra el alcalde capitalino, Miguel Zerolo, al que culpó de ser “el protagonista crucial de un fraude espectacular”.

Sin embargo, Pérez no aportó ningún dato novedoso a lo que ya se conocía a través de la prensa, a raíz del levantamiento parcial del sumario al que procedió la magistrada instructora del caso, Carla Bellini, el pasado mes de enero.

De hecho, el líder socialista centró su crítica en los tres puntos que consideró claves, y de los que se han hecho eco las informaciones publicadas en las últimas semanas, “para conocer la verdad”: la expropiación ilegítima por parte de la Junta de Compensación de varios de los terrenos, la rapidez con la que CajaCanarias concedió el préstamo a Inversiones Las Teresitas, y el “haber ocultado” la tasación de la arquitecta pública Pía Oramas.

Santiago Pérez recordó que la Junta de Compensación “expropió los derechos de propiedad” de varias de las fincas sin el consentimiento de los titulares. No obstante, hizo especial hincapié en que la Junta “ofreció en varias ocasiones el frente de la playa al Ayuntamiento” que, según el diputado del PSOE, “no compró para dar lugar a la venta posterior”.

Asimismo, la concesión del crédito de CajaCanarias también tuvo su protagonismo en el discurso de Pérez. “La filtración de una sentencia del Tribunal Supremo (en la que se convertía en firme la revisión del Plan Parcial, que sustituía el uso hotelero del suelo por el residencial) a los directivos de la entidad imprimió una velocidad de crucero a la concesión del préstamo a una sociedad en fase de creación”, aseveró el dirigente socialista.

El líder del PSOE se mostró muy crítico con dos directivos de CajaCanarias (en referencia a su presidente, Rodolfo Nuñez, y a su director general, Álvaro Arvelo) a los que acusó de facilitar una información manipulada a la Comisión de Control para que diera luz verde al crédito.

Junto a ello, Pérez atacó la labor de los miembros delAyuntamiento, y en especial la de Manuel Parejo, ex concejal de Urbanismo, por “poner toda la maquinaria municipal al servicio de una operación privada”, al no tener en cuenta la tasación de la perito municipal Pía Oramas.

“El Ayuntamiento se olvida de la sentencia del Supremo”
El diputado socialista Santiago Pérez ensalzó la existencia de una tasación realizada por arquitectos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que se valoran los terrenos del frente de playa en 15 millones de euros. La estimación de los peritos del Tribunal eleva a más de 30 millones el dinero que el Ayuntamiento capitalino podría haberse ahorrado en la operación. Pérez aseguró que esa tasación “es muy importante porque cierra la puerta a la maniobra delictiva de Zerolo”. No obstante, el dirigente socialista destacó que el alcalde de Santa Cruz “ha hecho todo lo posible para que no se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que anula la compraventa de las parcelas del frente de la playa”. Este hecho llama la atención de Pérez porque considera que “cualquier alcalde hubiese actuado ante esa sentencia y, sin embargo, Zerolo impide que se aplique una resolución que favorece al pueblo santacrucero”. La sentencia, recurrida por la sociedad Inversiones Las Teresitas, abre la posibilidad de que se revise el precio de la compra, lo que podría dar pie a que el Consistorio realizase la misma operación pero con un desembolso menor.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS