| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
 
Inicio arrow Cinemateca arrow La Cinemateca San Borondón proyecta hoy viernes los documentales «La Esperanza en brega» y «La Esperanza, tiempo de pinocha», de Cirilo Leal
La Cinemateca San Borondón proyecta hoy viernes los documentales «La Esperanza en brega» y «La Esperanza, tiempo de pinocha», de Cirilo Leal Imprimir E-Mail
jueves, 05 de noviembre de 2009

Continúa en La Laguna el Ciclo de Cine Canario con la «Mirada socio-antropológica de Cirilo Leal»

ImageSB- Noticias.- La Cinemateca San Borondón, en La Laguna, continúa con el Ciclo de Cine Canario «La Mirada Socio-antropológica de Cirilo Leal». Hoy viernes a las 20:00 horas se proyectarán sus documentales «La Esperanza en brega» y «La Esperanza, tiempo de pinocha, que forma parte de la serie «Señas Culturales».

El director canario se adentra en el pasado y el presente de la lucha canaria, de gran tradición y arraigo en este municipio tinerfeño que ha dado figuras cumbre en este deporte autóctono. En el segundo documental se acerca con lujo de detalles a los oficios relacionados con la pinocha, que ocupaban a buena parte de los vecinos hasta no hace tantos años; el modo de vida; la economía de subsistencia, la cultura en torno a esa actividad.

Cirilo Leal Mujica (Carúpano, Venezuela, 1953). Psicólogo, periodista, guionista de televisión y autor dramático. Miembro de la Asociación de Autores de Teatro y de la Sociedad General de Autores y Editores.

Obtiene los premios de teatro «Francisco Martínez Viera» del diario La Tarde con las obras Las Lanchas Rápidas (1979), La Ciudadela (1980) y El Indiano (1980), textos escritos a partir de su indagación en fuentes orales de temas sobre el contrabando de la posguerra, el hacinamiento en ciudadelas de Santa Cruz, así como en la emigración a Cuba a finales del siglo XIX.

En 1983 obtiene el Premio Ángel Guimerá con La Conjura, drama inspirado en la represión de un motín popular tras la muerte del intendente Cevallos (1720) y la última expedición oficial a la isla de San Borondón.

En la pieza El Amarrado (1984) indaga en las secuelas psicológicas de la guerra civil española en Canarias. Con la obra La Galería (1985) obtiene el Premio de Teatro de Santa Cruz de La Palma, donde plantea un conflicto y la lucha por la búsqueda del agua a partir de vivencias de los cabuqueros.

En 1994 escribe y estrena Radio Machete, la voz de los sueños, un alegato contra el poder del dinero, de los medios de comunicación y la corrupción. Con La Querencia (1996), una parodia sobre la teatralidad del poder, obtiene el premio de teatro de autor «Domingo Pérez Minik», convocado por la Universidad de La Laguna. Con el texto dramático La Carnada (1996) obtiene el premio de teatro Ciudad de La Laguna, y en 1998 el premio «Domingo Pérez Minik» con la obra El Espacio de los Desvelos, un retorno a los paisajes míticos de las islas. También es autor de Memorias de Sombras (1999), Bajo un mismo Cielo (2000) Cautivas (2001) y Pabellón Criollo (2001).

Para un público de todas las edades escribe las comedias de costumbres: Rebotallo de fantasmas, Pueblo seco y El gallo de la zafra. Fruto de su producción periodística en fuentes orales son los libros publicados en la colección del Centro de la Cultura Popular Canaria «Memoria viva del pueblo»: El Hierro (1997), Los Realejos (2000) y Personajes del Carnaval (2004).

Es corresponsal en Canarias de la revista Primer Acto, y director de las colecciones Teatro Popular y Teatro Clásico del Centro de la Cultura Popular Canaria. Asimismo es director del espacio de televisión «Señas Culturales» que emite El Día Televisión, de rescate de vivencias y testimonios populares.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
 
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS