Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow Crónica de la Corrupción arrow El nuevo PGO deja en suspenso la ordenación de Las Teresitas
El nuevo PGO deja en suspenso la ordenación de Las Teresitas Imprimir E-Mail
miércoles, 13 de enero de 2010

Los usos de este frente marítimo dependen ahora de un plan especial, en el que el PSOE solicitará que se elimine la volumetría que permitía el ’Mamotreto’

diariodeavisos.com/lunes, 11 de enero de 2010.-Vicente Pérez, Santa Cruz de Tenerife. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGO) dejará en suspenso la ordenación del frente marítimo de Las Teresitas, y condiciona los futuros usos en este ámbito a un plan especial que deberá elaborar y aprobar el Ayuntamiento.

Esta medida fue una de las exigencias de PSOE, Ciudadanos y PP durante las conversaciones mantenidas con CCpara el nuevo planeamiento general, que se aprobó de forma provisional el pasado 4 de enero con los votos de los nacionalistas (incluyendo el CCN) y los populares.

Esta fue también una de las alegaciones del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, José Ángel Martín, destacó ayer como un "éxito" que el nuevo planeamiento "recoja nuestra petición", pese, dijo , a que, en su conjunto, "se trata de un mal PGO".

La intención del PSOE en sus alegaciones es que se elimine toda la volumetría que aún tenía el frente de playa, que es la que ampara el edificio de aparcamientos y locales comerciales, el llamado Mamotreto, así como otros elementos previstos en el proyecto de Dominique Perrault. Unas obras paralizadas desde principios de 2009, ante la negativa de la Dirección General de Costas a autorizar la parte del edificio que ocuparía dominio público, hasta que no se resuelva del todo el litigio sobre la propiedad del frente de playa.

El portavoz socialista aseguró que con el plan especial se "destruye el ultimo reducto del proyecto de Perrault, y CC se tendrá que ver en obligación de derribar el Mamotreto".

De hecho, el pasado 18 de septiembre el Pleno municipal -en una sonora derrota de CC- aprobó una moción del PSOE para que se demuela este edificio y se renuncie al proyecto de Perrault, una propuesta que apoyaron Ciudadanos de Santa Cruz y un PPentonces en plena revancha por la ruptura del pacto con CC a raíz de que el alcalde, Miguel Zerolo, destituyera de sus cargos en el gobierno municipal al jefe de filas de los populares, Ángel Llanos.

Para Martín, el plan especial de Las Teresitas debe recoger "un respeto a la playa como espacio público, sin aparcamientos privados que supongan un gravamen para los bañistas"y abogó por una mejora de los servicios, "que se arreglen los chiringuitos con diseño más moderno", pero en ningún caso un proyecto como el de Perrault, "caro, exagerado y faraónico ".

La suspensión del planeamiento en Las Teresitas es un nuevo episodio de la interminable polémica sobre la ordenación de una zona plagada de litigios judiciales en la vía contencioso administrativa (como ocurre con la urbanización de Las Huertas y el deslinde público marítimo terrestre de la playa) como en la penal, con el llamado caso Las Teresitas, relativo a la compraventa del frente de playa (doce imputados, entre ellos el alcalde, Miguel Zerolo), la pieza separada del Valle de Las Huertas (imputados el abogado Mauricio Hayek y varios directivos de la Junta de Compensación) y el caso Mamotreto, en el que está imputada la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, entre otros, por construirse este edificio sin autorización para invadir servidumbre del domino público.

El planeamiento -aun vigente- de Las Teresitas fue resultado de una modificación puntual aprobada en 2004 tras la compra en 2001 del frente de playa por el Ayuntamiento para eliminar los hoteles previstos y ejecutar el proyecto de Perrault. La compraventa la anuló en 2007 el Tribunal Supremo y se está a la espera de una nueva tasación, pues la Justicia declaró ilegal que el Ayuntamiento pagara 55 millones de euros por 11 parcelas a Antonio Plasencia e Ignacio González Martín sin el visto bueno de ningún arquitecto municipal.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS