Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Cultura arrow Pedro Guerra presenta hoy su nuevo disco en el Auditorio de Tenerife
Pedro Guerra presenta hoy su nuevo disco en el Auditorio de Tenerife Imprimir E-Mail
domingo, 25 de abril de 2010

El espectáculo tendrá lugar a las 21.00 horas

ImageEl cantautor tinerfeño Pedro Guerra presenta hoy en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife un concierto basado en los temas de sus dos últimos discos de versiones, Alma Mía y Contigo en la Distancia. En estos últimos trabajos discográficos, el cantante y compositor canario deja a un lado su faceta de autor para convertirse en intérprete de temas del repertorio latinoamericano y español: tango, bolero, ranchera y copla. Canciones de Argentina, Cuba, México y España que Pedro Guerra las lleva a su terreno, informó el Auditorio en un comunicado de prensa.

"Son mis primeros discos de versiones y mis primeros álbumes sólo con guitarra", dice Pedro Guerra. "Siempre tuve en la mente hacerlo y con este proyecto siento que se cierra un círculo en mi carrera. Algunas de estas canciones fueron las primeras músicas que escuché en mi vida, porque mi padre las cantaba en casa y lo hacía bien. Los Chalchaleros, Agustín Lara, Gardel... Tengo su recuerdo con la guitarra, cantando. He acotado los discos a este repertorio que escuchaba a mi padre y como él, imagino que aparece una guitarra en una reunión de amigos y me pongo a cantar. A partir de esta semilla elaboro el proyecto. Canto algunas canciones que escuché a mi padre, añado otras e incorporo la copla al repertorio de México, Cuba y Argentina. He profundizado, he leído y he escuchado a autores que no conocía mucho".

CARRERA DE ÉXITOS

En 1993, después de su primera etapa en Taller Canario, Guerra se trasladó a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí se hizo frecuente de salas como Libertad 8, Teatro Alfil y actuó en multitud de locales por toda España.

Simultáneamente colaboró con otros artistas como músico y compositor, entre los que se cuenta Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas y el grupo Cómplices.

En 1995 publicó su primer disco en solitario, Golosinas, grabado en directo y en el que se incluyó la canción Contaminarme, que compuso para Ana Belén.

Con su segundo disco se instaló en lo más alto de las listas de éxitos de las radiofórmulas. Fue en 1997 gracias a Tan cerca de mí. Por su disco Mararía (1998) fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).

En (1999) salió a la luz Raíz, disco donde recuperó sonidos propias de la música canaria, así como temas de tipo social (incluyéndose un poema del subcomandante Marcos). También contó con la colaboración en las percusiones canarias del antiguo componente de Taller, Rogelio Botanz. Ofrenda (2001) es un canto al mestizaje, fusionando elementos musicales de muy diversos orígenes.

AUDITORIO ALFREDO KRAUS

Ese mismo año, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria le encargó una obra para ser estrenada a finales de ese año. Pedro Guerra realizó un trabajo que gira en torno a la temática de la mujer y la discriminación que esta sufre en todo el mundo; en dicho trabajo fusionará de nuevo el folclore canario con sonidos actuales (rock, rap, etcétera)  arreglos orquestales. Al año siguiente publicó un disco con el resultado de dicho trabajo, y que llevó por título Hijas de Eva, contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.

En 2003 realizó una gira con el poeta Ángel González de la que salió el disco La palabra en el aire, en el que el poeta recita, y Pedro Guerra canta poemas musicados. Bolsillos (2004) es una obra con sonidos más sencillos, sin demasiadas estridencias, y temas comprometidos. También es un disco donde el artista echa una mirada hacia atrás, hacia su juventud. También en 2004 participa en el disco colectivo Neruda en el corazón que celebra el centenario de Pablo Neruda poniendo música al poema Antes de amarte, amor (Soneto XXV).

Tras un descanso de tres años, Pedro Guerra publicó un disco con el título de Vidas, con 14 nuevos temas, dos de ellos (Lara y Cuando llegó Pedro), dedicados a sus dos hijos. Posteriormente, llegaron los dos discos que ahora presenta en el Auditorio de Tenerife.
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS