Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
Menú principal
Inicio
Voz del Pueblo
Noticias
Radio Macuto
Denuncias
Cultura
Reportajes
Narrativa
Lectores
Quiénes Somos
Editorial
Club San Borondón Club San Borondón
Las Teresitas
Pruebas Testificales Pruebas Testificales
Crónica de la Corrupción Crónica de la Corrupción
Noticias Externas
Rebelión
Lahaine
Buscador
Recomendamos
Colaboradores
Acceso





¿Recuperar clave?
Hemeroteca
 
Advertisement
Inicio
Simpatizantes de la República homenajean a los presos y víctimas del franquismo en el Monumento a los presos de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife Imprimir E-Mail
martes, 14 de abril de 2009

En la conmemoración del 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española bajo los lemas ¡Por la alternativa al capitalismo en crisis! ¡Por la recuperación de nuestra memoria histórica! ¡Por un proceso constituyente republicano! ¡Viva el 14 de abril! ¡Viva la III República, federal, laica y solidaria!

ImageSB-Noticias.-
Este martes 14 de abril se realizó un sentido homenaje a los presos y víctimas del franquismo en el Monumento a los presos de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife en donde un nutrido número de simpatizantes de la República conmemoraron a su vez el 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española señalando como prioritario que se inicie un proceso constituyente republicano conducente a la III República, federal, laica y solidaria y en donde se anunció la celebración de una manifestación contra la crisis, por la democracia y por la III República este próximo sábado 18 de abril por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

El profesor de la ULL José Luis Escohotado dijo en dicho avto que el déficit democrático que trajo consigo la llamada transición no ha hecho sino acentuarse en estos treinta años de monarquía postfranquista. Carencias sociales y políticas agravadas ahora con el derrumbe del sistema capitalista neoliberal, que basado en la especulación urbanística y financiera ha campado por sus respetos en las últimas décadas, dando lugar a una crisis económica global que afecta sobre todo a las clases trabajadoras y al pueblo.

Canarias está a la cabeza del  Estado en la destrucción de puestos de trabajo y el número de parados a finales del presente año puede ser superior a los 260 mil previstos por los analistas. En sectores como la construcción el paro aumentó un 100,5 % en el último año y la parálisis de la industria, el retroceso del comercio y las malas previsiones de ocupación turística para los próximos meses, trazan un panorama alarmante, que amenaza con destruir el frágil tejido social del Archipiélago.

Esta crisis no es coyuntural y no obedece tan sólo, como se ha dicho, a la avaricia de unos  empresarios sin sentido ético ni a fallos en los mecanismos de control del sistema. Antes bien, es algo inherente al mismo, el capitalismo engendra crisis. Y se renueva a base de ellas, si los que más sufrimos sus consecuencias no lo atajamos. Su fracaso como impulsor de las libertades, de la democracia y de la igualdad entre las personas, del bienestar económico y social de la humanidad en su conjunto, se evidencia en momentos como los que estamos viviendo. Y también su papel de agente de la guerra, de generador de conflictos internacionales y sociales de todo tipo.

LA MEMORIA HISTÓRICA

Por otra parte, el movimiento de recuperación de la memoria democrática de las víctimas está poniendo de manifiesto que el franquismo fue uno de los regímenes más inhumanos y represivos del siglo XX. Y la persistencia hasta hoy de monumentos de exaltación fascista, de calles con nombres de golpistas y de otros símbolos del régimen dictatorial son una prueba más de que la monarquía designada por el Generalísimo ha servido de cobertura pseudo-democrática para prolongar el poder encubierto y la influencia de la vieja oligarquía franquista, al mismo tiempo que ha seguido alimentando el imaginario colectivo de la nefasta mentalidad nacional-católica.

MÁS DEMOCRACIA

La crisis y el desastre social que está acarreando no se puede combatir con eficacia desde las actuales estructuras de poder político e institucional, colaboradoras necesarias del sistema hoy en bancarrota. De esta situación sólo se puede salir aumentando la democracia misma, para que sean los ciudadanos y ciudadanas, los que decidan y controlen el nuevo modelo económico y social que sustituya al insolidario  depredador y caduco sistema en el que los ricos son cada vez más ricos y la miseria cada vez más extendida. Es necesario que nuestros representantes políticos lo sean verdaderamente y que los poderes económicos estén controlados de forma efectiva por el poder democráticamente elegido, en lugar de estar por encima de él o solapados con él, como ocurre actualmente. Es preciso que el poder político ponga control a la economía y que él, a su vez, sea controlado por el pueblo.

Como republicanos consideramos que el actual sistema monárquico del Estado español es antidemocrático. Por su origen de heredero del régimen del 18 de Julio y por sus privilegios, que vulneran los más elementales derechos democráticos. Por eso, frente a la monarquía apostamos por más democracia, apostamos seriamente por la III República. Una República Federal, Laica, Solidaria y Participativa, en la que tenga cabida el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado, que acabe con los privilegios religiosos y promulgue la laicidad del Estado. Una República donde los Derechos Humanos sean el referente de toda acción de gobierno, donde haya una verdadera división de los poderes institucionales del Estado. Una República, en definitiva, cuya práctica política esté encuadrada en un sentido radical de la democracia, promoviendo cauces reales de participación de los ciudadanos y ciudadanas, de manera que unos y otras sean los sujetos centrales de la acción política y social.

Todos estos elementos en su conjunto hacen de la República como forma de Estado un modelo moralmente superior al actual Estado monárquico, cómplice de las oligarquías económica y política, ofreciendo además, sin lugar a dudas, un marco más idóneo para desarrollar y defender los derechos políticos, sociales y económicos que demanda la ciudadanía.

PROCESO CONSTITUYENTE

En Canarias, el pacto monárquico entre la fracción centralista de la burguesía (Partido Popular y Partido Socialista) y la fracción regionalista (Coalición Canaria), ha prolongado el régimen caciquil heredado de la dictadura, escudándose en un sistema electoral manifiestamente injusto. Sin embargo, en los últimos tiempos las grandes movilizaciones de los movimientos sociales, sobre todo en Tenerife, están impulsando nuevas vías de participación democrática. Así, Asamblea por Tenerife se ha convertido en un movimiento referencial, que hace posible la confluencia de muchísimos demócratas en objetivos de racionalidad ecologista y en la defensa de los intereses colectivos y de la moral pública.

Ese es el camino y en él estamos los republicanos y republicanas tinerfeños, que frente a la corrupción institucionalizada del poder, consideramos necesaria la apertura de un proceso constituyente republicano, donde la ciudadanía pueda ejercer el derecho democrático – que le fue hurtado hace treinta años – a decidir de manera soberana sobre la forma y los contenidos del Estado, y también el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo canario.

Para hacer realidad este proceso es necesaria la convergencia y articulación social y política de las republicanas y los republicanos canarios. Convergencia, que nos posibilite avanzar en la concreción de un programa de acción republicana, al que se puedan ir sumando los ciudadanos y ciudadanas partidarios de estos ideales.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Publicaciones
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS