Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Actividades arrow Presentación del libro "Canarias en la Europa Ilustrada. El legado de George Glas"
Presentación del libro "Canarias en la Europa Ilustrada. El legado de George Glas" Imprimir E-Mail
martes, 09 de junio de 2009
ImageAudio de la presentación en la Sala San Borondón.

SB-Noticias.-El miércoles 10 de junio, a las 20:00 horas en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna) tuvo lugar la presentación del libro CANARIAS EN LA EUROPA ILUSTRADA: El legado de George Glas, de los profesores Francisco Javier Castillo y Carmen Díaz Alayón. Este libro ha sido publicado por Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Se trata de un nuevo tomo de la prestigiosa colección TALLER DE HISTORIA.

En 1764, el comerciante y aventurero escocés George Glas publica en Londres un volumen de 368 páginas, monográficamente dedicado a Canarias, y que va a tener una singular relevancia en lo que se refiere al desarrollo de los estudios insulares y, de forma particular, a la difusión de la historia y de la realidad de las Islas.

La obra de Glas merece una especial atención por la trascendencia que tiene en diversos campos. De una parte, nos acerca a muchas de las claves sociales, económicas y políticas de las décadas centrales del siglo XVIII en Canarias. De otra parte, nos revela las posiciones y los principios de un hombre de pensamiento libre e ilustrado, en el que vemos una manifiesta preocupación por todo lo que tiene que ver con el progreso, el bienestar, la previsión, la educación y el orden, al igual que nos muestra un certero diagnóstico de los problemas.

En lo que concierne al ámbito insular, desde bien pronto el volumen de Glas despertó gran interés porque la publicación de una obra sobre las Islas constituía, por lo inusual, todo un acontecimiento, y también por el atractivo que tuvo cuando la Inquisición lo prohibió porque contenía diversas manifestaciones sobre las actuaciones y los procedimientos de esta institución.

Este libro pertenece a la prestigiosa colección TALLER DE HISTORIA que dirige el historiador Manuel de Paz-Sánchez, y que goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos, Uruguay y México.

Los últimos títulos de Taller de Historia que han visto la luz son: Colón y La Gomera: la colonización de “La Isabela”(República Dominicana) con animales y plantas de Canarias, de Antonio Tejera Gaspar y Juan Capote; Canarii. La génesis de los canarios desde el Mundo Antiguo de José Juan Jiménez; Las islas Canarias. Cuadros de viaje, de K. von Fritsch; Canarias y el África Antigua. de Antonio Tejera, Mª Esther Chávez y Marian Montesdeoca; Libro contra la ambición y codicia desordenada de aqueste tiempo (1556), de Bernardino de Riberol, LA FALANGE EN CANARIAS (1936-1950), de Ricardo Guerra Palmero, y EL MINISTERIO DE ULTRAMAR, de Agustín Sánchez Andrés.

CANARIAS EN LA EUROPA ILUSTRADA: El legado de George Glas está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  



LOS AUTORES

Francisco Javier Castillo es Profesor Titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna, y Director de la Cátedra Cultural “Alexander von Humboldt”. Sus líneas de investigación comprenden la literatura inglesa del Renacimiento, la narrativa norteamericana de la primera mitad del siglo XIX y la literatura de viajes, además de constantes incursiones en el campo de los estudios insulares, sobre todo en aspectos lingüísticos, históricos y literarios. Dentro de la parcela de la literatura de viajes ha publicado una treintena de trabajos que, en su mayoría, se refieren a los importantes fondos de esta naturaleza que guardan las bibliotecas insulares, a las fuentes británicas del siglo XIX y a los textos ingleses relativos a Canarias. En este sentido ha dedicado particular atención a las aportaciones de los siglos XVI y XVII, en especial a las de Thomas Nichols y Edmund Scory, así como otras de las recopiladas por Richard Hakluyt y Samuel Purchas, a las que se añaden, ya en el siglo XVIII, las de J. Edens y George Glas. Entre sus últimas publicaciones figuran La isla del Pico en las relaciones de los primeros viajeros ingleses (2006) y Fracasos de la fortuna de Miguel de Learte (2007).

Carmen Díaz Alayón es Profesora Titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, y en la actualidad dirige la Revista de Filología. Sus campos de investigación son la lexicología, la toponimia, la lingüística prehispánica canaria y la dialectología del español, con atención particular a las hablas canarias. Es autora y coautora de varios libros sobre temas de su especialidad: Materiales toponímicos de La Palma (1987), El español de Canarias (1988), Toponimia de la isla de El Hierro. Corpus toponymicum (1997), La obra periodística de José Agustín Álvarez Rixo (2005), y Los estudios históricos y lingüísticos de Dominik Josef Wölfel (2008). También se ha encargado, tanto individualmente como en colaboración, del estudio y edición de varios textos de interés filológico: Lenguaje de los antiguos isleños (1991) y Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias (1992) de J. A. Álvarez Rixo, Relación de palabras indígenas de La Gomera de Luis Fernández Pérez (1995), y Estudios sobre el español de Canarias (2003), entre otras. A estas obras hay que añadir un amplio conjunto de artículos y otras aportaciones aparecidas en revistas especializadas. Ha impartido conferencias sobre temas de su especialidad en las universidades de Salzburgo, Innsbruck, Múnich, Tübingen y Heidelberg, así como en otras instituciones nacionales y extranjeras. Es miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua.

 
< Anterior   Siguiente >
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS