Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Cinemateca arrow La Cinemateca San Borondón proyecta "El fogueo de Vallehermoso" y "Lanzarote, una guerra en el silencio", hoy viernes
La Cinemateca San Borondón proyecta "El fogueo de Vallehermoso" y "Lanzarote, una guerra en el silencio", hoy viernes Imprimir E-Mail
viernes, 24 de julio de 2009

Image SB-Noticias.- La Cinemateca San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) continúa el Ciclo dedicado al cineasta tinerfeño David Baute, con la proyección este viernes día 24 a las 20:00 horas, de sus documentales: “El Fogueo de Vallehermoso” y “Lanzarote, una guerra en el silencio”, de la colección La Memoria silenciada.

La Memoria silenciada obtuvo el Premio del Festival de Cine de CajaCanarias; Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Europeo de Cine MEMORIMAGE.

En “El Fogueo de Vallehermoso” se narra la resitencia que opuso el pueblo gomero de Vallehermoso ante el pronunciamiento militar. La Guardia Civil destacada en el pueblo, la Federación Obrera y el Alcalde accidental se levantaron en armas contra la expedición que se envió a la zona para someterla. Aquel episodio se conoció en La Gomera como El Fogueo, uno de los pocos lugares de resitencia.

Duración: 40 minutos.

 “Lanzarote, una guerra en el silencio” muestra cómo aunque aparentemente en Lanzarote no ocurrió nada especial tras el Alzamiento Militar contra la República, sin embargo, el relato de los testigos y protagonistas de los días oscuros de la Guerra Civil dan cuenta de la represión a militantes de izquierdas, especialmente a los maestros de escuela y marineros.

Duración: 40 minutos.

Serie: 7 capítulos

Dirección y montaje: David Baute

Guión y documentación: Cirilo Leal

Fotografía: Jaime Ramos

Música: Juan Carlos León

Producción: Tinglado Film

Coproductor: Televisión Canaria

Sinopsis: La serie documental “La Memoria Silenciada”, indaga en algunos de los acontecimientos sociales y políticos que marcaron dramáticamente a varias generaciones y que se produjeron en Canarias en momentos tan cruciales como la contienda civil española, la posguerra y los albores de la democracia.

La Memoria Silenciada abordan episodios como los salones de Fyffes, en Tenerife; los Escondidos en la isla de El Hierro; el Fogueo en La Gomera; los sucesos que se desencadenaron después de la Semana Roja en La Palma; el desarrollo de la guerra y posguerra en Lanzarote; el recuerdo oscuro del campo de concentración de Tefía en Fuerteventura, así como los llamados Sucesos de Sardina del Norte en Gran Canaria. Al desinterés general o el llamado pacto del silencio de la transición –que trata de romperse con la conocida como Ley de Memoria Histórica del actual Gobierno central– hay que sumar un hecho de graves consecuencias: la desaparición física de los protagonistas, la muerte de los posibles informantes por el paso del tiempo. En esta línea de rescate y difusión de la Memoria Silenciada se compromete la productora Tinglado Film.

DAVID BAUTE

David Baute nace en Garachico, al norte de Tenerife. Artesano audiovisual, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I., se especializa como editor de cine. Luego continuaría realizando estudios complementarios como el curso de Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba.

Editor de profesión, trabaja para diferentes productoras cinematográficas, en las que realiza spot publicitarios, videoclip, documentales, ficción… Pero por deseo y vocación David Baute comienza a dirigir documentales, y es a este género al que se dedicará exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas.

Es director de la Muestra de Cine Documental MiradasDoc que se celebra cada año en Guía de Isora, y del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Puerto de la Cruz en su reaparición, en 2009, tras catorce años de silencio.

FILMOGRAFÍA

“Los hijos de la nube” (2001), premiado en el Festival Continental de Cine Abya Yala de Ecuador y en el Encuentro Hispanoamericano de Documental Independiente, México.

“Pedro de Betancur”, Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de CajaCanarias; Sección Informativa del Festival Internacional de Cine de la Habana; Muestra de Documentales América Latina”, de Albacete.

“Rosario Miranda” (2002), Premio al Mejor Autor Documental, en el Festival de Canarias “MediaFest” ; Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Lisboa; Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez”, Cuba; Festival Internacional de Documentales de Madrid; Muestra Internacional de Documentales Independientes de Cádiz; Festival Internacional “Wingspan” de Arizona; Festival de la Diversidad “Mix Brasil”, Sao Paulo y Río de Janeiro; y en los Festivales Internacionales de Cine Gay y Lésbico de Londres, New York, Milán, Toronto, Slovenia, Copenhagen, Barcelona y Bilbao.

"Las momias de Necochea" (2003)

"Somos todos" (2003)

“La Memoria Silenciada” (2004), Premio Mejor Documental del Festival de Cine de CajaCanarias; Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; Festival Europeo de Cine MEMORIMAGE.

"Buenavista. Reflejo de un patrimonio" (2004)

"El lenguaje del aire" (2005)

"Las caras del Teide" (2005)

"Fetasianos, el laberinto habitado" (2006)

"Garachico. Diario de un peregrino" (2006)

"Semillas que el mar arrastra" (2007)

"Canarias. Crónica de urgencia" (2008)

"Mercedes Pinto, la poetisa canaria" (2009)


 
 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS