Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 
Inicio arrow MEDIOS arrow Carta a bierta a un medio de descomunicación del Norte de Tenerife
Carta a bierta a un medio de descomunicación del Norte de Tenerife Imprimir E-Mail
domingo, 04 de octubre de 2009

José Ramón Carrillo Rodríguez

Parquedad en los elogios que los halagos son solo cosas de hombres serviles y tan solo a los mentecatos agrada el recibirlos. Así se expresaba un ilustre y por desgracia para todos, desaparecido profesor y fundador de la facultad de ciencias de la información de la Universidad de la Laguna, e impartía sus enseñanzas con sabiduría bajo principios de ética y profesionalidad que se requieren para el oficio de periodista.

Estoy de acuerdo que hay que ir con la verdad por delante y combatir las ideas o programas perniciosos sin temor o miedo alguno, sin ningún tipo de contemplaciones, pero con mucho respeto a las personas que defienden otras ideas o postulados, por que ellas podrían aun estando equivocadas estar actuando de buena fe, y en muchos casos son los periodistas los que andan errados.

Para ser un buen comunicador ante todo antes hay que ser persona y no andar del tingo al tango, diciendo y desdiciendo, cambiando de opinión según convenga y done dije digo ahora lo que me interese decir., al calor de las motivaciones meramente particulares y nunca en favor de la verdadera información.

No se puede hacer de una televisión local un autentico bunker, con los cañones apuntando a todo aquel que no los quiera o no comparta sus formas de comunicar. El verdadero comunicador tiene que estar por encima de fobias y filias enfermizas y antes de empezar a dar palos hay que saber bien las repercusiones de estos, y si existen verdaderas razones para ello, por que poner luego calmantes y ungüentos en forma de elogios sobre la herida de una injusticia, como fue el caso de Luismi, es tan solo sumar villanía a villanía.

Al periodista cuando estudia su carrera se le prohíbe odontológicamente el ser fanático, y tiene libertad absoluta para comprometerse en política, pero debe de pintar las cosas como son, no como el quiera ni como le interese pintarlas. Los medios de comunicación son exactamente eso "MEDIOS", nunca pueden ser fines sectarios, por que entonces se deja de ser un medio informativo para convertirse en un medio especulativo y meramente propagandístico. El dogmatismo, la intolerancia y el estilo agresivo solo hacen influir en el sentido que se transmite hacia el publico, lo cual puede crear una audiencia confusa que llega a creer que el gritar mas es tener razón o el insultar es cosa de caballeros doctos y bien educados.

En definitiva para ser un comunicador hay que ser antes persona, amigo no amigacho por intereses mundanos y barriobajeros, y usar y no abusar de los medios por el bien de  del pueblo donde se vive, y como mucho persuadir al adversario y no sembrar el terror con constantes insultos y amenazas. Pero para eso hay que dejar la vanidad arrinconada, y trabajar sin servilismos, siendo valientes y generosos. Las noticias en una sociedad democrática son la mejor medicina para serenar los ánimos en los trances difíciles, pero la rumorologia y el mal hacer de la profesión causan el efecto contrario. Así que cada palo aguante su vela por que el tiempo es quien ha dado y quitado siempre la razón y esta vez no será distinta, será implacable como ha sido desde el principio de los mismos.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS