Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Crónica de la Corrupción arrow El Registro exige más datos de las fincas de Las Huertas
El Registro exige más datos de las fincas de Las Huertas Imprimir E-Mail
miércoles, 13 de enero de 2010

Los documentos enviados por la Gerencia de Urbanismo para reconocer los derechos de los ciudadanos son insuficientes, ya que apenas se remitió un simple acuerdo plenario

laopinion.es/lunes, 11 de enero de 2010.-N. R., Santa Cruz de Tenerife. El Registro de la Propiedad de Santa Cruz de Tenerife ha respondido a la solicitud de la Gerencia de Urbanismo para que se inscriban a nombre de sus propietarios originales las 27 parcelas de Las Huertas. Sin embargo, la respuesta no ha sido totalmente satisfactoria para los intereses de estos ciudadanos.

Y es que el Registro viene a decir que la Gerencia de Urbanismo apenas les ha remitido documentación alguna que acredite que estas propiedades deben revertir de nuevo en los antiguos propietarios.

Al respecto, se indica desde el registro que el Ayuntamiento apenas les envió el mero acuerdo plenario adoptado en el mes de marzo del pasado año, donde se reconocían los derechos de alrededor de un centenar de propietarios.

Pero este informe, elaborado durante cerca de un año por Urbanismo, sólo supone una declaración de intenciones para el Registro, que lo considera claramente insuficiente para cambiar la titularidad de las parcelas. Pero es que ni siquiera se pagaron los impuestos que son preceptivos en este caso.

Nombres. El Registro de la Propiedad viene a decir que el Ayuntamiento no le ha remitido ni los lindes, ni superficies ni siquiera el número de parcelas que deben cambiar de titularidad, ni a nombre de quién poner las nuevas propiedades.

Con todo ello resulta muy difícil proceder a cambiar los titulares de todas y cada una de estas parcelas, que ni siquiera están definidas en la documentación que se envió.

Fuentes consultadas consideran muy improbable que la Gerencia no fuese consciente de la documentación que se tiene que remitir al registro y sospechan que lo ocurrido es tan sólo otro paso más dentro de la política demostrada por el Ayuntamiento de apenas reconocer los derechos morales de estos propietarios pero poco más.

A la hora de propiciar que estas fincas vuelvan a sus dueños originales es cuando Urbanismo no acaba de dar el salto definitivo. Por ello, este grupo de vecinos vuelve a denunciar que se siente desprotegido por un Ayuntamiento que hasta ahora se ha limitado a darles unas palmaditas en la espalda y poco más.

La decisión de remitir el acuerdo plenario al Registro de la Propiedad se tomó en el pleno que tuvo lugar a mitad del pasado mes de septiembre y después de que Ciudadanos de Santa Cruz hubiese anunciado la presentación de una moción cuyo objetivo era pedir la paralización de las obras de urbanización que se están llevando en este enclave. Todo ello sin que nadie sepa aún si los nuevos dueños, Mapfre, realmente han iniciado ya el proceso para rescindir el contrato y cuyo plazo acababa precisamente ayer al cumplirse cuatro años.

Obras paralizadas ´de hecho´

Las obras en el ámbito de Las Huertas en la trasera de Las Teresitas, están paralizadas de hecho. Y es que, tal y como está la situación, nadie se atreve a mover una pala sin saber exactamente a quién pertenecen los terrenos por los que trabaja. Ayer, la situación de este enclave se comparaba con la de una sábana en la que hay varias quemaduras de cigarrillos. Una comparación que se une a la del abogado de la familia González Sanfiel, Miguel Pérez Camacho, quien siempre ha dicho que es igual a la de un queso gruyere.

Pese a que el pleno celebrado hace poco más de un mes se negó a paralizar estas obras, en lo que ayudó mucho la abstención del Partido Popular (PP), lo cierto es que ayer apenas se podía observar una pala excavadora y unos pocos obreros trabajando en los alrededores del conocido como chalet del francés, al lado de la carretera a Igueste de San Andrés. Las esperanzas de los propietarios expoliados de Las Huertas se centran en estos momentos en muy pocos frentes. Por un lado, en dar cumplimiento a la sentencia ganada por los vecinos de Montaña Morera, en la que se obliga a devolver el plan parcial a sus orígenes en el año 1989. Una sentencia ya firme desde hace años pero a la que ha sido imposible darle cumplimiento.

En sentido estricto, este fallo implicaría anular todo lo ocurrido después de esa fecha, proyecto de reparcelación incluido, venta de la Junta de Compensación a Inversiones Las Teresitas (ILT) y de esta última entidad a Mapfre, después, hace justo ayer cuatro años. Luego, estos vecinos también tienen puestas sus esperanzas en lo que ocurra dentro de la causa penal abierta desde hace años por el conocido como caso Teresitas, en el que está imputado el alcalde, Miguel Zerolo, entre una quincena de personas más entre políticos, funcionarios, empresarios y miembros de la Junta de Compensación.

Dentro de la causa principal en el Juzgado de Instrucción número 5 se abrió una pieza separada que tenía por objeto estudiar todo lo ocurrido en el ámbito de Las Huertas y de Montaña Morera. Por ello, hace ya unos dos años fueron citados a declarar cerca de doscientos vecinos y miembros de la Junta de Compensación durante unas maratonianas jornadas. En la resolución de esta pieza separada tienen los vecinos de Las Huertas puestas sus esperanzas, ya que de resto se han encontrado con las puertas cerradas a la hora de hacer efectivos sus derechos. En este momento hay otra sentencia sobre este ámbito que afecta al chalet del francés y que en primera instancia dio la razón al dueño.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS