| DESARROLLO | MEDIO AMBIENTE | SALUD | POLITICA | ENERGÍA | EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL | CULTURA | MEDIOS |
 

Inicio arrow Voz del Pueblo arrow Política
Política
La deuda con Javier Fernández Quesada Imprimir E-Mail
Escrito por Jaime Bethencourt Rodríguez, Delegado de Intersindical Canaria   
martes, 19 de agosto de 2008

ImageJaime Bethencourt Rodríguez, Delegado de Intersindical Canaria.-

Si a los hechos nos circunscribimos, la hipocresía política parece acompañar en Canarias a algunas de las iniciativas que persiguen recuperar la Memoria Histórica para el reconocimiento y homenaje a aquellas personas que con el alto precio de su vida, contribuyeron sobremanera al logro de las libertades públicas. No se trata sólo de que la mayoría de proposiciones llevadas a las instituciones y corporaciones públicas de las Islas, acaben sistemáticamente bloqueadas o edulcoradas por la escasa convicción de sus ponentes, la absurda cobardía o los inconfesables sentimientos de añoranzas a la dictadura, es además la constatación de que ningún grupo político del actual arco institucional canario queda eximido de la utilización miserable y sectaria de la Ley de la Memoria Histórica, importándoles poco en la práctica el resarcir la importante deuda moral que nuestra sociedad tiene contraída con las innumerables víctimas de la represión, pero especialmente con uno de sus ilustres y hasta hoy, ignorados hijos.

Leer más...
 
"La Voz de Canarias Libre". Propaganda y organización Imprimir E-Mail
Escrito por Julián Ayala Armas   
martes, 19 de agosto de 2008

Julián Ayala Armas.-

Contra la desmemoria

Mayo de 1976. Reunión sindical en una de las cuarterías de Fañabé, en Adeje, sur de Tenerife, para tratar sobre el convenio colectivo. De Santa Cruz se habían desplazado un abogado y dos o tres activistas de la Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (FCSU), que andando el tiempo sería la base del Sindicato Obrero Canario en la isla. Nos lo contó por aquella época uno de los sindicalistas asistentes, con cierto asombro y un deje de envidia en la voz: hacia las diez de la noche, la casa donde se realizaba la reunión, de bloques sin enlucir, empezó a llenarse de trabajadores de la zona, en su mayoría de origen gomero, que  venían a oír al guanche, como llamaban a Antonio Cubillo, medio en serio medio en broma. El cachondeo, más aparente que real, fue desplazado por la atención de los presentes cuando empezó a oírse  nítidamente por las ondas –allí no llegaban las interferencias que obstaculizaban la emisión en otras zonas de  Tenerife–  la salutación del líder independentista: "Aquí la Voz de Canarias Libre, emisora del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Salud para  todos los compañeros..."

Leer más...
 
En castellano, ¿por favor?... Imprimir E-Mail
Escrito por Agapito de Cruz Franco   
martes, 19 de agosto de 2008

Agapito de Cruz Franco.-

Quedan lejos los años 70, en los que era habitual en Cataluña encontrar mensajes como: “En catalá si us plau”. La justa reivindicación de su lengua, prohibida por la dictadura, era un deber y un derecho. Después de 30 años de bilingüismo político –el social ha existido siempre-, el Govern de la Generalitat parece romper el equilibrio. El anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña, introduce –eso sí- notorios avances como la no financiación de Centros con segregación de género, más autoridad a los mismos, rango de autoridad pública para el Director, libertad para el diseño del currículo, etc. Sin embargo, margina al castellano, como lengua co-oficial que es, cuando en la práctica, bien directa o indirectamente y según y cómo, obliga a estudiar en catalán, restringe el castellano o se desentiende de su tercera hora.“Prohibido prohibir” decían en París los revolucionarios del mayo del 68. A pesar de su cercanía geográfica, y hallarse en el corazón mismo de la cosmopolita Barcelona, los inquilinos de la Pza Sant Jaume no han estado a su altura. Ni a la del nuevo Estatut de 2006, donde parece manipularse su artículo 35 en cuanto al derecho –no el deber- a recibir la enseñanza en catalán.

Leer más...
 
Sáhara y el enviado especial de la ONU Peter Van Walsum Imprimir E-Mail
Escrito por Miguel Ángel Díaz Palarea   
lunes, 18 de agosto de 2008

ImageMiguel Ángel Díaz Palarea.-

MARRUECOS SE MERIENDA EL SÁHARA CONTRA LA LEGALIDAD INTERNACIONAL Y TRAMA HACER LO MISMO CON NUESTRAS ISLAS CANARIAS 

Cuando veas las barbas del vecino quemar pon las tuyas a remojar. Creo que los canarios debemos aprender de la historia del Magreb. Me temo que el Estado Español, como ha demostrado históricamente, en una situación crítica para Canarias nos vendería “por un puñado de dólares” a sus cuates en África: Al Comendador de los Creyentes, Mohamed VI.

Leer más...
 
Dom Amby Okonkwo y Kingsle Kene Odigbo Imprimir E-Mail
Escrito por Agapito de Cruz Franco   
lunes, 18 de agosto de 2008

Agapito de Cruz Franco.-

Son los nombres propios de este verano, y su acción merece pasar a la historia por sí misma. Por ellos mismos. Por ser quienes son. Ni deportistas de élite batiendo récords, ni Gobiernos del mundo consiguiendo medalla de oro por equipos en hipocresía olímpica, ni terroristas saliendo o entrando a la cárcel, ni crisis que valga.

Leer más...
 
Al César lo que es del César … (III) Imprimir E-Mail
Escrito por Anabel Leal Bienes   
jueves, 14 de agosto de 2008

Agapito de Cruz Franco.-

Si hay un campo donde la Iglesia, como Institución, es contradictoria es la economía. Ejemplo de secularización y relativismo moral, sigue sin desprenderse de un poder económico acumulado a lo largo de los siglos. Desde sus primeros inicios, recogió la figura del César caído y lo alumbró hacia el futuro ritualizado en la figura del Papa. La espada y la cruz.

Leer más...
 
Aeropuerto super-star Imprimir E-Mail
Escrito por Beatriz Pérez Hernández   
miércoles, 13 de agosto de 2008

Beatriz Pérez Hernández.-

2015. Mi K-3,  surcará los aires.

Me bajo del bus en Los Rodeos. Los carritos para el transporrte del equipaje, se alquilan a 10 euros los primeros 6 minutos. Ir al servicio, está prohibido si vas a utilizar papel o presionas el jabón líquido. La parte central de La Terminal, ha sido parcelada para ubicar los locales de ocio nocturno. Los numerosos baretos, hacen  flaco favor a la seguridad: las chapas de las cervezas, resultan atraidas por el detector de metales. Bermúdez lo rescató del almacén naranja a unos rebeldes Cavoverdianos. Detrás del mostrador del Duty-Free, Zerolo vende peluchitos y un Tupper con un pizco del agua del Lago de la extinta Plaza España (hoy, sitio del arquitecto Puturrúdefuá). La usan para dar fe de cada nueva oportunidad de negocio que se abra en La Terminal. Compro el periódico.  A través de cuatro ventanales rematados con cinta aislante blanca, veo manadas despavoridas. Corren en pos de ocupar una butaca en el único avión que no tiene un ala rotita ni el cuerpo desvencijado. Sólo Mauritianair (lonestunes), paga sus tasas aquí. Lo usan como excusa, para andar empichando la Montaña Roja. Claro, lanzándolo desde el Pico, pues le resultará mucho más rápido despegar.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Final >>

Resultados 683 - 693 de 912
 
R. San Borondón
Programación
Frecuencias
Emisión por Internet
Fonoteca
Sala S. Borondón
Actividades
Cinemateca
Programación
Publicidad
Humor
LA VIÑETA LA VIÑETA
NOTICIAS Sin Confirmar
Encuestas
¿Qué opinas sobre la designación de Miguel Zerolo como Senador Autonómico?
 
Lo más leído
SERVICIO RSS