Advertisement
 

| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Cultura
Cultura
Víctor Ramírez: La Machanguita, o el bagaje identitario del autor Imprimir E-Mail
Escrito por José Manuel Balbuena   
viernes, 02 de enero de 2015

José M. Balbuena Castellano

ImageYa había leído  la novela ”¿ ...qué Machanguita?” que Víctor Ramírez editó en 1910, a la que siguió “Vosotros los perrarios”. Ahora ha reeditado el primero, con el nombre, “Por Magnolia, la Machanguita” . Realizó esta vez su presentación en el Club La Provincia, que ha sido el  habitual foro para exponer sus obras. Estuvo acompañado en esta ocasión por Rafael Franquelo, colega, amigo y colaborador suyo,  y Luis Rivero, abogado y escritor.

Leer más...
 
Uno de los Nuestros: Guevara y Perón (Tercera parte) Imprimir E-Mail
Escrito por Alberto Hernández Salazar   
lunes, 22 de diciembre de 2014

Lois Pérez Leira

ImageLas cartas de Ernesto Guevara a su familia y amigos desde Centroamérica son reveladoras, sobre su posición contraria al golpe de Estado, contra el General Juan Domingo Perón. Será a partir de sus dos viajes por América latina, que Ernesto Guevara descubre los nuevos fenómenos nacionalistas revolucionarios, que se estaban desarrollando en el continente.

Leer más...
 
El pudor en el vestir Imprimir E-Mail
Escrito por Rosario Varcárcel   
jueves, 27 de noviembre de 2014

Rosario Varcárcel

Image…Llevaba tan delgada vestidura / Que casi estar desnuda parecía / La ágil cadera, el muslo, la cintura / Todo el lienzo sutil lo descubría / Dos hemisferios de gentil hechura / En que un rollizo globo se partía / Formaba tiernos y elevados bultos / Que no pudo el cendal tener ocultos / Arrebatado del impulso ardiente / De la imaginación y los sentidos / Salió el joven gallardo, y de repente / Con brazos amorosos y atrevidos / Ciñó a la ninfa, señaló en su frente / La estampa de los labios encendidos, / Y el dulce fuego que alteró sus venas, José Iglesias de la Casa.

Este poema de José Iglesia de la Casa, 1748-1791, poeta sacerdote, ensalza la belleza femenina, el deseo sexual a través de una delgada vestidura.

Leer más...
 
Tiempos difíciles Imprimir E-Mail
Escrito por Antonio Lozano   
viernes, 03 de octubre de 2014

Antonio Lozano

ImageHace unos días fue presentado en Las Palmas de Gran Canaria el recién editado libro de Antonio Morales, Tiempos difíciles, Apuntes para repensar la democracia, que recoge los artículos más importantes publicados por el autor en prensa desde el año 2006 hasta hoy. 

Leer más...
 
Identidad y folclore en Canarias Imprimir E-Mail
Escrito por Pedro González Cánovas   
lunes, 29 de septiembre de 2014
Pedro González Cánovas
 
ImageLa identidad de un Pueblo o étnica es un elemento que hay que definir como variable en el tiempo, que está en continua evolución y sometido a la mezcla dada por la introducción de costumbres o elementos foráneos que acaben por ser asumidos en origen. Por ello, la identidad puede ser manipulable, cuando se hace insistencia y se fuerza la integración en la cultura popular. En muchas ocasiones, los medios de comunicación y sobre todo los audiovisuales, en una apuesta por la diversidad, lo que hacen es crear tendencia a la estandarización de la identidad. Salvados sólo cuando se muestra respeto a la tradición.
Leer más...
 
Alfonso Guerra se cabrea con PODEMOS Imprimir E-Mail
Escrito por Antonio Aguado   
domingo, 21 de septiembre de 2014
Antonio Aguado.  Militante del Partido Socialista Canario –PSOE-  

ImageEl programa televisivo en el que Juan Carlos Monedero uno de los promotores de PODEMOS  y Alfonso Guerra, mantuvieron en ocasiones un tenso debate, fue bastante clarificador con relación a lo que ha significado la aparición en el mapa político y electoral de esta nueva opción política y la reacción que en torno a la misma se ha creado.
Leer más...
 
El Diablo de Tijarafe Imprimir E-Mail
Escrito por Luis León Barreto   
viernes, 29 de agosto de 2014

Luis León Barreto

ImageDesde 1923 Tijarafe, en La Palma, celebra cada 7 de septiembre una fiesta singular. El Diablo, tan perseguido en la antigüedad, tan culpable al que llamaban El Maligno, aparece aquí como un seductor. Un Diablo juguetón que invita a bailar y es tan llamativo que los jóvenes descamisados desafían el chisporroteo de su cuerpo acercándose demasiado, de modo que tiene que haber un cinturón de protección para que no lo tiren al suelo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 11 de 52
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS